Operación de Equipos Móviles Mineros - Iquique - Tarapacá

Carrera técnica

En temuco

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera técnica

  • Lugar

    Temuco

  • Inicio

    Fechas disponibles

PERFIL DEL POSTULANTE:

Interés por el trabajo en contextos mineros y operación de maquinarias propias de dicho  sector productivo.
Interés por la operación de maquinaria pesada.
Salud compatible con el trabajo minero.
Recomendable tener posesión de la Licencia de Conducir clase B.

REQUISITOS PARA MATRÍCULA:
Documentos originales de:

Licencia de Enseñanza Media.
Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Certificado de Nacimiento.

La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

temuco (La Araucanía)
mañio chico km 6 camino chol-chol, 4780000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Seguridad
  • Normas seguridad
  • Especificaciones técnicas
  • Extracción
  • Minero
  • Medio ambiente
  • Técnico

Temario

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
La carrera está orientada a formar a un Técnico de Nivel Superior en Operación de Equipos Móviles Mineros, capaz de desempeñarse en la operación de camiones de alto tonelaje, equipos móviles auxiliares básicos tales como tractor neumático y excavadora; los equipos auxiliares rajo tractor oruga y moto niveladora y, cargador frontal, en las operaciones minero extractivas a rajo abierto, siguiendo las especificaciones técnicas de cada equipo, y los procedimientos y estándares de la empresa, velando por la calidad, eficiencia y cuidado de las condiciones de seguridad y del medio ambiente.
Para la operación de equipos móviles, este técnico de nivel superior podrá realizar el chequeo pre operacional de los equipos, asegurar la información en relación al trabajo a realizar, mantener las condiciones normales de operación en movimiento, trasladar el equipo y operarlo considerando las condiciones del terreno y del ambiente, las condiciones operacionales de la mina a rajo, el reglamento interno de tránsito y los procedimientos de la empresa, controlando riesgos y situaciones imprevistas y realizando las detenciones para la mantención o estacionamiento. Podrá además, revisar los componentes de los sistemas eléctricos y mecánicos de los equipos, verificando, registrando y reportando la tendencia de falla.
CAMPO OCUPACIONAL:

Empresas mineras con faenas extractivas a rajo abierto.
Empresas contratistas para la minería.
Empresas que realizan movimientos de tierra (empresas de construcción de obras viales y civiles).

PERFIL DE EGRESO:
Al término de su formación, el TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN OPERACIÓN DE EQUIPOS MÓVILES MINEROS egresado de Santo Tomás, estará capacitado para:
Competencias Genéricas:

Comunicarse en su lengua materna expresando las ideas con lógica y coherencia tanto en forma oral como escrita.
Utilizar el razonamiento matemático para la resolución de problemas propios de la operación de equipos.
Participar activamente en equipos de trabajo favoreciendo la confianza en su propio desempeño y contribuyendo al desarrollo y consecución efectiva de las tareas encomendadas.
Demostrar flexibilidad y adaptabilidad a ambientes de trabajo en terreno y de alta exigencia, sobre la base de la paciencia, capacidad de superación, el autocontrol y la tolerancia a la frustración.
Actuar dentro del marco ético propio de la profesión, demostrando honradez, amor a la verdad, solidaridad, fraternidad, justicia y respeto por las personas.

Competencias Específicas:

Comprender el negocio minero en el contexto de la cadena de valor de las operaciones minero extractivas a rajo abierto, resguardando las condiciones de seguridad, higiene y cuidado medioambiental, manteniendo un comportamiento ético, y siguiendo los procedimientos de la empresa, velando por la eficiencia de la operación.
Operar un camión de alto tonelaje en el contexto de la operación de extracción en mina rajo, siguiendo las especificaciones técnicas o manuales del fabricante, los procedimientos y estándares de la empresa, las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente y velando por la eficiencia de la operación.
Operar un equipo cargador frontal en el contexto de la operación de extracción en mina rajo, siguiendo las especificaciones técnicas o manuales del fabricante, los procedimientos y estándares de la empresa, las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente y velando por la eficiencia de la operación.
Operar los equipos auxiliares tractor oruga, tractor neumático, moto niveladora y excavadora, en el contexto de la operación de extracción en mina rajo, siguiendo las especificaciones técnicas o manuales del fabricante de cada equipo, los procedimientos y estándares de la empresa, las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente y velando por la eficiencia de la operación.
Inspeccionar y resguardar las condiciones de seguridad de la operación del equipo móvil minero en uso.
Verificar, registrar y reportar las tendencias de falla en los componentes de cada uno de los sistemas mecánicos y eléctricos de los equipos.
Gestionar tareas en operaciones de extracción mina rajo, en un contexto de trabajo en equipo, rigurosidad, organización del tiempo, resguardando las condiciones de seguridad y cuidado medio ambiental.

Operación de Equipos Móviles Mineros - Iquique - Tarapacá

Precio a consultar