Niñez y políticas públicas
Carrera profesional
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Santiago
El Diplomado de Niñez y Políticas Públicas es organizado por el Departamento de Antropología de la FACSO y está dirigido a profesionales que ejercen o quieren ejercer su función en organizaciones de la sociedad civil y especialistas del sector público.
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Materias
- Infancia
- Sociología
- Ciencias
- Antropología
- Adolescentes
- Planificación
- Ciencias sociales
- Modelos
- Ciencia Política
Temario
Departamento de Antropología
Diplomado Niñez y Políticas Públicas 2016 (Décima Versión) Documentos adjuntos Díptico Diplomado 2016 Invitación Ceremonia de Entrega de Diplomas Promoción 2015 Enlaces relacionadosEl Diplomado de Niñez y Políticas Públicas es organizado por el Departamento de Antropología de la FACSO y está dirigido a profesionales que ejercen o quieren ejercer su función en organizaciones de la sociedad civil y especialistas del sector público.
Presentación y objetivos
El Diplomado en Niñez y Políticas Públicas aborda temáticas que son parte de la reflexión en torno a la construcción de las edades en la sociedad. A través de este Diplomado se busca generar habilidades y competencias de carácter profesional que permitan tratar problemas relevantes y emergentes vinculados a la niñez en el contexto de la realidad chilena y latinoamericana.
Los estudiantes conocerán los debates más actuales en las disciplinas de ciencias sociales respecto de la conceptualización de la niñez y la adolescencia, a la vez que debatirán sobre los principales desarrollos en curso de las políticas dirigidas hacia ellos. Para esto conocerán el enfoque de derechos y las formas que asume en la doctrina de derechos del niño, lo que entregará herramientas concretas a los profesionales ligados a esta problemática. El Diplomado tiene un carácter multidisciplinario.
¿A quiénes está dirigido?
Decisores y profesionales de las Ciencias Sociales, sector público y organizaciones sin fines de lucro que trabajan directamente con niños y niñas. Se realizará un proceso de selección que privilegiará a personas con experiencia laboral certificable en las áreas del Programa.
Requisitos
Título Profesional o Grado Académico de Licenciado, otorgado por una universidad nacional o extranjera.
Postulación 2016
Primer período: Noviembre – Diciembre 2015
Segundo período: Enero – Marzo 2016
Unidades y módulos del programa
I Unidad: Pensamiento Social y situación de la niñez.
1- Análisis sociocultural de la infancia
2- Enfoque de generaciones en contextos adulto-céntricos.
3- Modelos de observación de la niñez y su relación con las políticas públicas.
4- Enfoque de derechos para observar la situación de la niñez.
5- Sistema internacional de protección de derechos.
6- Tutorial tesina.
II Unidad: Políticas Públicas hacia la niñez.
1- Formación de políticas públicas hacia la infancia.
2- Protección social e infancia.
3- Nueva institucionalidad para las políticas públicas de infancia.
4- El sistema de protección especial destinada a la infancia vulnerada.
5- Sistema de justicia especial de adolescentes.
6- Tutorial tesina.
III Unidad: Modelos y estrategias de Intervención Social en Niñez.
1- Intervención social con enfoque de derechos.
2- Modelos de intervención en infancia (implicancias y desafíos).
3- Evaluación y sistematización de la intervención social desde el enfoque de derechos.
4- Tutorial tesina.
IV Unidad: Temas emergentes en Niñez.
1- Enfoques de género y niñez.
2- Transformaciones culturales y organizaciones complejas.
3- Tutorial tesina.
Equipo docente
El grupo de profesores/as que compone el Programa de Diplomado posee una amplia experiencia en trabajo e investigación en temas de Niñez y Juventud:
* Claudio Duarte Quapper: Sociólogo, Universidad de Chile; Máster en Juventud y Sociedad, Universidad de Girona. Doctor © en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
* Ana Farías Antognini: Licenciada en Historia, Magíster en Sociología, Magíster en Ciencia Política y Doctor © Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en Políticas Públicas de Infancia en SENAME, MIDEPLAN, UNICEF, entre otras.
* Francis Valverde: Bachelor in Science, York University (Canadá); Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Evaluación y Currículo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización, U de Chile. Coordinadora Ejecutiva ACHNU-PRODENI.
* Decio Mettifogo: Psicólogo, Universidad de Chile; Postítulo Enfoque cualitativo en la investigación social y psicológica, Universidad de Chile; Postítulo Segundo Curso de Planificación Social, Instituto Latinoamericano de Planificación y Estudios Sociales (ILPES) Sociedad Chilena de Planificación (SOCHIPLAN). CEPAL. Coordinador académico Departamento de Educación y Coordinador Diplomado de intervenciones Actualizadas con adolescentes infractores de la ley penal Departamento de Psicología
* Alejandra Cortés:Socióloga, Universidad de Chile; Diplomada en Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Central. Coordinadora de Sistematización y Estudios de ACHNU-PRODENI.
* Jorge Martínez: Licenciado en Política Económica y Social de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Máster of Art en Sociología, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Jefe de la Unidad de Estudio de la Dirección Nacional del SENAME.
*Sebastián Carrasco Larrere: Consultor para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sociólogo. Ha coordinado diversos proyectos en temas de familia y protección de derechos NNA, con especial foco en infractores de ley, infancia indígena, explotación sexual comercial infantil, migración y trata.
*Rocío Faúndez García: Master Oficial en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeau Fabra, Barcelona. Licenciada en Ciencia Política y Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
*Daniela Díaz Bórquez: Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Universidad Católica de Chile; Diplomada en Evaluación y Gestión de Proyectos, Universidad de Chile.
Coordinador Académico
Prof. Dimas Santibáñez: Antropólogo Social con estudios de postgrado en Sociología de la Modernización (U. de Chile) y Teoría Sociológica (U. Complutense de Madrid). Académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Coordinador Académico de la Programa MASS.
Información general
Inicio: abril 2016.
Horario de clases: viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Duración: 9 meses, 216 horas cronológicas.
Certificación: Diplomado en Niñez y Políticas Públicas.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa. Santiago de Chile.
Valor arancel 2016: $1.313.550
Formas de pago: efectivo – cheques – transferencias.
Alianzas
Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos del Niño: Red de Universidades latinoamericanas que desarrollan Magister con mención en Derechos del Niño y promueve el intercambio de materiales y experiencias. Cuenta con el apoyo de la Alianza Save the Children
ACHNU: Corporación que tiene como propósito promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de infancia y juventud. Colabora con profesores de alta experiencia en programas de intervención social.
Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (Ex Magíster en Antropología y Desarrollo): En función del acuerdo de cooperación con el MASS de la Universidad de Chile, los egresados del Diplomado tendrán un acceso privilegiado a dicha maestría.
Fundación de Solidaridad Marista Internacional: Diversidad de organizaciones e instituciones que desde el año 2008, comparten un proceso para contribuir a una Propuesta de Ley Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile.
Buscamos sentar las bases de una Política Integral de Niñez y Adolescencia para todos/as los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, que promuevan y garanticen las condiciones urgentes y necesarias para que sus potencialidades y capacidades sean parte de la democracia, la justicia y solidaridad, en la diversidad, de la que todos y todas queremos ser parte.
El Diplomado de Niñez y Políticas Publicas cumple con el requisito correspondiente a formación complementaria para postular al cargo de Consejero Técnico, en conformidad a lo estipulado en Políticas y Procedimientos de Reclutamiento y Selección del Poder Judicial.
CONTACTO, MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Diplomado Niñez y Políticas Públicas
Sra. Mirza Yáñez P.
Fono: (56) (2) 298787760
E-mail:
* Los programas se llevarán a cabo sólo si se cumple el número mínimo de inscritos.
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