Periodismo

Universidad de Viña del Mar
En Viña del Mar

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
(56) ... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Viña del mar
  • Duración:
    54 Meses
Descripción

Comunica información periodística en cualquier soporte medial a través de la selección, procesamiento, elaboración e interpretación de la realidad social, resguardando la libertad de expresión y derecho a la información, para fortalecer la inclusión social, la participación ciudadana y la convivencia democrática. Diseña y gestiona planes de difusión en organizaciones públicas y privadas, a fin de facilitar la relación y participación de los distintos públicos. Identifica los componentes histórico-culturales que dan origen a la noticia proyectando sus consecuencias en un contexto.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Viña del Mar
Diego Portales 90, sector Agua Santa, Valparaiso, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica: + Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario + Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario + Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT + Fotocopia carnet de identidad del postulante + Fotocopia carnet de identidad del tutor económico Test de Admisión Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión U

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Perfil de Egreso

El Periodista y Licenciado en Comunicación Social UVM:

• Comunica información periodística en cualquier soporte medial a través de la selección, procesamiento, elaboración e interpretación de la realidad social, resguardando la libertad de expresión y derecho a la información, para fortalecer la inclusión social, la participación ciudadana y la convivencia democrática.

• Diseña y gestiona planes de difusión en organizaciones públicas y privadas, a fin de facilitar la relación y participación de los distintos públicos.

• Identifica los componentes histórico-culturales que dan origen a la noticia proyectando sus consecuencias en un contexto de cambio continuo

• Desarrolla investigación aplicada en el ámbito del periodismo y la comunicación social, conceptualizando y contextualizando de manera crítica la realidad social, para contribuir a la democratización de la información y la inclusión social

Plan de Estudios

A partir del año 2009, la Escuela de Comunicaciones aplica un plan educativo integrado, que articula competencias comunes con las propias de cada carrera, con una visión estratégica e integral. El plan de estudios de cada carrera contempla 9 semestres. Conforme a su propio avance cada estudiante podrá incluir o agregar los plazos de la práctica profesional y de los procesos de licenciatura y título profesional.
El sistema curricular de la carrera de Periodismo articula tres tipos de aprendizaje:

Plan Comunicador UVM

Comprende asignaturas de lenguaje, sociedad y cultura, comunicación, emprendimiento, metodologías de investigación e idioma inglés (opcional francés) y en cuyos aprendizajes participan en forma integrada alumnos de publicidad, periodismo y relaciones públicas. Estas asignaturas (22 en total, equivalentes al 37 por ciento del plan de estudios de la carrera) se intercalan con las de especialidad.

Plan de Especialidad

En las asignaturas de la especialidad (34, equivalentes al 58 %) la carrera de Periodismo UVM fundamenta su plan curricular en la formación de profesionales críticos, capaces no sólo de ir en busca de la información, sino también de analizar, seleccionar, interpretar y contextualizar sus mensajes. Por consiguiente, el periodista UVM adquiere la habilidad para manejar la actualidad noticiosa en un mundo globalizado e interconectado, complementada con sus conocimientos y experiencias que tienen su origen en la comunicación, el lenguaje y las nuevas tecnologías, la historia y la literatura, la economía y la administración, la ética y la legislación.

Plan de Formación General

Conforman un conjunto de 3 asignaturas electivas (5 % del plan de estudios) que la UVM ofrece en forma transversal a los estudiantes de todas sus carreras y que abarcan ámbitos diversos como la filosofía, las humanidades, la estética y expresiones como música y cine, entre otras.
En resumen, se trata de un plan educativo integrado que articula competencias comunes con las propias de cada carrera, con una visión estratégica e integral. Los planes de estudio de las tres carreras contemplan 9 semestres. Conforme a su propio avance cada estudiante podrá incluir o agregar los plazos de la práctica profesional y de los procesos de licenciatura y título profesional.

Una vez obtenido el grado de Licenciado en Comunicación Social se ofrece la opción de continuidad de estudios de postgrado a través de un MBA en Comunicación Corporativa, que otorgará el grado académico de Magíster en Dirección y Comunicación Corporativa.

¿Por qué Estudiar Periodismo en la UVM?

• Universidad acreditada.
• Carrera integrante de la Escuela de Comunicaciones, con dieciocho años de trayectoria y experiencia en la formación de Comunicadores.
• Práctica a lo largo de toda la carrera por medio de talleres, donde el alumno aplica las materias aprendidas en las cátedras.
• Programa de Inglés de seis semestres obligatorios y dos opcionales incorporados a la malla curricular.
• Medios de comunicación propios donde el alumno desarrolla sus habilidades: radio UVM; revista "Marea Urbana", impresa y digital, producto de un taller experimental que realizan estudiantes de periodismo y diseño gráfico; revista "Hoja de Papel"; informativo "Primera Mirada"; colección "Contrapicado", "Ciudad Imprevisible" y "Guía para Distraídos", producto del Taller con El Mercurio de Valparaíso; noticiario de televisión Campus Rodelillo; portal de noticias "entérate", entre otros.
• Estudios de radio y televisión propios.
• Incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza: Aula Virtual, laboratorios, Internet, e-portafolio, entre otras.
• Salas de redacción con equipamiento tecnológico de última generación.
• Profesores visitantes de universidades extranjeras y expertos de la industria de los medios de comunicación.
• Talleres con medios regionales y nacionales, como igualmente con destacados periodistas extranjeros.

• Alto número de egresados trabaja en medios de comunicación, nacionales e internacionales, de prensa, radio, televisión y electrónicos.

Grado Académico: Licenciado en Comunicación Social

Régimen: Semestral - Diurno

Requisitos / Documentos

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica:

+ Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT
+ Fotocopia carnet de identidad del postulante
+ Fotocopia carnet de identidad del tutor económico

Test de Admisión
Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas en las áreas de:
Analogías - Razonamiento Verbal
Lógica - Razonamiento Abstracto
Aritmética - Razonamiento Numérico
La aplicación total del examen es de 20 minutos, y se rinde en las sedes de postulación en forma presencial. Alumnos de regiones y extranjeros pueden rendir el Test de Admisión a distancia, vía internet.

Información adicional

Información sobre el precio: Aranceles segundo semestre 2009 Alumnos Nuevos: Arancel 5 cuotas $ 270.600 Matrícula $ 85.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares