Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    4 Años

El egresado de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Las Américas, es un profesional con amplia formación teórica y práctica, que comprende el aprendizaje de niños y jóvenes como un proceso continuo, dinámico y desafiante. Entiende la gran diversidad de individuos que conforman la sociedad y promueve ambientes de aprendizaje constructivos, que le signifiquen un desafío constante en su desempeño psicopedagógico.

Se espera que el egresado domine los fundamentos de la disciplina y sea capaz de elaborar herramientas a favor de su labor en los ámbitos socio-comunitario, educativos o libre ejercicio de su profesión. Asimismo, se espera que busque en el trabajo colaborativo interdisciplinario y en el ejercicio ético de su profesión, respuestas que favorezcan sus intervenciones psicopedagógicas.

El egresado debe demostrar una visión ética clara de su profesión, que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Igualmente, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir con su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario y participando, de esta manera, en la construcción de una sociedad más justa y digna, ayudando con ello a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
República 71

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

formar profesionales competentes en la atención a personas y grupos que presentan necesidades para acceder de forma significativa al aprendizaje. Nuestros profesionales son capaces de formular estrategias de prevención e intervención psicopedagógica y estimulación del aprendizaje, tanto en el área educativa como sociocomunitaria. El proceso formativo da importancia, a su vez, al desarrollo de las habilidades que requiere el futuro profesional para ejercer su rol en equipos interdisciplinarios.

La carrera de Psicopedagogía de la UDLA - Universidad de Las Américas, está orientada a formar profesionales competentes en la atención a personas y grupos que presentan necesidades para acceder de forma significativa al aprendizaje. Nuestros profesionales son capaces de formular estrategias de prevención e intervención psicopedagógica y estimulación del aprendizaje, tanto en el área educativa como sociocomunitaria. El proceso formativo da importancia, a su vez, al desarrollo de las habilidades que requiere el futuro profesional para ejercer su rol en equipos interdisciplinarios.

Prácticas Pedagógicas
Las prácticas son en horario diurno (8:00 a 18:00 horas) y en días hábiles (de lunes a viernes).
Las prácticas se realizan en centros de práctica que forman parte de la red de instituciones asociadas a UDLA.
Las prácticas se desarrollan en niveles y establecimientos definidos en los programas de estudio, los que varían de una práctica a otra.
Las prácticas tienen una duración mínima de 14 semanas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Consultoría
  • Educación
  • Psicología
  • Diagnóstico
  • Psicopedagogía
  • Análisis
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Gestión Educativa
  • Asesoramiento psicopedagógico
  • Ética

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de las carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, como por ejemplo:

  • Asesoramiento psicopedagógico. En instituciones educaciones públicas o privadas apoyando los procesos de enseñanza-aprendizaje y acceso al currículum de estudiantes que posean necesidades educativas especiales de tipo transitorias como dificultades específicas de aprendizaje y trastornos de déficit atencional. Podrá asesorar a instituciones socio-comunitarias estatales y privadas, apoyando los procesos de enseñanza-aprendizaje y área socio-afectiva de niños y jóvenes que las integren.
  • Gestión. En establecimientos educativos del sistema escolar administrando elementos pedagógicos y en instituciones de cualquier índole en el plano educativo.
  • Consultoría. En empresas privadas o para organismos estatales, en áreas educativas como evaluación psicopedagógica, currículum, estrategias de enseñanza y aprendizaje, investigación psicopedagógica o integración de tecnología entre otras.
  • Libre ejercicio de la profesión. Mediante la realización de evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas.

Resultados de Aprendizaje Genéricos UDLA:

Una vez completado el plan de estudios, los egresados de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Las Américas serán capaces de:

  1. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, dejando de manifiesto su capacidad de tomar decisiones de forma autónoma en contextos laborales.
  3. Actuar en nuevas situaciones, para aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar sus ideas con claridad, tanto de forma oral como por medio de la escritura en el contexto de la profesión docente.
  5. Comunicar en un inglés instrumental conceptos e ideas básicas relacionadas con el área de su desempeño laboral.
  6. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos vinculados a su profesión.
  7. Investigar sobre múltiples temas relacionados con su profesión, demostrando la capacidad de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas en contextos laborales.
  8. Demostrar una actitud reflexiva y proactiva frente al cambio.
  9. Formular y gestionar proyectos en el contexto de su profesión.

Resultados de aprendizajes específicos

Los Resultados Específicos se organizan en ámbito disciplinar y ámbito pedagógico.

Ámbito disciplinar

El egresado de la carrera de Psicopedagogía será capaz de:

  1. Distinguir el aprendizaje como un proceso continuo, contextualizado e intercausal, que se produce durante toda la vida y en el que interactúan factores psicológicos, afectivos y cognitivos de la persona que aprende en relación con variables sociales, culturales y educativas de la situación de aprendizaje.
  2. Dominar los fundamentos pedagógicos, psicológicos y neuropsicológicos que sustentan la disciplina psicopedagógica y constituyen herramientas para el abordaje integral del proceso de aprendizaje.
  3. Dominar los fundamentos teóricos disciplinares que sostienen los procesos de evaluación e intervención psicopedagógica, a fin de aportar eficazmente a la atención de personas que presentan necesidades asociadas al proceso de aprendizaje, en los ámbitos sociocomunitario y educativo.
  4. Formular e implementar procesos de evaluación e intervención psicopedagógica, prevención y derivación para la atención a personas y/o grupos que presentan necesidades educativas pertinentes a la acción psicopedagógica, desde un enfoque integral.
  5. Formular e implementar proyectos relacionados con la optimización del proceso de aprendizaje, sustentados en la capacidad de análisis de contextos e identificación de necesidades de las instituciones en las que se desempeña.
  6. Diseñar e implementar investigación aplicada a partir de la reflexión de situaciones propias de su disciplina en diversos contextos.
  7. Demostrar capacidad de trabajo colaborativo en el marco de la interdisciplinariedad, manifestando conciencia de los aportes, alcances y limitaciones de su profesión.
  8. Valorar la diversidad en todas sus manifestaciones y reconocerla como un desafío en la atención permanente del aprendizaje, manifestando una actitud inclusiva que promueva ambientes constructivos en intervenciones individuales y grupales.
  9. Demostrar compromiso ético en el ejercicio de la profesión, mostrando responsabilidad, respeto por la confidencialidad de la información, veracidad y transparencia al realizar procesos de evaluación e intervención psicopedagógica.
  10. Poseer habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, flexibilidad y adaptación al cambio, abordando los desafíos con actitud proactiva.

Ámbito pedagógico

El egresado de la carrera de Psicopedagogía será capaz de:

  1. Demostrar que domina los saberes teóricos, pedagógicos y procedimentales de las disciplinas que enseña y otros saberes culturales amplios.
  2. Dejar de manifiesto su disposición a actualizarse y a especializarse, a reflexionar y evaluar de forma continua su propio ejercicio pedagógico, liderando instancias de reflexión dentro de la comunidad educativa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a diferentes tipos de planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades y que considere tanto el contexto social e intercultural como las necesidades del alumnado.
  4. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; y que consideren las diferentes formas de aprendizaje, generando, mediante acciones desafiantes y contextualizadas, escenarios educativos cuyo foco esté puesto en un aprendizaje que incentive la innovación y la creatividad de los estudiantes.
  5. Evaluar de forma constante el desempeño integral de los estudiantes, en función de lo planificado, y fomentar en el alumnado la autoevaluación y coevaluación. Analizar adecuadamente los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones y definir acciones de mejoramiento continuo.
  6. Aplicar de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  7. Aplicar en su labor profesional un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, en el saber hacer, y en el saber ser y convivir.
  8. Desarrollar acciones que le permitan conocer a sus estudiantes, sus apoderados y familiares, involucrándolos en el proceso educativo.
  9. Identificar las potencialidades de los alumnos(as), respetando sus estilos de aprendizaje, ayudándolos a superar desafíos, y fomentando en ellos el autoconocimiento y la autoestima.
  10. Reconocer la diversidad del alumnado, demostrando capacidad para identificar necesidades educativas especiales cuya atención pueda derivarse a especialistas y aplicar procedimientos curriculares y administrativos para su adecuada atención e integración.
  11. Ser parte de la institución educativa en la que ejerce su profesión actuando de forma ética y profesional, en consonancia con el proyecto y normativa vigentes, a fin de representar un aporte para la comunidad.


Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Taller de comunicación oral y escrita
  • Bases para una Vida Saludable
  • Metacognición y formación universitaria
  • Fundamentos Neurobiológicos del Desarrollo Humano
  • Fundamentos de la Psicopedagogía

2do Semestre
  • Teoría de la educación
  • Matemática Aplicada a la Educación
  • Psicología del Desarrollo
  • Neurociencias y Aprendizaje
  • Bases de la Lengua Materna
  • Estrategias de Aprendizaje y Técnicas de Estudio

3er Semestre
  • Laureate English Program Lev I
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicolingüística
  • Procesos Socio-Afectivos

4to Semestre
  • Procesos Cognitivos e Inteligencias Múltiples
  • Intervención en Familia y Comunidad
  • Modelos de Acción Psicopedagógica Educativa
  • Modelos de Acción Psicopedagógica Socio-Comunitaria
  • Adaptación Curricular I
  • Lengua de Señas Chilena
  • Práctica I (Inicial)

5to Semestre
  • Laureate English Program Lev II
  • Psicomotricidad
  • Teoría y Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático
  • Teoría y Desarrollo de la Lectoescritura
  • Medición y Evaluación Psicopedagógica
  • Adaptación Curricular II

6to Semestre
  • Informática Educativa
  • Gestión Educativa de Aula
  • Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Cálculo
  • Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Lectoescritura
  • Taller de Interdisciplinariedad
  • Práctica II (Intermedia)

7mo Semestre
  • Política Educacional Chilena
  • Investigación Educativa
  • Casuística en Psicopedagogía
  • Diseño de Proyectos Educativos y Sociales en la Diversidad
  • Práctica III (Intermedia)

8vo Semestre
  • Seminario de grado
  • Práctica Profesional

Psicopedagogía

Precio a consultar