Niñez y políticas públicas

UNIVERSIDAD DE CHILE
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
99108... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
Descripción

El Diplomado de Niñez y Políticas Públicas es organizado por el Departamento de Antropología de la FACSO y está dirigido a profesionales que ejercen o quieren ejercer su función en organizaciones de la sociedad civil y especialistas del sector público.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Infancia
Sociología
Ciencias
Antropología
Adolescentes
Planificación
Ciencias sociales
Modelos
Ciencia Política

Temario

Departamento de Antropología

Diplomado Niñez y Políticas Públicas 2016 (Décima Versión) Documentos adjuntos Díptico Diplomado 2016 Invitación Ceremonia de Entrega de Diplomas Promoción 2015 Enlaces relacionados

El Diplomado de Niñez y Políticas Públicas es organizado por el Departamento de Antropología de la FACSO y está dirigido a profesionales que ejercen o quieren ejercer su función en organizaciones de la sociedad civil y especialistas del sector público.

Presentación y objetivos

El Diplomado en Niñez y Políticas Públicas aborda temáticas que son parte de la reflexión en torno a la construcción de las edades en la sociedad. A través de este Diplomado se busca generar habilidades y competencias de carácter profesional que permitan tratar problemas relevantes y emergentes vinculados a la niñez en el contexto de la realidad chilena y latinoamericana.

Los estudiantes conocerán los debates más actuales en las disciplinas de ciencias sociales respecto de la conceptualización de la niñez y la adolescencia, a la vez que debatirán sobre los principales desarrollos en curso de las políticas dirigidas hacia ellos. Para esto conocerán el enfoque de derechos y las formas que asume en la doctrina de derechos del niño, lo que entregará herramientas concretas a los profesionales ligados a esta problemática. El Diplomado tiene un carácter multidisciplinario.

¿A quiénes está dirigido?

Decisores y profesionales de las Ciencias Sociales, sector público y organizaciones sin fines de lucro que trabajan directamente con niños y niñas. Se realizará un proceso de selección que privilegiará a personas con experiencia laboral certificable en las áreas del Programa.

Requisitos

Título Profesional o Grado Académico de Licenciado, otorgado por una universidad nacional o extranjera.

Postulación 2016

Primer período: Noviembre – Diciembre 2015
Segundo período: Enero – Marzo 2016

Unidades y módulos del programa

I Unidad: Pensamiento Social y situación de la niñez.

1- Análisis sociocultural de la infancia
2- Enfoque de generaciones en contextos adulto-céntricos.
3- Modelos de observación de la niñez y su relación con las políticas públicas.
4- Enfoque de derechos para observar la situación de la niñez.
5- Sistema internacional de protección de derechos.
6- Tutorial tesina.

II Unidad: Políticas Públicas hacia la niñez.

1- Formación de políticas públicas hacia la infancia.
2- Protección social e infancia.
3- Nueva institucionalidad para las políticas públicas de infancia.
4- El sistema de protección especial destinada a la infancia vulnerada.
5- Sistema de justicia especial de adolescentes.
6- Tutorial tesina.

III Unidad: Modelos y estrategias de Intervención Social en Niñez.

1- Intervención social con enfoque de derechos.
2- Modelos de intervención en infancia (implicancias y desafíos).
3- Evaluación y sistematización de la intervención social desde el enfoque de derechos.
4- Tutorial tesina.

IV Unidad: Temas emergentes en Niñez.

1- Enfoques de género y niñez.
2- Transformaciones culturales y organizaciones complejas.
3- Tutorial tesina.

Equipo docente

El grupo de profesores/as que compone el Programa de Diplomado posee una amplia experiencia en trabajo e investigación en temas de Niñez y Juventud:

* Claudio Duarte Quapper: Sociólogo, Universidad de Chile; Máster en Juventud y Sociedad, Universidad de Girona. Doctor © en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

* Ana Farías Antognini: Licenciada en Historia, Magíster en Sociología, Magíster en Ciencia Política y Doctor © Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en Políticas Públicas de Infancia en SENAME, MIDEPLAN, UNICEF, entre otras.

* Francis Valverde: Bachelor in Science, York University (Canadá); Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Evaluación y Currículo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización, U de Chile. Coordinadora Ejecutiva ACHNU-PRODENI.

* Decio Mettifogo: Psicólogo, Universidad de Chile; Postítulo Enfoque cualitativo en la investigación social y psicológica, Universidad de Chile; Postítulo Segundo Curso de Planificación Social, Instituto Latinoamericano de Planificación y Estudios Sociales (ILPES) Sociedad Chilena de Planificación (SOCHIPLAN). CEPAL. Coordinador académico Departamento de Educación y Coordinador Diplomado de intervenciones Actualizadas con adolescentes infractores de la ley penal Departamento de Psicología

* Alejandra Cortés:Socióloga, Universidad de Chile; Diplomada en Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Central. Coordinadora de Sistematización y Estudios de ACHNU-PRODENI.

* Jorge Martínez: Licenciado en Política Económica y Social de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Máster of Art en Sociología, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Jefe de la Unidad de Estudio de la Dirección Nacional del SENAME.

*Sebastián Carrasco Larrere: Consultor para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sociólogo. Ha coordinado diversos proyectos en temas de familia y protección de derechos NNA, con especial foco en infractores de ley, infancia indígena, explotación sexual comercial infantil, migración y trata.

*Rocío Faúndez García: Master Oficial en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeau Fabra, Barcelona. Licenciada en Ciencia Política y Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Daniela Díaz Bórquez: Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Universidad Católica de Chile; Diplomada en Evaluación y Gestión de Proyectos, Universidad de Chile.

Coordinador Académico

Prof. Dimas Santibáñez: Antropólogo Social con estudios de postgrado en Sociología de la Modernización (U. de Chile) y Teoría Sociológica (U. Complutense de Madrid). Académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Coordinador Académico de la Programa MASS.

Información general

Inicio: abril 2016.
Horario de clases: viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Duración: 9 meses, 216 horas cronológicas.
Certificación: Diplomado en Niñez y Políticas Públicas.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa. Santiago de Chile.
Valor arancel 2016: $1.313.550
Formas de pago: efectivo – cheques – transferencias.

Alianzas

Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos del Niño: Red de Universidades latinoamericanas que desarrollan Magister con mención en Derechos del Niño y promueve el intercambio de materiales y experiencias. Cuenta con el apoyo de la Alianza Save the Children

ACHNU: Corporación que tiene como propósito promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de infancia y juventud. Colabora con profesores de alta experiencia en programas de intervención social.

Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (Ex Magíster en Antropología y Desarrollo): En función del acuerdo de cooperación con el MASS de la Universidad de Chile, los egresados del Diplomado tendrán un acceso privilegiado a dicha maestría.

Fundación de Solidaridad Marista Internacional: Diversidad de organizaciones e instituciones que desde el año 2008, comparten un proceso para contribuir a una Propuesta de Ley Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile.

Buscamos sentar las bases de una Política Integral de Niñez y Adolescencia para todos/as los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, que promuevan y garanticen las condiciones urgentes y necesarias para que sus potencialidades y capacidades sean parte de la democracia, la justicia y solidaridad, en la diversidad, de la que todos y todas queremos ser parte.

El Diplomado de Niñez y Políticas Publicas cumple con el requisito correspondiente a formación complementaria para postular al cargo de Consejero Técnico, en conformidad a lo estipulado en Políticas y Procedimientos de Reclutamiento y Selección del Poder Judicial.

CONTACTO, MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Diplomado Niñez y Políticas Públicas
Sra. Mirza Yáñez P.
Fono: (56) (2) 298787760
E-mail:

* Los programas se llevarán a cabo sólo si se cumple el número mínimo de inscritos.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares