Pedagogía en Matemática y Estadística

Universidad ARCIS
En Santiago

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  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    3 Años
Descripción

El Programa tiene como propósito completar la formación de un profesional que estécapacitado para asumir su rol formador y mediador de los aprendizajes a nivel deEnseñanza Media Humanístico Científica, Técnico Profesional, Instituto Profesional yotros, considerando para ello que el profesional egresado del Programa:? Poseerá un conocimiento significativo de las disciplinas de su.

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Santiago
Libertad 53, Santiago, Chile
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Temario

El propósito de este Programa es otorgar a las personas que no poseen el título de profesor pero imparten la asignatura de Matemática en algún establecimiento público o privado, la oportunidad de obtener el Grado Académico de Licenciado en Educación y el Título Profesional de Profesor de Educación Media en Matemática y Estadística, reglamentando de esta forma su situación ante el Ministerio de Educación.

El Plan de Estudios enfatiza la idea de integrar de manera armónica la Matemática y la Estadística con las Ciencias Sociales, la Filosofía, el Arte y la Biología. Además, entregará a los docentes una sólida formación, que mixtura tanto la pedagogía como el desarrollo integral en la Didáctica de la Matemática.

También te integramos a una comunidad académica donde se pretende enfatizar aquellos elementos que manifiestan una concepción humanista de la sociedad, haciendo especial énfasis en el respeto, reconocimiento, garantía, protección y promoción de los derechos esenciales de las personas, como eje articulador de la formación ético-valórica. Desde el primer semestre aplicarás los conocimientos recibidos en tu quehacer cotidiano garantizando una rica retroalimentación y logrando, por tanto, un perfil eminentemente social durante y al egreso del Programa. Estarás en condiciones de elaborar teóricamente aspectos esenciales de tu ejercicio docente y, a la vez, de modificar tus actuales prácticas a partir de la misma elaboración mencionada, posibilitándote con ello el diseño y ejecución de una evaluación constante y sistemática.

La malla curricular está concebida en términos conceptuales, lo que nos plantea una estructura que incluye por una parte, la Formación como un cuerpo único interrelacionado entre las asignaturas, que corresponde a seis semestres y por otra, el Taller Integrado, con una duración de seis semestres. En las áreas de formación científica no es posible distinguir, en nuestra opinión, entre Ciclos, ya que la formación disciplinaria constituye un todo que se va entretejiendo y entrelazando en el transcurso de la formación. Por lo tanto, nuestra concepción curricular, tiene que ver con Núcleos Curriculares que se adecua a esta visión conceptual disciplinaria y da cuenta en forma más apropiada de las características de la disciplina en que la internalización de conocimientos, destrezas y habilidades no se concibe como un proceso lineal sino como un proceso en espiral.

Los núcleos curriculares considerados son:

De formación disciplinaria: comprende las asignaturas de Lógica, Álgebra I, Álgebra II, Análisis Matemático I, Análisis Matemático II, Análisis Matemático III, Geometría Euclidiana, Geometría Analítica, Trigonometría, Estadística I, Estadística II, Estadística III, Física I y Física II.

De formación pedagógica: constituido por las asignaturas de Desarrollo del Sujeto y Aprendizaje, Modernidad y Educación, Teoría y Diseño Curricular, Planteamiento de Problemas, Matemática y Arte, Matemática y Filosofía, Matemática y Ciencias Sociales y Matemática y Biología, Didáctica de la Matemática I y Didáctica de la Matemática II.

De taller integrado: se desarrolla en seis semestres, estructurados desde el Taller Integrado I hasta el Taller Integrado VI.

De otros lenguajes: comprende el uso de software específicos para Matemática y Estadística.

De formación personal, fundamentos ético-valóricos: la formación ético-valórica se entiende transversal en la malla curricular, donde se pretende enfatizar aquellos elementos que manifiestan una concepción humanista de la sociedad, haciendo especial énfasis en el respeto, reconocimiento, garantía, protección y promoción de los derechos esenciales de las personas, como eje articulador de la formación éticovalórica.

De desarrollo de habilidades didácticas y académicas: se enfatizará en todo el Programa, como parte de los cursos, incluyendo los de la disciplina, la incorporación transversal de elementos de la cultura, como la literatura, la plástica, el cine u otros.

Además, se tratará como elementos constitutivos de la didáctica, lo relacionado con la voz y la expresión, tanto oral como corporal.

Para que te prepara:

El Programa tiene como propósito completar la formación de un profesional que estécapacitado para asumir su rol formador y mediador de los aprendizajes a nivel deEnseñanza Media Humanístico Científica, Técnico Profesional, Instituto Profesional yotros, considerando para ello que el profesional egresado del Programa:
● Poseerá un conocimiento significativo de las disciplinas de su especialidad-Matemática y Estadística- así como de las disciplinas relacionadas conEducación.
● Desarrollará interés y preocupación permanentes por el estudio,profundización y actualización en las disciplinas de la especialidad, así comotambién respecto de la cultura en general.
● Desarrollará aptitudes y manifestará actitudes positivas con respecto a laenseñanza y a la investigación, especialmente en el área que le es propia,esto es, en el campo de la Educación Matemática y Estadística.
● Estará motivado en desarrollar una búsqueda permanente con miras a mejorarel diseño y el planeamiento curricular, relacionados con los procesos deenseñanza aprendizaje de las disciplinas.
● Será capaz de asumir iniciativas en el ámbito de la gestión educacional,relacionadas con los alumnos, con la familia, con la comunidad y con elaprendizaje.
● Propenderá a desarrollar un espíritu crítico y democrático en el ejercicio de ladocencia, lo que implica percibirse a sí mismo como un agente democráticoen la sala de clases, en la unidad educativa y en la sociedad en general.
● Reconocerá y respetará a las personas en su diversidad social y económica,así como en su realidad intercultural.
● Desarrollará y manifestará vocación de servicio, genuino interés en laenseñanza y en los fenómenos que ella involucra.
● Se preocupará de investigar la realidad de los procesos de enseñanzaaprendizaje de sus alumnos, desarrollando, para estos efectos, actitudes yaptitudes de seguimiento sistemático, que coadyuden a la evaluación,reforzamiento y evolución de los mencionados procesos.
● Reconocerá los contextos familiares y comunitarios de sus alumnos, para losefectos del aprendizaje.
● Apoyará la formación de sus alumnos, reconociéndolos y respetándolos comopersonas únicas y singulares.

Campo Laboral

El Programa de Regularización para Profesores de Educación Media en Matemática yEstadística ofrece a sus titulados la posibilidad de desempeñarse en:
● Establecimientos educacionales de Enseñanza Media en todas susmodalidades.
● Docencia e Investigación Universitaria.
● Institutos Profesionales.
● Centros de Formación Técnica.
● Programación de asistencia técnica.
● Organizaciones dedicadas a la investigación social.
● Diseño y confección de programas en Matemática y Estadística.


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