Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

Universidad de Las Américas
En Santiago

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Carrera universitaria
Lugar Santiago
Duración 9 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    9 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El titulado de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de identificar, investigar y analizar problemas propios de la realidad histórica, geográfica y social, en directa relación con la didáctica disciplinar y las características de su alumnado. Será capaz de desarrollar estrategias de enseñanza que potencian la reflexión crítica, el pluralismo de ideas y la valoración de la democracia y de la identidad nacional. Podrá introducir prácticas innovadoras en la educación, ya que cuenta con conocimientos y habilidades vinculadas con didácticas generales y específicas de la disciplina, que se enriquecen con el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, se espera que el titulado de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de Universidad de Las Américas, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores ciudadanos, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

La carrera potencia el desarrollo de competencias relacionadas con la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales para que la labor docente de nuestros titulados sea una herramienta de movilidad y equidad social para la población estudiantil que atienden. El proceso de obtención del grado académico de Licenciado en Educación combina la investigación en docencia con la investigación en ámbitos de la especialidad. Esto permite verificar los resultados de aprendizaje tanto en la disciplina, como en la práctica pedagógica. Se potencia el uso intensivo y eficiente de tecnología en distintos ambientes de aprendizaje. Práctica pedagógica desde el cuarto semestre, asignadas por la universidad, en establecimientos escolares con convenio.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Pedagogía
Didáctica
Geografía
Educación
Historia y geografía
Docencia
Aprendizaje
Consultorías
Gestión Educativa
Educación cívica
Pedagogía en Historia
Pedagogía en Geografía
Pedagogía en Educación Cívica
Comunicación

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • Podrá ejercer la docencia en su área de especialidad, en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados; en instituciones de educación superior y en instituciones que desarrollan investigación educativa tanto en el ámbito público como privado.
  • Podrá desarrollar el libre ejercicio de la profesión mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.
  • Podrá hacer consultorías en organizaciones privadas y estatales, en áreas educativas tales como: investigación disciplinar, didáctica, evaluación, currículum e integración de nuevas tecnologías.
  • Podrá ejercer gestión educativa en establecimientos del sistema escolar y en instituciones vinculadas con la educación y la disciplina.

Resultados de aprendizaje genéricos UDLA

Una vez completado el plan de estudios, se espera que los egresados de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Las Américas serán capaces de:
  1. Buscar y procesar informaciones provenientes de diversas fuentes, aplicando las destrezas de abstracción, de análisis y de síntesis, en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, dejando de manifiesto la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma en contextos laborales.
  3. Tomar parte en instancias que le permitan aprender y actualizarse de forma permanente, y promover una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar sus ideas tanto de forma oral como por medio de la escritura, en el contexto de su profesión.
  5. Interactuar con otras personas y trabajar en equipo en los diversos contextos implicados en su profesión.
  6. Comunicar en un inglés instrumental conceptos e ideas básicas relacionadas con el área de desempeño laboral.
  7. Investigar sobre diversos temas relacionados con su profesión, demostrando las capacidades de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas, en contextos laborales.
  8. Demostrar un compromiso con la preservación del medio ambiente, durante el ejercicio de su profesión.
  9. Formular y gestionar proyectos en el contexto de su profesión.

Resultados de aprendizajes específicos

Los Resultados Específicos se organizan en ámbito disciplinar y ámbito pedagógico.

Ámbito Disciplinar

Desde el ámbito disciplinar, el titulado de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica será capaz de:
  1. Demostrar dominio de los fundamentos de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales como disciplinas en constante construcción y asume la necesidad permanente de actualizarse teóricamente en las disciplinas que enseña.
  2. Manejar con propiedad estrategias de apropiación, interpretación y análisis crítico, para aproximarse a los contenidos de su especialidad.
  3. Propiciar en los alumnos el desarrollo del capital cultural y de las competencias comunicativas y sociales que les permitan asumir el protagonismo de su vida, y tener una participación activa en su comunidad.
  4. Procesar información que permita elaborar conocimiento, a partir del análisis crítico y reflexivo de los procesos históricos universales, latinoamericanos y chilenos, para una acción docente actualizada y contextualizada.
  5. Identificar y explicar la relación entre los procesos históricos nacionales e internacionales, reconociendo vínculos de causalidad y consecuencias, de continuidad y cambio.
  6. Explicar los criterios de periodización utilizados en el estudio de la Historia de Chile, Historia Latinoamericana e Historia Universal.
  7. Explicar las características de la sociedad actual y reconocer los aportes de diferentes épocas de la historia.
  8. Explicar los fundamentos del sistema político institucional vigente en Chile y los procesos constitutivos del sistema democrático actual.
  9. Aplicar y enseñar métodos y técnicas de indagación, análisis y síntesis en problemas históricos, geográficos y sociales.
  10. Buscar, seleccionar y analizar información de las disciplinas que enseña, para la elaboración de estrategias y recursos didácticos, aplicables a los distintos contextos educacionales.
  11. Explicar los desafíos de la sociedad actual utilizando los conocimientos aportados por la Geografia Física y Humana.
  12. Explicar la fragilidad de los espacios geográficos y promover la valoración del medio ambiente en sus estudiantes.
  13. Explicar la interacción y dinámica de los distintos componentes físicos y humanos que constituyen al espacio geográfico, diferenciándolo de paisajes, regiones, zonas, áreas, territorios.
  14. Analizar y explicar los problemas del mundo actual y promover en sus estudiantes una actitud proactiva para la búsqueda y propuesta de soluciones.
  15. Demostrar valoración y compromiso con la preservación del patrimonio tangible e intangible de la humanidad.

Ámbito Pedagógico

Desde el ámbito pedagógico, el titulado de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica será capaz de:
  1. Demostrar que domina los saberes teóricos, pedagógicos y procedimentales de las disciplinas que enseña, y otros saberes culturales amplios.
  2. Dejar de manifiesto su disposición a actualizarse y especializarse; de reflexionar constantemente sobre su propio ejercicio pedagógico, evaluándolo y liderando instancias de reflexión dentro de la comunidad educativa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje recurriendo a diferentes tipos de planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades y que considere tanto el contexto social e intercultural, como las necesidades del alumnado.
  4. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos. Considerar las diferentes formas de aprendizaje y generar, mediante acciones desafiantes y contextualizadas, escenarios educativos con foco en un aprendizaje que incentive la innovación y la creatividad de los estudiantes.
  5. Evaluar de forma constante el desempeño integral de los estudiantes, en función de lo planificado, y fomentar en el alumnado la autoevaluación y coevaluación. Analizar adecuadamente los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones y definir acciones de mejoramiento continuo.
  6. Aplicar de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  7. Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral basado en el saber, en el saber hacer, y en el saber ser y convivir.
  8. Desarrollar acciones que le permitan conocer a sus estudiantes y a los apoderados y familiares, involucrándolos en el proceso educativo.
  9. Identificar las potencialidades de los alumnos(as), respetando sus estilos de aprendizaje, ayudándolos a superar desafíos, y fomentando en ellos el autoconocimiento y la autoestima.
  10. Reconocer la diversidad del alumnado, demostrando capacidad para identificar necesidades educativas especiales, cuya atención pueda derivarse a especialistas. Aplicar procedimientos curriculares y administrativos para su adecuada atención e integración.
  11. Integrarse a la institución educativa en la que ejerce la docencia, actuando de forma ética y profesional, en consonancia con el proyecto y normativa vigentes, con el propósito de representar un aporte para la comunidad.


Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Introducción a la historia
  • Introducción a la Geografía
  • Historia universal primeras civilizaciones
  • Metacognición y Formación Universitaria
  • Taller de comunicación oral y escrita

2do Semestre
  • Teoría de la Educación
  • Historia de américa y chile precolombiano
  • Geografía física
  • Historia universal edad antigua
  • Psicología del desarrollo
  • Matemática Aplicada a la Educación

3er Semestre
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Historia de chile colonial
  • Geografía humana
  • Historia universal edad media
  • Introducción a la sociología y antropología

4to Semestre
  • Evaluación Educativa
  • Historia de chile republicano
  • Cartografía y espacio geográfico
  • Historia universal edad moderna
  • Laureate Cambridge English level 1
  • Práctica I (Inicial)

5to Semestre
  • Didáctica general
  • Historia de chile contemporáneo
  • Geografía de Chile
  • Historia universal contemporánea
  • Espacios patrimoniales y aprendizaje de las ciencias sociales
  • Laureate Cambridge English level 2

6to Semestre
  • Psicología del aprendizaje
  • Historia de América Latina
  • Educación Cívica y formación ciudadana I
  • Didáctica de la especialidad I
  • Práctica II (Intermedia)

7mo Semestre
  • Política educacional chilena
  • Electivo I
  • Educación Cívica y formación ciudadana II
  • Didáctica de la especialidad II
  • Investigación educativa
  • NEE y adaptación curricular

8vo Semestre
  • Informática Educativa
  • Gestión educativa de aula
  • Economía y sociedad
  • Seminario de especialidad
  • Actualidad nacional e internacional
  • Taller de Actualización Curricular Disciplinar

9no Semestre
  • Seminario de Grado
  • Taller de Actualización Curricular Pedagógico
  • Práctica III (Profesional)

Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares