Periodismo
Carrera profesional
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Santiago
-
Duración
10 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
El/la periodista de la U.Central desarrolla competencias para investigar, analizar y jerarquizar información, comunicarla eficientemente en medios y comprender sus efectos en las audiencias. Puede generar, desarrollar, aplicar y evaluar los resultados de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.
La carrera está pensada desde una mirada social y multidisciplinaria con un plan de estudios diseñado para formar periodistas que tengan la capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas acorde a las demandas del mercado laboral.
El calificado cuerpo docente, con más de un 75% de profesionales con postgrado, mezcla la experiencia e innovación de periodistas jóvenes con aquellos que tienen amplia data en el mundo de la información.
El plan de estudios contempla asignaturas orientadas al desarrollo de aptitudes dinámicas como comprensión lectora, liderazgo y creatividad, tanto individual como grupal. Conjuntamente con ello, la carrera también orienta una sólida formación en el ámbito cultural, complemento absolutamente necesario para desarrollarse en el globalizado mundo de las comunicaciones.
Acorde a las exigencias del mercado laboral, este plan académico se creó para entregar las facilidades de continuidad de estudios. Es así como a contar del último año, se cursarán asignaturas que permitirán obtener un diplomado en el área de las comunicaciones. Además, esta etapa final incluye el primer año de un magíster en periodismo digital.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
La carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile forma periodistas comprometidos con el país, la democracia, el pluralismo informativo y la ética, con capacidad de reflexión y análisis crítico, con dominio de las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y competencias para implementar estrategias de comunicación en instituciones públicas, privadas y medios de comunicación.
Investiga, selecciona y jerarquiza datos de manera eficiente para informar a través de los medios tradicionales o los nuevos formatos
Evalúa hechos para determinar cuando son noticia con miras a la cobertura periodística del suceso.
Verifica la validez y calidad de la información, las fuentes y relaciona los datos recolectados.
Redacta la información de acuerdo a los medios y formatos.
Produce nueva información a partir de una investigación periodística.
Maneja eficientemente la tecnología para realizar productos periodísticos multimediales
Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas para difundir el producto periodístico.
Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
Puntaje Ranking de Notas
Prueba de Lenguaje y Comunicación
Prueba de Matemática
Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).
Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.
Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial
Grado académico: Licenciado en Comunicación Social
Título profesional: Periodista
Carrera acreditada 5 años por la agencia AcreditAcción desde enero 2016 hasta enero 2021.
En las áreas de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, la labor académica se basa en la investigación de sucesos de actualidad periodística para analizarlos y comunicarlos de acuerdo al formato y a la audiencia a la que se dirige el mensaje. Asimismo, los/las estudiantes cumplen su rol de periodistas desde que inician sus estudios a través de las distintas prácticas y talleres
Opiniones
Materias
- Televisión
- Prensa
- Prensa escrita
- Radio
- Radio y televisión
- Periodista
- Medios de comunicación
- Periodismo digital
- Medios
- Comunicación
- Estrategias comunicacionales
- Medios comunicación
- Comunicación estratégica
- Audiovisual
- Calidad
Temario
I SEMESTRE
Redacción General
Introducción al Periodismo
Tecnologías de la Información
Comprensión Lectora
Inglés I
Institucionalidad y País
II SEMESTRE
Redacción Periodística
Taller de Periodismo Informativo
Lenguaje y Herramientas Digitales
Curso Transversal Institucional I
Inglés II
Hitos del Siglo XX
III SEMESTRE
Géneros Periodísticos I
Realización Audiovisual
Lenguaje Audiovisual
Ética Periodística
Inglés III
Historia de la Cultura
Semiótica
IV SEMESTRE
Géneros Periodísticos II
Periodismo Digital
Fotografía Periodística
Sociología de la Comunicación
Inglés IV
V SEMESTRE
Radio I
Convergencia Multimedia
Teoría de la Comunicación
Creatividad Grupal e Individual
Liderazgo y Cambio Organizacional
Curso Transversal Institucional II
VI SEMESTRE
Radio II
Periodismo Televisivo I
Audiencias y Opinión Pública
Metodología de la Investigación
VII SEMESTRE
Periodismo de Investigación
Periodismo Televisivo II
Análisis de Discurso y Contenido
Comunicación Organizacional
Formulación y Gestión de Proyectos
VIII SEMESTRE
Periodismo y Literatura
Cine
Taller Documental Audiovisual
Comunicación Estratégica
IX SEMESTRE
Periodismo Especializado I
Periodismo Especializado II
Diseño Digital Interactivo
Epistemología de la Comunicación Digital
Análisis de Actualidad
X SEMESTRE
Periodismo Especializado III
Periodismo Especializado IV
Laboratorio Multimedial
Investigación Periodistica en la Web
Periodismo