Pedagogía en Matemática y Estadística
Carrera profesional
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Santiago
-
Duración
10 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística tiene tres años de existencia y sus académicos mantienen una relevante participación en redes universitarias y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad.
Calidad docente
El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado, todos sus docentes tienen el titulo de Profesor de Matematica y poseen una vasta trayectoria en educación, matemática y estadística. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior, con grado de magíster y/o doctor.
Opción Mención
Imagen foto_00000003
Universidad Central
En el noveno semestre los alumnos cursan la mención de Tecnologías de la Información, adquiriendo un importante manejo de las nuevas tecnologías y software asociado a la matemática, manejo de bases de datos y programas computacionales estadísticos, es decir, reciben herramientas de vanguardia para desarrollar estudios estadísticos.
Laboratorios e infraestructura
La Escuela de Matemática y Estadística cuenta con laboratorios de informática, redes y plataformas necesarias para la enseñanza de esta especialidad. Además, Universidad Central cuenta con laboratorios de computación e idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
El egresado de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, posee las competencias para; planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Practicas Docentes en el ámbito de la Matemática, la Estadística, sus Didácticas, las Tecnologías de la Información y al dominio del idioma inglés en una dimensión instrumental y como herramienta de comunicación en relación y concordante a las orientaciones de los marcos curriculares vigentes en el sistema educacional.
Areas de dominio del egresado de Pedagogía en Matemática y Estadística de la U. Central
El egresado de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, posee las competencias para; planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Practicas Docentes en el ámbito de la Matemática, la Estadística, sus Didácticas, las Tecnologías de la Información y al dominio del idioma inglés en una dimensión instrumental y como herramienta de comunicación en relación y concordante a las orientaciones de los marcos curriculares vigentes en el sistema educacional.
Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis en los ámbitos de Fundamentos de la Educación, con una perspectiva inclusiva, Comunicación, Investigación, Pensamiento Ético Reflexivo. Posee una sólida formación sustentada en los valores de la Universidad Central de Chile, su institucionalidad y su profundo compromiso social.
Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
Puntaje Ranking de Notas
Prueba de Lenguaje y Comunicación
Prueba de Matemática
Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).
Grado académico: Licenciado en Educación
Título profesional: Profesor de Matemática y Estadística
Acreditada 3 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde enero 2017 a enero 2020.
El egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística será un profesional capaz de planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico por la apropiación de las disciplinas en el ámbito de la Matemática, Estadística y las Tecnologías de la Información, en concordancia con los marcos curriculares institucionales vigentes en nuestro país.
Formación
El estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Central desarrollará las competencias para planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el ámbito de la Matemática, la Estadística y las Tecnologías de la Información, de acuerdo a las orientaciones de marcos curriculares vigentes y futuros en el sentido que será capaz de adaptarse a los cambios.
Metodología
Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las actividades de docencia en clases se combinan con el uso de laboratorios. Las actividades docentes en aula están inspiradas en prácticas docentes innovadores de acuerdo a la visión propia de la Didáctica de la Matemática y a la consideración de las producciones de los alumnos.
Opiniones
Materias
- Estadística
- Competencia
- Pedagogía
- Didáctica
- Perspectiva
- Educación
- Profesional
- Ciencias de la educación
- Docentes
- Que es el pensamiento
- Ciencias
- Fundamentos
- Redes
- Computación
- Imagen
- Geometría
- Laboratorios
- Calidad
- Álgebra
- Cálculo
Temario
I SEMESTRE
Introducción a la Matemática
Lenguaje Matemático
Geometría Euclidiana I
Taller de Computación
Filosofía y Educación
Práctica Inicial I
Comunicación Oral y Escrita
II SEMESTRE
Álgebra
Geometría Euclidiana II
Taller de TIC para Geometría
Educación Inclusiva
Psicología del Desarrollo
Práctica Inicial II
Curso Transversal Institucional I
III SEMESTRE
Álgebra Lineal I
Funciones de una Variable Real
Historia y Epistemología de la Matemática
Práctica Intermedia I
Currículum y Evaluación para la Diversidad
Psicología Educacional y Neurociencias
Electivo Complementario
IV SEMESTRE
Taller de TIC para Matemática
Cálculo Diferencial
Geometría Analítica
Práctica Intermedia II
Cs. Sociales y Educación
Pensamiento Crítico
Curso Transversal Institucional II
V SEMESTRE
Álgebra Lineal II
Cálculo Integral
Taller de Análisis y Construcción de Instrumentos de Evaluación
Práctica Intermedia III
Interculturalidad
Didáctica de la Matemática
Inglés I
VI SEMESTRE
Álgebra Abstracta
Cálculo en Varias Variables
Estadística Descriptiva
Práctica Intermedia IV
Formación Ciudadana
Didáctica de la Estadística
Inglés II
VII SEMESTRE
Matemática Aplicada a la Física I
Ecuaciones Diferenciales
Estadística y Probabilidades
Práctica Intermedia V
Investigación Educativa
Inglés III
VIII SEMESTRE
Matemática Aplicada a la Física II
Estadística Inferencial
Práctica Intermedia VI
Seminario de Grado
Gestión y Convivencia Escolar
IX SEMESTRE
Modelos estadísticos
Integración de TIC en educacion matemática I
Seminario de título I
Práctica Profesional I
X SEMESTRE
Integración de TIC en educacion matemática II
Seminario de título II
Práctica Profesional II
Pedagogía en Matemática y Estadística