Mediación cultural y desarrollo de públicos

UNIVERSIDAD DE CHILE
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
99108... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
Descripción

4° versión. POSTULACIONES CERRADAS La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Educación
Ingeniería industrial
Ingeniería
Gestión
Gestión de empresas
Profesor
profesional
Proyectos
Funciones
Gestión estratégica
Cine
Organización
Abastecimiento
Gestión cultural
Docentes
Comunicación
Modelos
Construcción
Audiovisual
Arte
Humanidades

Temario

Diplomados

Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos Documentos adjuntos Presentación de académicos (.pdf, 82 KB).

4° versión. POSTULACIONES CERRADAS

Coordinadora:

Profesora María Inés Silva

Coordinador operativo:

Analía Cortés Torino

PRESENTACIÓN

El Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementadas en instituciones, organismos y agrupaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socio-culturales.

En los últimos años, la Mediación Cultural se ha posicionado como un área de especialización en el campo de la gestión cultural en Chile y como uno de los principales desafíos de la institucionalidad cultural en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. En este contexto, las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, educación artística y sociabilización, entorno a proyectos artísticos y culturales.

El Diplomado en Mediación cultural y desarrollo de públicos, único en su tipo en el país, está orientado a entregar conocimientos y herramientas para desarrollarse en esta área que, hasta ahora, no están siendo entregadas por las instituciones de formación superior. De esta manera, el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, asume la tarea de aportar a la instalación y consolidación de este nuevo campo profesional.

OBJETIVOS
  • Entregar competencias para la construcción de políticas de desarrollo de públicos y programas de mediación cultural, con sus respectivos instrumentos de evaluación, para ser implementados en entidades, instituciones y agrupaciones artístico-culturales, educativas y sociales, tanto públicas como privadas.
  • Dar a conocer las principales corrientes teóricas contemporáneas que abordan las problemáticas de la mediación cultural, desarrollo de públicos y prácticas culturales.
  • Abordar el estado de situación de la institucionalidad cultural en Chile en el ámbito de la mediación cultural, participación, acceso y desarrollo de públicos.
  • Analizar experiencias nacionales e internacionales de políticas de públicos y programas de mediación cultural.
PLAN DE ESTUDIOS

1. Mediación cultural y educación artística

En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. Se presentarán estrategias de mediación cultural y se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos. Se analizará las implicancias y consecuencias de la mediación y conformación de públicos, en términos de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios e identidades. Por último, se entregarán herramientas para trabajar objetos artísticos y culturales en la escuela, en el marco del currículum escolar.

Profesor: Miércoles 3 de abril de 2013


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares