Curso actualmente no disponible

Psicología - Viña del Mar - Valparaíso

Licenciatura

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

La admisión regular es la vía de ingreso principal del Campus Creativo y toma como criterio principal los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La Universidad Andrés Bello está adscrita al sistema de postulación y admisión único de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), que administra el DEMRE.

Este sistema de admisión -que reúne a 33 universidades chilenas: 25 del CRUCH y 8 privadas- considera que los postulantes deberán llenar una postulación única para estos 33 establecimientos, ficha que permite hasta 10 opciones de preferencias. Para que una postulación a cualquier carrera de la Universidad Andrés Bello sea válida no podrá figurar más allá del 8° lugar de preferencia en la tarjeta de postulación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicología
  • Profesional
  • Psicoanálisis
  • Psicología social
  • Universidades

Temario

La Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello imprime en su plan de estudios un sello que destaca el valor transversal que el psicoanálisis y la clínica adquieren, cuando son concebidos como discursos capaces de fomentar el diálogo productivo con otros campos del saber. Ambos aportan de manera significativa en la formación de las diferentes vías profesionalizantes de la psicología: social – jurídica, organizacional, psicodiagnóstico y psicoterapia.
Asimismo, desde una perspectiva crítica e interrogando sus fundamentos históricos y epistemológicos, son abordadas las diversas teorías psicológicas: familiar – sistémica, cognitiva – conductual y psicodinámica, integrando en todas, sus desarrollos internos.
La escuela cuenta en sus tres sedes – Santiago, Viña del Mar y Concepción- con un Centro de Atención Psicológico orientado a la atención profesional en las áreas de psicología jurídica – forense y de psicodiagnóstico e intervenciones terapéuticas. Este Centro acoge consultas orientadas a la comunidad y cuenta con una red de cooperación con numerosas instituciones públicas y privadas. Al mismo tiempo es una unidad encauzada a la formación de los estudiantes de pre y post grado.
El Magíster ofrece la posibilidad de obtener una de las siguientes menciones:

Psicología Social – Jurídica
Psicología Organizacional
Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas.

Para quienes deseen continuar su formación en psicoanálisis orientado a la investigación existe además el Programa de Doctorado en Psicoanálisis, que cuenta con cotutela y doble titulación con la Universidad de París 7, Dennis – Diderot. Este programa desarrolla actividades de Extensión Académica como conferencias, coloquios y mesas redondas con invitados internacionales (componentes del claustro internacional) y nacionales.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Carrera de Psicología de la UNAB, es un profesional que dispone de recursos conceptuales, técnicos y metodológicos para desempeñarse en los diversos niveles del quehacer psicológico contemporáneo. Su formación es amplia e integra un repertorio de conocimientos y destrezas básicas. Destacan, a su vez, por el énfasis que adquieren, la perspectiva clínica y el psicoanálisis, como sellos distintivos del proyecto formativo.
En tal sentido:

Suscribe una propedéutica que favorece su futura inserción profesional sobre la base de conocimientos básicos provenientes del área científica, metodológica, filosófica y de las ciencias sociales. Integra, al mismo tiempo, el debate epistemológico en el cual participa la psicología y sus líneas de desarrollo profesional.
Ha podido incorporar modelos interpretativos, pautas de diagnóstico y repertorios profesionales que versan sobre la problemática humana y su matriz subjetiva en diversos ámbitos: individual, familiar, grupal, organizacional y social. Paralelamente, se encuentra capacitado para planificar, implementar y evaluar las estrategias de intervención correspondientes.
Funda su ejercicio profesional en un criterio ético donde prima el respeto por la subjetividad de quien requiere su concurso.
Con base en el estudio de la psicología clínica y del psicoanálisis, integra el aporte de saberes adquiridos y nuevas perspectivas que contribuyen a la comprensión de la subjetividad contemporánea.
Posee conocimientos que lo habilitan como especialista en un área específica de formación profesional, lo que se encuentra refrendado por el grado académico de magíster en una de sus respectivas menciones .

El Perfil de Egreso define un Programa de Estudios que se estructura en dos momentos sucesivos:
Con base en la Licenciatura –ubicada entre el primero y el octavo semestre-. Aquí, el rasgo determinante reside en la transmisión de un saber de carácter general, básico y vinculado estrechamente al conocimiento de la psicología como disciplina general en su relación con disciplinas auxiliares –científicas, sociales y filosóficas. En este primer ciclo se privilegia, por tanto, el desarrollo de habilidades y conocimientos elementales.
Con base en un segundo ciclo –ubicado entre el noveno y el duodécimo semestre. Aquí se pone especial énfasis en el trabajo de campo y en el dominio profesional consecuente, todo lo cual capacita a los estudiantes para enfrentar el último grado del currículum universitario. Junto a la experiencia de una práctica profesional, la prevalencia se configura en la práctica clínica, en tanto constituye una estrategia privilegiada de aproximación a las distintas vías de especialidad profesional de la psicología.
En este sentido, se comprueba una diversidad de orientaciones teóricas y profesionales, tanto en el último tramo del currículum, relativo a una pluralidad de especialidades, como en las áreas de inserción laboral de los egresados. Finalmente, mediante electividad de asignaturas, los estudiantes pueden optar a un segundo grado académico, especializándose en Psicología Organizacional, Psicología Social Jurídica y/o Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas.
CAMPO OCUPACIONAL
El campo ocupacional del psicólogo formado en la UNAB se extiende tanto a las áreas tradicionales del ejercicio profesional como a aquellas consideradas emergentes. Su desempeño profesional podrá desarrollarse al interior de instituciones de salud, educacionales, del ámbito empresarial, comunitario y jurídico. Al mismo tiempo, en el campo clínico, queda habilitado para el ejercicio libre y privado de la profesión.

Psicología - Viña del Mar - Valparaíso

Precio a consultar