Química y Farmacia

Universidad Austral de Chile
En Valdivia

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
63221... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Valdivia
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El profesional, como especialista en sustancias biológicamente activas y de las usadas en cosmetología, es requerido en: Area de Farmacia Privada. Area de Farmacia Asistencial Estatal, Institucional y Privada (Hospitales, Clínicas y Centros de salud). Area de Industria Farmacéutica y Cosmetológica. Area de Desarrollo Biotecnológico (Instituto de Salud Pública, Universidades e Instituciones Privadas). Centros de Información Farmacológica y Toxicológica. Area de Gestión y Comercialización de Productos Químicos y Farmacéuticos. Area de Administración.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Valdivia
Casilla 567, Los Ríos, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación

La Escuela de Química y Farmacia tiene como misión fundamental formar un profesional de la salud y de las ciencias químico biológicas, experto en sustancias químicas con actividad biológica (fármacos, medicamentos, drogas, alimentos, tóxicos).

Respecto a ellas, está capacitado para contribuir a la resolución de problemas reales y latentes de la sociedad, mejorando la calidad de vida de sus constituyentes, a través de acciones en ámbitos del quehacer profesional tales como:

* Administración: participando en la generación y ejecución de las políticas de control, de regulación y de fiscalización de las citadas sustancias.
* Producción: en la industria farmacéutica, cosmética y de los alimentos, participa en todas las etapas del proceso (desarrolla, formula, elabora, controla e innova). Con relación a los medicamentos el Químico Farmacéutico participa en la formulación y en la elaboración de productos de alta calidad; junto con ello da garantía de la seguridad y eficacia, las cuales deben contar con el adecuado respaldo científico.

* Servicios Farmacéuticos: resolviendo situaciones y problemas asociados al ejercicio profesional.
- En la oficina de farmacia (privada y hospitalaria)
- En el laboratorio clínico (privado y hospitalario)
-En los laboratorios de control de calidad (productos biológicos, bromatológicos, bioquímicos-clínicos y de control de productos farmacéuticos y cosméticos).
- En los laboratorios toxicológicos (médico legal y control de doping).
- En los laboratorios de farmacocinética clínica.
- En la asesoría y representación técnica, para el registro y comercialización de las sustancias químicas con actividad biológica, en un amplio mercado científico y tecnológico asociado a ellas.
- Destacable es la labor que cumplen en la oficina de Farmacia Comunitaria y en la asistencial, donde a través de la atención farmacéutica, y como integrante del equipo profesional de la salud el Químico Farmacéutico informa, orienta y educa a los pacientes, promoviendo el uso racional de los medicamentos y la expresión de hábitos de vida saludable.

* Investigación: en lo fundamental, el profesional contará con los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan iniciar tareas de investigación en las áreas básicas químico biológicas, en las ciencias y en las tecnologías farmacéuticas, en la cosmetología y en el ámbito de los alimentos (nutracéuticos y "farmofoods").

* Docencia: en lo fundamental, el Químico Farmacéutico contará con los conocimientos y competencias que le otorgan la potencialidad para iniciar y desarrollar actividades docentes, principalmente en aquellas de las disciplinas que constituyen el "core" de su proceso formativo, las cuales forman parte del sustrato básico que determina su identidad profesional (Farmacia Química, Farmacognosia, Biofarmacia, Tecnologías Farmacéuticas y Cosmetológicas, Farmacología, Toxicología, Farmacia Clínica y Asistencial, Atención Farmacéutica).

* Extensión: la formación adquirida le permitirá comunicarse y enseñar a la población sobre los beneficios y riesgos que entrañan las sustancias químicas con actividad biológica, con el objeto de promover el uso racional de las mismas mejorando así la calidad de vida de las personas y de los animales; asimismo adquiere un compromiso de luchar por mejorar y/o preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad.

Descripción de la carrera:

Los medicamentos, los alimentos y los tóxicos tienen algo en común: son sustancias biológicamente activas. Como profesional de la salud y de las Ciencias Químico-Biológicas, estarás capacitado para entenderlas y manejarlas desde su síntesis, aislamiento, purificación, identificación, producción, manufacturación, distribución, expendio y dispensación, hasta su control y evaluación de las propiedades fármaco-dinámicas y efectos beneficiosos, adversos y tóxicos en el hombre y en los organismos vivos en general.

Serás un especialista en sustancias biológicamente activas y de las usadas en cosmetología con conocimientos ampliamente requeridos en áreas como la farmacia privada, farmacia asistencial estatal, institucional y privada (hospitales, clínicas y centros de salud), industria farmacéutica y cosmetológica, desarrollo biotecnológico (Instituto de Salud Pública, Universidades e instituciones privadas), centros de información farmacológica y toxicológica, gestión y comercialización de productos químicos y farmacéuticos, administración, control y regulación de medicamentos y de servicios farmacéuticos, entre otros.

Malla curricular:

Se distinguen tres etapas:

* Una básica Químico Biológica.
* Una Pre profesional (Biomédica)
* Una profesional (Biomédica y Farmacéutica)

Campo ocupacional:

El profesional, como especialista en sustancias biológicamente activas y de las usadas en cosmetología, es requerido en:

* Area de Farmacia Privada.
* Area de Farmacia Asistencial Estatal, Institucional y Privada (Hospitales, Clínicas y Centros de salud).
* Area de Industria Farmacéutica y Cosmetológica.
* Area de Desarrollo Biotecnológico (Instituto de Salud Pública, Universidades e Instituciones Privadas).
* Centros de Información Farmacológica y Toxicológica.
* Area de Gestión y Comercialización de Productos Químicos y Farmacéuticos.
* Area de Administración, Control y Regulación de Medicamentos y de Servicios Farmacéuticos. (Instituto de Salud Pública y Servicios de Salud dependientes del Ministerio de Salud de Chile).
* Areas del Laboratorio Clínico (S.N.S. y Privados)
* Area de la Industria Alimentaria.
* Area de la Toxicología.
* Area de la Industria Cosmética.
* Universidades y Laboratorios de Investigación y desarrollo de sustancias químicas con actividad biológica.
* Laboratorios de Control de Calidad de sustancias químicas y biológicas en general.

Cuerpo docente:

En su mayoría, académicos a jornada completa, pertenece a la Facultad de Ciencias, donde un porcentaje que supera el 60% tiene el grado de Magister y/o Doctorado.

Investigación y docencia:

Las Unidades académicas que participan en el proceso formador y desarrollan investigación pertenecen a diferentes Facultades, siendo la mayor parte de ellas de la Facultad de Ciencias, donde las Lineas de Investigación son múltiples. Destacan aquellas relacionadas con las Ciencias Biológicas, Químico Farmacéuticas y Médicas.

Duración

Diez semestres lectivos, más dos semestres dedicados a Práctica profesional y Tesis o Internado


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares