Pedagogía en Inglés

Universidad de Viña del Mar
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Información importante

  • Carrera universitaria
  • viña del mar
  • Duración:
    4 Años
Descripción

1. Aplica y reproduce los componentes lingüísticos y culturales del idioma inglés como segunda lengua, con un nivel mínimo ALTE 4 de la Association of Language Testers in Europe, para lograr la comunicación oral y escrita de los educandos en los distintos contextos de uso del inglés, favoreciendo la reafirmación de los valores culturales propios a través del conocimiento de la cultura de los países anglosajones. 2. Planifica, lidera, ejecuta, y evalúa programas de enseñanza del idioma inglés para el nivel de enseñanza media, básica y preescolar coherentes con el Marco Curricular.

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Instalaciones

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Viña del Mar
Variante Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Valparaiso, Chile
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica: + Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notari + Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario + Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT + Fotocopia carnet de identidad del postulante + Fotocopia carnet de identidad del tutor económico Test de Admisión Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas

Opiniones

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Temario

Sello diferenciador de la carrera a nivel regional

Nuestro proyecto es el único que declara expresamente un estándar ALTE 4 como requisito de egreso de sus estudiantes, lo que constituye un sello bastante diferenciador y único en la zona. A lo anterior se agrega el hecho de que nuestro proyecto académico contempla un fuerte componente formativo en metodologías de enseñanza para la educación parvularia, básica y media, y un programa de estudio integrado del niño y del adolescente desde el punto de vista antropológico, sociológico y psicológico, en la línea de formación pedagógica, lo que permite a nuestros egresados desempeñarse con las competencias adecuadas en cualquiera de los niveles del sistema educacional chileno.

Perfil de Egreso

1. Aplica y reproduce los componentes lingüísticos y culturales del idioma inglés como segunda lengua, con un nivel mínimo ALTE 4 de la Association of Language Testers in Europe, para lograr la comunicación oral y escrita de los educandos en los distintos contextos de uso del inglés, favoreciendo la reafirmación de los valores culturales propios a través del conocimiento de la cultura de los países anglosajones.

2. Planifica, lidera, ejecuta, y evalúa programas de enseñanza del idioma inglés para el nivel de enseñanza media, básica y preescolar coherentes con el Marco Curricular de este subsector, toman-do en cuenta las necesidades, potencialidades y fortalezas de sus educandos, para lograr un aprendizaje significativo de la lengua inglesa, que favorezca la integración en un mundo global.

3. Realiza aportes relevantes en la generación o selección de métodos de enseñanza, actividades de aprendizaje, métodos de evaluación y materiales didácticos de apoyo para la enseñanza del inglés en el nivel de Enseñanza Media, Básica y Preescolar apropiados para sus educandos y coherentes con las metas de aprendizajes propuestas, considerando el contexto social en que le corresponda enseñar.

4. Lidera, coordina y participa en equipos multidisciplinarios de profesionales de la educación para generar acciones tendientes a mejorar las prácticas pedagógicas en el aula, aportando en el desarrollo y mejora de los estándares de los centros educativos en los cuales se desempeñe.

5. Crea y maneja ambientes de aprendizajes seguros y propicios que estimulan la creatividad, la formación de valores y el respeto por el Medio Ambiente, sin perder de vista la diversidad, la individualidad y la psicología de sus educandos.

6. Conoce, maneja y utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación y algunos métodos de investigación del trabajo escolar, como aspectos instrumentales para la enseñanza y la investigación en el área pedagógica.

7. Conoce el idioma español como factor cultural y social que afecta el proceso educativo y maneja su estructura a un nivel que le permite usar el análisis contrastivo entre este y el idioma inglés como aspecto instrumental para la enseñanza de su especialidad y para el desarrollo del pensamiento y el autoaprendizaje.

8. Conoce y reflexiona sobre los problemas que enfrenta el Sistema Educacional chileno y asume un compromiso ético, con el medio social y cultural en el que le corresponda desempeñarse como profesor, de realizar acciones que favorezcan el aprendizaje de sus educandos y su formación ciudadana, valorando la multiculturalidad y la diversidad de los distintos actores vinculados a la comunidad escolar.

9. Reflexiona sobre el aprendizaje en forma crítica y con actitud indagativa, desarrollando habilidades para movilizar el conocimiento adquirido, el que integrado con los demás aprendizajes de su acervo cultural y ético, contribuye a la generación de actividades prácticas que hacen significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

10. Se actualiza, investiga y propone estrategias de solución a problemas relacionados con el aprendizaje, sin descuidar el discernimiento ético en el análisis de las soluciones y los aportes de nuevos conocimientos, demostrando interés por el autoaprendizaje y la formación permanente.

Fortalezas

Perfil de Egreso

Fue diseñado teniendo en cuenta los criterios de la CNA.

Establece un estándar de manejo de la disciplina superior a lo que pide el Ministerio de Educación.

Está bien evaluado por los actores institucionales.
Estructura Curricular

Fue diseñada teniendo en cuenta el perfil de egreso.

Está bien evaluada por los actores institucionales.

Incorpora todos los elementos de las áreas de formación esta-blecidas por la CNA.
Resultados del proceso de formación

Se hace un seguimiento del proceso de formación y se cuenta con algunos datos relativos a las tasas de deserción y aprobación.

La carrera dispone de mecanismos que desarrollan acciones tendientes a prevenir y disminuir la tasa de deserción, y consolidar y mejorar en calidad la tasa de aprobación.
Vinculación con el medio

Los académicos de la línea disciplinar están fuertemente vinculados con el ámbito de la especialidad de la carrera.

A pesar de su juventud, la carrera ya tiene un nexo que la vincula a una organización educacional que agrupa a varios colegios y liceos de la zona.
Estructura organizacional administrativa y financiera

Los indicadores de ingresos proyectados para el año 2008 y la proyección financiera establecida, van en la dirección correcta para garantizar la sustentabilidad y viabilidad de esta carrera.

Los académicos, estudiantes y autoridades perciben un funcionamiento adecuado de la carrera desde el punto de vista organizativo y administrativo.


Recursos Humanos

Personal académico competente y comprometido con el proyecto.
Jefatura de carrera cuenta con especialización avanzada en gestión educacional.

Docentes de planta de la carrera son evaluadores con reconocida trayectoria en exámenes internacionales del sistema europeo y norteamericano.


Propósitos

Existe una cultura de autoevaluación de los objetivos de formación.

La carrera cuenta con tres becas de excelencia de pasantía en el extranjero por cohorte, las que sin lugar a dudas incentivan el logro de los objetivos de formación y constituyen, junto con el estándar de logro más alto declarado en la región, un claro sello diferenciador respecto de otros programas similares en la zona.
Integridad

La universidad está acreditada.

La carrera dispone de los recursos necesarios, tanto humanos como de infraestructura y equipamiento, para cumplir con lo que se ofrece en la publicidad del programa.
Efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje

El programa está relativamente bien evaluado por los actores en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La definición de estándares disciplinares permite que los resultados de los instrumentos de evaluación de esta línea de formación entreguen una información muy clara acerca del avance del proceso.
Infraestructura y recursos para el aprendizaje

La carrera cuenta con un moderno laboratorio dotado de equipos de última generación.

Requisitos / Documentos

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica:

+ Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notari
+ Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT
+ Fotocopia carnet de identidad del postulante
+ Fotocopia carnet de identidad del tutor económico

Test de Admisión
Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas en las áreas de:
Analogías - Razonamiento Verbal
Lógica - Razonamiento Abstracto
Aritmética - Razonamiento Numérico
La aplicación total del examen es de 20 minutos, y se rinde en las sedes de postulación en forma presencial. Alumnos de regiones y extranjeros pueden rendir el Test de Admisión a distancia, vía internet.

Grado académico:Licenciado en Educación

Régimen de estudios:Semestral-Diurno

Información adicional

Información sobre el precio: Aranceles segundo semestre 2009 Alumnos Nuevos: Arancel 5 cuotas $ 199.000 Matrícula $ 85.000

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