Mediación cultural y desarrollo de públicos
Carrera profesional
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Santiago
4° versión. POSTULACIONES CERRADAS La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 8 años en Emagister.
Materias
- Educación
- Ingeniería industrial
- Ingeniería
- Gestión
- Gestión de empresas
- Profesor
- Profesional
- Proyectos
- Funciones
- Gestión estratégica
- Cine
- Organización
- Abastecimiento
- Gestión cultural
- Docentes
- Comunicación
- Modelos
- Construcción
- Audiovisual
- Arte
- Humanidades
Temario
Diplomados
Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos Documentos adjuntos Presentación de académicos (.pdf, 82 KB).4° versión. POSTULACIONES CERRADAS
Coordinadora:
Profesora María Inés Silva
Coordinador operativo:
Analía Cortés Torino
PRESENTACIÓNEl Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementadas en instituciones, organismos y agrupaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socio-culturales.
En los últimos años, la Mediación Cultural se ha posicionado como un área de especialización en el campo de la gestión cultural en Chile y como uno de los principales desafíos de la institucionalidad cultural en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. En este contexto, las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, educación artística y sociabilización, entorno a proyectos artísticos y culturales.
El Diplomado en Mediación cultural y desarrollo de públicos, único en su tipo en el país, está orientado a entregar conocimientos y herramientas para desarrollarse en esta área que, hasta ahora, no están siendo entregadas por las instituciones de formación superior. De esta manera, el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, asume la tarea de aportar a la instalación y consolidación de este nuevo campo profesional.
OBJETIVOS- Entregar competencias para la construcción de políticas de desarrollo de públicos y programas de mediación cultural, con sus respectivos instrumentos de evaluación, para ser implementados en entidades, instituciones y agrupaciones artístico-culturales, educativas y sociales, tanto públicas como privadas.
- Dar a conocer las principales corrientes teóricas contemporáneas que abordan las problemáticas de la mediación cultural, desarrollo de públicos y prácticas culturales.
- Abordar el estado de situación de la institucionalidad cultural en Chile en el ámbito de la mediación cultural, participación, acceso y desarrollo de públicos.
- Analizar experiencias nacionales e internacionales de políticas de públicos y programas de mediación cultural.
1. Mediación cultural y educación artística
En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. Se presentarán estrategias de mediación cultural y se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos. Se analizará las implicancias y consecuencias de la mediación y conformación de públicos, en términos de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios e identidades. Por último, se entregarán herramientas para trabajar objetos artísticos y culturales en la escuela, en el marco del currículum escolar.
Profesor: Miércoles 3 de abril de 2013
Mediación cultural y desarrollo de públicos