Psicología

Universidad de Las Américas
En Santiago y Viña del Mar

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Carrera universitaria
Inicio En 2 sedes
Duración 5 Años
Inicio clases A definir
  • Carrera universitaria
  • En 2 sedes
  • Duración:
    5 Años
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

El titulado de la carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de comprender, evaluar y explicar el comportamiento humano, individual y colectivo, desde una visión biopsicosocial y con una sólida fundamentación teórica.

Demuestra habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y socio- comunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Posee capacidad para desenvolverse en equipos multidisciplinarios, resguardando los componentes éticos en su desempeño profesional.

Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento del bienestar social y subjetivo de las comunidades a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Su labor debe contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, favoreciendo la construcción de una sociedad más libre y equitativa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
A definir
Viña del Mar
Avda. Benidor 654, (Indicar), Chile
comienzo A definir
Ubicación
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo A definir
Ubicación
Viña del Mar
Avda. Benidor 654, (Indicar), Chile

Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Sello de formación profesional orientado al trabajo con personas, grupos, comunidades y organizaciones, con alto compromiso social y ética profesional. Formación centrada en las competencias actitudinales del rol del psicólogo/a, para la formación integral e inserción laboral efectiva. Centros de Atención Psicológica que permiten trabajo multidisciplinario y en relación directa con la comunidad, a través de convenios con municipios y organizaciones sociales. Docentes provenientes del mundo laboral, altamente calificados. Formación teórico-práctica, que permite responder a las necesidades de las personas y desarrollarse en los cuatros grandes ámbitos de desempeño profesional de la Psicología (Clínica, Organizacional, Educacional y Comunitaria).

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Organización
Psicología
profesional
Psicología organizacional
Evaluación psicológica
Diagnóstico en niños
Diagnóstico en adolescentes
Diagnóstico en adultos
Pruebas psicométricas
Evaluaciones psicológicas
Evaluaciones en organizaciones
Desarrollo humano
Salud mental
Fundamentos

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Psicología de UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos de realización:

  • Clínico. Es la aproximación a los problemas humanos a través de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y posterior evaluación del impacto de ese tratamiento en el individuo. En este ámbito se abordan las problemáticas a nivel individual, de pareja o familiar, implementando un plan o programa de tratamiento que haya demostrado efectividad. El psicólogo que se desempeñe en esta área podrá trabajar en consulta particular, centros médicos, consultorios (Cesfam), hospitales o clínicas, o en instituciones que entreguen servicios en salud mental.
  • Organizacional. Aborda las temáticas propias del individuo y su relación con la organización o el trabajo, contribuyendo en las áreas de personal, ergonomía, organización, consumidor y gerencia. Se involucra en temas como desarrollo organizacional, clima y cultura organizacional, beneficios y compensaciones, selección y reclutamiento, capacitación y desarrollo de talentos, entre otras. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá hacerlo en una empresa, institución, consultora, OTEC u otra ligada al desarrollo del recurso humano.
  • Educacional. Se relaciona con los problemas generados en el contexto educacional, asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar y los ambientes propicios para el aprendizaje y la integración escolar, para con ello mejorar la calidad de la educación. En este ámbito, el trabajo se desarrolla en establecimientos educacionales o en planes y programas relacionados con educación.
  • Comunitario. Se involucra en procesos de cambio social a través de mecanismos participativos que buscan desarrollar los recursos de la comunidad, fomentar la organización social e incorporar una mirada activa y proactiva del rol del individuo y la comunidad en el cambio de las condiciones de vida. Los psicólogos comunitarios trabajan fundamentalmente en municipalidades, ONG, fundaciones y en planes y programas de gobierno.


Resultados de aprendizaje genéricos
Al completar el Plan de Estudios, el titulado de Psicología de la Universidad de Las Américas será capaz de:
  1. Desarrollar acciones de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, analizar y abordar tensiones y conflictos, evidenciando la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma en contextos laborales.
  3. Analizar críticamente su quehacer profesional observando la pertinencia o necesidad de formación continua.
  4. Comunicar eficazmente sus ideas de manera oral y escrita, en el contexto de su profesión y del desarrollo de intervenciones sociales orientadas al bienestar y desarrollo de las comunidades..
  5. Desplegar habilidades de trabajo en equipo y de comunicación efectiva, favoreciendo la interdisciplinariedad, en los diversos contextos vinculados a su profesión.
  6. Demostrar la capacidad de profundizar, argumentar y validar su quehacer profesional en contextos laborales, desde una reflexión crítica.
  7. Demostrar compromiso con el desarrollo de las personas y sus derechos.
  8. Formular y gestionar proyectos en el desarrollo de su profesión y/o proyectos comunitarios orientados a mejorar las condiciones de vida de la población.

Resultados de aprendizaje específicos

Al completar el Plan de Estudios, el titulado de Psicología de la Universidad de Las Américas será capaz de:
  1. Identificar distintos modelos, paradigmas o perspectivas teóricas (biológicos, sociales, psicológicos) que le permitan comprender y explicar el comportamiento humano individual y colectivo.
  2. Distinguir las distintas dimensiones del desarrollo humano y como éstas se ven influenciadas por determinantes estructurales, factores sociales, biológicos y psicológicos.
  3. Demostrar capacidad para conceptualizar y problematizar diversos fenómenos desde el punto de vista psicológico.
  4. Identificar los derechos y garantías de políticas públicas vinculadas con el desarrollo social, desarrollo humano y salud mental.
  5. Manejar planes y programas nacionales que estén asociados a los distintos ámbitos de la salud mental, desarrollo humano y el desarrollo social en Chile.
  6. Analizar los procesos psicológicos a la base del desarrollo cognitivo, afectivo y social, tanto en la dimensión normal como patológica.
  7. Aplicar estrategias de análisis comunicacional asociados a los distintos ámbitos de la disciplina.
  8. Manejar herramientas de diagnóstico y levantamiento de necesidades en los distintos ámbitos de acción de la psicología.
  9. Aplicar, analizar e interpretar pruebas de evaluación psicológica en los distintos ámbitos de acción de la disciplina.
  10. Elaborar informes psicológicos según los criterios profesionales en los distintos ámbitos de acción de la psicología.
  11. Demostrar habilidades y destrezas profesionales básicas para atender, dialogar, actuar e integrar respecto de fenómenos psicológicos y psicosociales.
  12. Actuar en pro del cambio para la promoción de la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones, en diferentes contextos.
  13. Demostrar capacidad para identificar, planificar, desarrollar y evaluar diversos procesos y programas en las áreas de la psicología clínica, educacional, organizacional y social comunitaria.
  14. Aplicar métodos de investigación y técnicas de análisis de datos.
  15. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología.
  16. Demostrar capacidad para empatizar con las necesidades del otro (individuos, grupos o sociedades) y co-construir la problemática a trabajar.
  17. Demostrar capacidad para tomar una postura ética y moral frente a las intervenciones y acciones profesionales.
  18. Aplicar conceptos y enfoques asociados a Bienestar Social y Desarrollo Comunitario de acuerdo a las necesidades de las personas y las comunidades.
  19. Generar e implementar intervenciones basadas en la evidencia, para la promoción y/o potenciación de la autogestión en individuos, grupos y comunidades, con el fin de mejorar el bienestar biopsicosocial de los mismos.
  20. Demostrar respeto por los Derechos Humanos y los Derechos del Niño.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentos biológicas de la psicología
  • Introducción a la psicología
  • Fundamentos sociales de la psicología
  • Fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales
  • Herramientas profesionales I

2do Semestre
  • Neurofisiología
  • Procesos psicológicos
  • Teorías sociales
  • Epistemología de la psicología
  • Fundamentos científicos de la psicología
  • Seminario ADAI I

3er Semestre
  • Psicofisiología
  • Identidad y personalidad
  • Psicología del desarrollo I
  • Psicología social
  • Metodología de la investigación social I
  • Herramientas profesionales II

4to Semestre
  • Evaluación psicológica I
  • Psicopatología
  • Psicología del desarrollo II
  • Teorías psicológicas I
  • Metodología de la investigación social II
  • Seminario ADAI II

5to Semestre
  • Evaluación psicológica II
  • Psiquiatría
  • Teorías psicológicas II
  • Psicología comunitaria
  • Políticas públicas
  • Áreas emergentes de la psicología

6to Semestre
  • Evaluación psicológica III
  • Psicoterapia I
  • Clínica Infarto - juveníl I
  • Psicología de la comunicación
  • Taller integrado de investigación
  • Seminario ADAI III

7mo Semestre
  • Evaluación psicológica IV
  • Psicoterapia II
  • Clínica Infarto - juveníl II
  • Proyectos sociales I
  • Psicología del trabajo
  • Psicología educacional I

8vo Semestre
  • Seminario de grado I
  • Psicología educacional II
  • Proyectos sociales II
  • Psicología organizacional
  • Seminario ADAI IV

9no Semestre
  • Seminario de grado I
  • Práctica profesional I

10mo Semestre
  • Seminario de Título
  • Práctica profesional II

Logros de este Centro


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares