Pedagogía en Educación Física

Licenciatura

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    10 Semestres

El graduado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de UDLA es un profesional apto para planificar, diseñar, coordinar, dirigir y liderar procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles del sistema educacional, como en el libre ejercicio de su profesión, respetando la normativa y el marco curricular vigente y siendo capaz de integrar todas las herramientas tecnológicas disponibles que sirvan de apoyo en su quehacer. El objetivo es que el profesor de Educación Física de UDLA sea capaz de liderar equipos multidisciplinarios que promuevan la práctica regular de ejercicio físico y hábitos de vida saludable, y sea un referente en la sociedad por su vocación pedagógica y responsabilidad social.
Se espera que con la capacitación ética y académica brindada por UDLA, el profesional se desempeñe con una clara visión moral y contribuya al desarrollo de una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa, acogiendo las necesidades y desafíos de su comunidad local.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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República 71

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Los ámbitos de realización del titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas son:

Contexto escolar: relacionado con el desarrollo de clases de Educación Física, talleres extraprogramáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas con la práctica habitual de actividad física y deporte, atendiendo a la diversidad.

Contexto comunitario: relacionado con la atención a la comunidad, comprendiendo todas las etapas y características del desarrollo humano, promoviendo hábitos de actividad física y deportiva en la comunidad escolar. A su vez, comprende la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas de ocio y potencial humano, uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural, orientados al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.

La carrera se encuentra acreditada por 4 años.
Enfoque centrado en los paradigmas motrices didácticos y en el conocimiento de la disciplina, fortaleciendo la formación docente.
Posee formación para intervenir en educación básica y media, además de todo el curso de la vida, desde la infancia a la vejez.
Instalaciones deportivas: Complejo Deportivo UDLA (Santiago), Campo Deportivo Santiago Bueras (Maipú), Complejo Deportivo “Isluga Olímpico” Escuela Naval (Viña del Mar), Complejo Polideportivo Concepción. Además de laboratorios de fisiología, biomecánica, anatomía, salones multiuso en todas las sedes, gimnasios y salas de actividad física.
La carrera ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito los distintos contextos educativos.
La carrera permite a sus alumnos vincularse con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas apropiadamente en sus tareas como educador.
Práctica pedagógica asignada por la universidad en establecimientos escolares con convenio de prácticas.

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Opiniones

Materias

  • Pedagogía
  • Educación
  • Profesional
  • Educación física
  • Profesor
  • Deporte
  • Administración deportiva
  • Aprendizaje
  • Gestión Educativa
  • Contexto Escolar
  • Contexto comunitario
  • Contexto deportivo
  • Contexto recreacional
  • Liderazgo
  • Actividad física

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

Los ámbitos de realización del profesor de Educación Física egresado de la Universidad de Las Américas son:

  • Contexto escolar. Relacionado con el desarrollo de clases de educación física, talleres extraprogramáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas a la práctica habitual de actividad física, atendiendo a la diversidad y necesidades educativas especiales.
  • Gestión. Relacionado con la capacidad de formular, diseñar, implementar y evaluar proyectos de actividad física, deportiva y/o vida activa y saludable, en contextos educacionales diversos, espacios deportivos, centros comunitarios, instituciones privadas y públicas, así como en emprendimientos personales.
  • Administración deportiva. Relacionado con la capacidad de dirigir, coordinar y gestionar espacios, áreas y talleres en centros educacionales, deportivos, comunales, instituciones privadas y públicas, así como en emprendimientos personales.
  • Contexto comunitario. Relacionado con la atención a la comunidad, comprendiendo todas las etapas y características del desarrollo humano, desde la infancia a la vejez, abordando la atención a la diversidad y necesidades educativas especiales.
  • Contexto deportivo. Se refiere a la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas deportivos, orientados a las áreas formativas y competitivas.
  • Contexto recreacional. Relacionado con la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas de ocio y potencial humano -uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural- orientados al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.


Resultados de Aprendizaje Genéricos UDLA:

Una vez completado el plan de estudios, los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas serán capaces de:
  1. Desarrollar procesos de búsqueda y clasificación de la información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma en contextos laborales.
  3. Actuar en nuevas situaciones, para capacitarse y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar ideas de manera oral y escrita en el contexto de su profesión.
  5. Interactuar con las demás personas para trabajar en equipo en los diversos contextos vinculados a su profesión.
  6. Investigar sobre los diversos temas relacionados con el quehacer pedagógico, actividad física, programas de ocio, tiempo libre, recreación y deportes, demostrando capacidad de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas en contextos laborales.
  7. Promover el cuidado y la preservación del medio ambiente en programas de ocio, actividades recreativas, actividad física y/o entrenamientos deportivos en contacto con la naturaleza.
  8. Formular, planificar, gestionar y evaluar proyectos educativos dependientes o gestionados en el marco del libre ejercicio de la profesión.
  9. Desarrollar capacidad de análisis, reflexión y autocrítica

Resultados de aprendizajes específicos

Los Resultados Específicos se organizan en ámbito disciplinar y ámbito pedagógico.

Ámbito Disciplinar

Desde el ámbito disciplinar, el titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física serácapaz de:
  1. Diseñar, implementar y evaluar clases de educación física y salud, de acuerdo al sistema educacional.
  2. Determinar, en base a programas de estudio, los contenidos a entregar según nivel de desarrollo físico y mental del alumno, con el fin de otorgar un orden sistemático en la adquisición de habilidades y destrezas físicas.
  3. Diseñar e implementar programas de ocio, actividades recreativas, actividad física y/o entrenamientos deportivos, orientados al uso del tiempo libre y desarrollo de capacidades físicas en distintos segmentos etarios, ya sea en contextos educativos o en el libre ejercicio de su profesión.
  4. Aplicar estrategias de estimulación motriz, en concordancia con los principios y contenidos relacionados a las etapas de desarrollo del ser humano.
  5. Diseñar, implementar y evaluar clases de educación física, talleres extraprogramáticos, y actividades relacionadas con la vida activa y saludable, atendiendo a la diversidad y necesidades de los estudiantes, ya sea en contextos educativos o en el libre ejercicio de su profesión.
  6. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de actividad física, deportiva y/o de vida activa y saludable, ya sea en contextos educativos diversos, deportivos, centros comunitarios, instituciones privadas o públicas, así como en emprendimientos personales.
  7. Programar, organizar y gestionar espacios, áreas y talleres en centros educacionales, deportivos, comunales, instituciones públicas o privadas, así como en emprendimientos personales.
  8. Diseñar, implementar y evaluar programas deportivos, orientados a las áreas formativas y competitivas.
  9. Diseñar, implementar y evaluar programas de ocio y potencial humano, uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural, orientadas al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.

Ámbito Pedagógico

Desde el ámbito pedagógico, el titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física será capaz de:
  1. Demostrar que domina los saberes teóricos, pedagógicos y procedimentales de las disciplinas que enseña, además de otros saberes culturales amplios.
  2. Dejar de manifiesto su disposición a actualizarse y a especializarse; a reflexionar sobre su propio ejercicio pedagógico, evaluándolo y liderando instancias de similares dentro de la comunidad educativa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a diferentes planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades, considerando el contexto social e intercultural como las necesidades del alumnado.
  4. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; que consideren las diferentes formas de aprendizaje generando escenarios educativos con foco en aprendizajes que incentiven la innovación y la creatividad de los estudiantes.
  5. Evaluar constantemente el desempeño integral de los estudiantes, en función de lo planificado, y fomentar en ellos la autoevaluación y coevaluación. Analizar adecuadamente los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones y definir acciones de mejoramiento continuo.
  6. Aplicar de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  7. Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, en el saber hacer, y en el saber ser y convivir.
  8. Desarrollar acciones que le permitan conocer a sus estudiantes, apoderados y familiares, involucrándolos en el proceso educativo.
  9. Identificar las potencialidades de los alumnos(as), respetando sus estilos de aprendizaje, ayudándolos a superar desafíos, y fomentando el autoconocimiento y la autoestima.
  10. Reconocer la diversidad del alumnado, demostrando capacidad para identificar necesidades educativas especiales cuya atención pueda derivarse a especialistas y aplicar procedimientos curriculares y administrativos para su adecuada atención e integración.
  11. Integrarse a la institución educativa en la que ejerce la docencia, actuando de forma ética y profesional, en consonancia con el proyecto y la normativa vigentes, con el propósito de representar un aporte para la comunidad.


Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Taller de Comunicación Oral y Escrita
  • Metacognición y Formación Universitaria
  • Actividades Acuáticas e Iniciación a la Natación
  • Formación y Desarrollo Motor I
  • Fundamentos de la Actividad Física
  • Actividades Motrices Rítmico Expresivas

2do Semestre
  • Matemática Aplicada a la Educación
  • Teoría de la Educación
  • Psicología del Desarrollo Adolescente
  • Natación
  • Formación y Desarrollo Motor II
  • Bioenergética
  • Fundamentos de la Educación Física


3er Semestre
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Recreación y Liderazgo
  • Fisiología del Ejercicio
  • Anatomía I
  • Gimnasia
  • Práctica Inicial

4to Semestre
  • Psicología del Aprendizaje
  • Educando en la Aventura y Naturaleza
  • Atletismo
  • Anatomía Aplicada
  • Didáctica en la Educación Física para Enseñanza Básica
  • Laureate Cambridge English level 1

5to Semestre
  • Política Educacional Chilena
  • Urgencias Médicas y Reanimación
  • Biomecánica
  • Fútbol
  • Didáctica en la Educación Física para Enseñanza Media
  • Laureate Cambridge English level 2

6to Semestre
  • Informática Educativa
  • Actividad Física y Salud
  • Básquetbol
  • Evaluación en Educación Física
  • Práctica Intermedia

7mo Semestre
  • Investigación Educativa
  • NEE en Educación Física
  • Balonmano
  • Metodología del Entrenamiento
  • Práctica en Contexto Deportivo


8vo Semestre
  • Gestión Educativa de Aula
  • Seminario de Especialidad
  • Actividad Física en el Adulto Mayor
  • Danzas Tradicionales Chilenas
  • Voleibol
  • Administración Deportiva
  • Taller de Actualización Curricular Disciplinar

9no Semestre
  • Seminario de Grado
  • Taller de Actualización Curricular Pedagógico
  • Práctica Profesional

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