Pedagogía en Educación Básica

Universidad de Las Américas
En Santiago y Viña del Mar

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • En 2 sedes
  • Duración:
    5 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación, para desarrollar las habilidades metacognitivas de sus estudiantes.

Es un profesional que logra atender el desarrollo personal, social y cultural del alumno,
identificando los diferentes estilos de aprendizaje, conciente de la importancia del diagnóstico de sus estudiantes, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno.

Posee una visión global del Sistema Educativo Nacional, identifica su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de las asignaturas contenidos en el Currículo Nacional definido para Educación Básica. En sus años de formación, tanto teórica como práctica, ha estudiado, compartido y conocido a fondo instituciones educativa diversas, por lo tanto identifica la estructura administrativa escolar, sus estamentos y funciones.

Es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos mediante la aplicación de
metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, respondiendo a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y
profesional.

Asimismo, se espera que el docente egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, en su desempeño profesional, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores democráticos que contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación Horario
A definir
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
A definir
Viña del Mar
Avda. Benidor 654, (Indicar), Chile

Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Formación práctica desde segundo año, permitiendo que los alumnos se relacionen tempranamente con el medio laboral. Integra metodologías innovadoras y diversos recursos tecnológicos (software de gestión de prácticas y portafolio digital), así como instancias de contextualización, exploración y simulación del quehacer profesional. Formación especializada: opción de especialización a través de dos menciones optativas para el alumno, en Matemática o Lenguaje y Comunicación. Formación integral acorde con los estándares orientadores disciplinarios y pedagógicos del Mineduc (año 2012), que le son propios a todo egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en nuestro país. La carrera ofrece a sus alumnos formación didáctica progresiva para la enseñanza de las distintas disciplinas. A su vez, vincularse con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas adecuadamente en sus tareas como educador. La carrera cuenta con dos modalidades de estudio: Tradicional, diurno y vespertino, y Executive, brindando la posibilidad de formación profesional a trabajadores del sistema escolar (asistentes de aula).

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Estructura
Consultoría
Pedagogía
Educación
Clases particulares
Educación básica
profesional
Docencia
Aprendizaje
Gestión Educativa
Lenguaje comunicación
Didáctica
Ciencias sociales

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El profesor de Educación Básica de Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • 1. Docencia: en establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; instituciones de educación superior; instituciones que desarrollan investigación educativa, en el ámbito público y privado.
  • 2. Gestión: en establecimientos educativos del sistema escolar administrando elementos pedagógico y en instituciones de cualquier índole en el plano educativo.
  • 3. Consultoría: en organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.
  • 4. Libre ejercicio de la profesión: mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.


Resultados de aprendizaje genéricos

Se espera que el egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica sea capaz de:

  1. Buscar y procesar información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Resolver problemas, evidenciando la capacidad de tomar de decisiones de manera autónoma en contextos laborales.
  3. Actuar en nuevas situaciones, para aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar ideas de manera oral y escrita, de forma adecuada y coherente, en el contexto de la profesión docente.
  5. Identificar en un inglés instrumental conceptos e ideas básicas relacionadas con el área de desempeño laboral.
  6. Interactuar con otras personas y trabajar colaborativamente en los diversos contextos implicados en su profesión.
  7. Investigar sobre múltiples temas relacionados con su profesión en diversos contextos laborales.

Resultados de aprendizaje específicos

Ámbito Disciplinar

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica es capaz de:

  1. Implementar en el aula el currículum de Educación Básica, demostrando dominio de sus procedimientos y metodologías didácticas de promoción del aprendizaje y enseñanza, pertinentes a cada nivel curricular.
  2. Enseñar los procesos de comunicación y producción oral y escrita.
  3. Ejecutar las metodologías de aprendizaje y evaluaciones más adecuadas al contexto curricular de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
  4. Enseñar los principales contenidos de la asignatura de Matemáticas, desarrollando las habilidades lógico matemáticas asociadas curricularmente.
  5. Ejecutar las metodologías de aprendizaje y evaluaciones más adecuadas al contexto curricular de la asignatura de Matemáticas.
  6. Enseñar los conceptos fundamentales de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, manejando las metodologías de enseñanza-aprendizaje más adecuados para esta asignatura y nivel.
  7. Enseñar los conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales, manejando las metodologías de enseñanza-aprendizaje más adecuados para para esta asignatura y nivel.
  8. Enseñar los conceptos fundamentales de la Ed. Física, manejando las metodologías de enseñanza-aprendizaje más adecuados para esta asignatura y nivel.
  9. Enseñar los conceptos fundamentales de las Artes Visuales y Música, manejando las metodologías de enseñanza-aprendizaje más adecuados para esta asignatura y nivel.
  10. Aplicar los conceptos fundamentales de las TIC, manejando las metodologías de enseñanza-aprendizaje más adecuados para las distintas asignaturas y niveles.

Ámbito Pedagógico

Se espera que el egresado de Pedagogía en Educación Básica sea capaz de:

  1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a diferentes tipos de planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades y que considere tanto el contexto social e intercultural como las necesidades del alumnado.
  2. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; considerando las diferentes formas de aprendizaje, generando, mediante acciones desafiantes y contextualizadas, escenarios educativos cuyo foco esté puesto en un aprendizaje que incentive la innovación y la creatividad de los estudiantes.
  3. Evaluar el desempeño integral de los estudiantes en función de lo planificado, analizando los resultados del alumnado para la toma de decisiones y la definición de acciones de mejoramiento continuo, fomentando además la autoevaluación y coevaluación en el estudiantado.
  4. Aplicar tecnologías de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje y apoyar con ellas la propia gestión profesional.
  5. Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, saber hacer, y saber ser y convivir.
  6. Desarrollar acciones que favorezcan el conocimiento de su estudiantado, apoderados y familias, integrándolos al proceso educativo.
  7. Identificar las potencialidades de los alumnos(as), respetando sus estilos de aprendizaje, ayudándolos a superar desafíos, y fomentando en ellos el autoconocimiento y la autoestima.
  8. Identificar necesidades educativas especiales en los estudiantes, cuya atención pueda derivarse a especialistas y aplicar procedimientos curriculares y administrativos para su adecuada atención e integración.
  9. Integrar la institución educativa en la cual se desempeña actuando de manera profesional y éticamente responsable, en consonancia con el proyecto y normativa institucional, a fin de ser un aporte a la comunidad.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Metacognición y formación universitaria
  • Educación artística visual
  • Enseñanza y didáctica de historia, geografía y ciencias sociales I
  • Enseñanza y didáctica de las ciencias naturales I
  • Taller de comunicación oral y escrita

2do Semestre
  • Teoría de la educación
  • Enseñanza y didáctica del lenguaje y la comunicación I
  • Educación matemática I
  • Enseñanza y didáctica de historia, geografía y ciencias sociales II
  • Enseñanza y didáctica de las ciencias naturales II
  • Psicología del desarrollo (Infantil)

3er Semestre
  • Psicología del aprendizaje
  • Teoría y diseño curricular
  • Enseñanza y didáctica del lenguaje y la comunicación II
  • Educación matemática II
  • Enseñanza y didáctica de historia, geografía y ciencias sociales III
  • Teoría y diseño curricular
  • Práctica I

4to Semestre
  • Evaluación educativa
  • Enseñanza y didáctica del lenguaje y la comunicación III
  • Educación matemática III
  • Enseñanza y didáctica de historia, geografía y ciencias sociales IV
  • Enseñanza y didáctica de las ciencias naturales III

5to Semestre
  • Necesidades educativas especiales y adaptación curricular
  • Enseñanza y didáctica del lenguaje y la comunicación IV
  • Educación Tecnológica I
  • Laureate english program I
  • Enseñanza y didáctica de las ciencias naturales IV
  • Práctica II

6to Semestre
  • Informática educativa
  • Enseñanza y didáctica del lenguaje y la comunicación V
  • Educación matemática IV
  • Laureate english program II
  • Educación artística musical
  • Educación física

7mo Semestre
  • Política educacional chilena
  • Investigación educativa
  • Educación Tecnológica II
  • Taller de actualización curricular pedagógico
  • Gestión educativa de aula inicial
  • Didáctica de la Educación matemática
  • Didáctica de la Educación física
  • Práctica III

8vo Semestre
  • Seminario de grado
  • Taller de actualización curricular disciplinar
  • Práctica Profesional

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