Curso actualmente no disponible

Pedagogía y Licenciatura en Historia y Geografía

Licenciatura

En Viña del Mar ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Duración

    5 Años

1. Domina los contenidos de la disciplina que enseña, en tanto comprende y formula planteamientos críticos que den cuenta del marco histórico-epistémico, manteniendo una actitud indagativa frente a las problemáticas y debates emergentes de la disciplina. 2. Asume la diversidad humana como un valor, promoviendo la igualdad, la libertad de pensamiento, el reconocimiento de las diferencias y el ejercicio de la racionalidad humana para valorar, optar y decidir responsablemente.

A tener en cuenta

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica:
+ Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT
+ Fotocopia carnet de identidad del postulante
+ Fotocopia carnet de identidad del tutor económico

Test de Admisión
Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Sello diferenciador de la carrera a nivel regional

A nivel de propuesta o proyecto académico, nuestra carrera ofrece simultáneamente la Pedagogía en Historia y Geografía y una Licenciatura en Historia, la cual esta planteada como un estudio sistemático en diferentes tópicos de la historiografía (con acentuación en historia contemporánea de América y Chile) y su relación con la geografía como coadyuvante en la comprensión de fenómenos históricos de distinta escala.
La licenciatura disciplinaria es un requisito para obtener el título profesional, como una manera de asegurar la solidez de contenidos de nuestros estudiantes.
Nuestra carrera se ha planteado -por motivos académicos, pero también de responsabilidad social- la existencia, durante los cuatro primeros semestres, de un Plan Común de Humanidades para propiciar las competencias mínimas de los estudiantes de la carrera, con un currículum organizado a partir de dos rasgos: la pregunta por la contemporaneidad como motivación del trabajo historiográfico y el planteamiento de asignaturas a partir de problemas y no de un desarrollo meramente factual.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Pedagogía y Licenciatura en Historia y Geografía de la UVM:

1. Domina los contenidos de la disciplina que enseña, en tanto comprende y formula planteamientos críticos que den cuenta del marco histórico-epistémico, manteniendo una actitud indagativa frente a las problemáticas y debates emergentes de la disciplina.

2. Asume la diversidad humana como un valor, promoviendo la igualdad, la libertad de pensamiento, el reconocimiento de las diferencias y el ejercicio de la racionalidad humana para valorar, optar y decidir responsablemente.

3. Planifica, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y de aprendizaje considerando la heterogeneidad de los educandos, las especificidades del contexto, fijando metas y utilizando una variedad de estrategias de evaluación para la retroalimentación y posterior toma de decisiones en su quehacer profesional.

4. Construye un ambiente propicio para el aprendizaje en base al fomento de valores democráticos, que promuevan la participación, la solidaridad y respeto por la diversidad.

5. Diseña, implementa y evalúa estrategias didácticas inte-grando productivamente las tecnologías de la información.

6. Posee habilidades sociales que le permiten relacionarse con la comunidad educativa y responder a los requerimientos institucionales, acorde a las exigencias de su profesión y características personales.

7. Sitúa la experiencia pedagógica como instancia para la producción de conocimiento y la reflexión, mediante la incorporación de la investigación como parte del ejercicio de la docencia.

8. Aborda y comprende los procesos históricos desde sus constitutivos problemáticos, deconstruyendo la lógica tradicional lineal de abordar la enseñanza de la historia, posibilitando el desarrollo de planteamientos críticos del presente.

Fortalezas

Plan Común de Humanidades abocado a nivelación de competencias.

Existen instancias de integración de conocimientos y habilidades.

Existe un trabajo sistemático de extensión académica.

Existen académicos vinculados a investigación y publicaciones.

Los docentes son altamente calificados.

Existe un reconocimiento de una dinámica de carrera, donde se logran identificar las funciones de cada responsable.

Existe un Centro de Estudiantes operativo y que canaliza el interés de los alumnos de la carrera.

Requisitos / Documentos

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica:
+ Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT
+ Fotocopia carnet de identidad del postulante
+ Fotocopia carnet de identidad del tutor económico

Test de Admisión
Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas en las áreas de:
Analogías - Razonamiento Verbal
Lógica - Razonamiento Abstracto
Aritmética - Razonamiento Numérico
La aplicación total del examen es de 20 minutos, y se rinde en las sedes de postulación en forma presencial. Alumnos de regiones y extranjeros pueden rendir el Test de Admisión a distancia, vía internet.

Grado académico: Licenciado en Historia/Licenciado en Educación

Régimen de estudios:Semestral-Diurno

Información adicional

Información sobre el precio: Aranceles segundo semestre 2009 Alumnos Nuevos: Arancel 5 cuotas $ 199.000 Matrícula $ 85.000

Pedagogía y Licenciatura en Historia y Geografía

Precio a consultar