Sociología

Universidad ARCIS
En Santiago

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  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El sociólogo recibido en Arcis es un profesional con un conocimiento teórico yprofesional amplio y plural. El perfil disciplinario que nuestra Escuela trabaja, setraduce en un/a profesional, con conocimiento acabado de las diferentestendencias teóricas. Campo Laboral? Desarrollar investigación social, a partir de distintas perspectivas teóricometodológicas. ? Elaborar políticas.

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Santiago
Libertad 53, Santiago, Chile
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Temario

El conocimiento de otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanas complementa el plan de estudios, permite que nuestros estudiantes desarrollen una mirada transdisciplinaria sobre diversos problemas de la sociedad, el arte y la cultura. Al cuarto año de la carrera, el alumno obtiene el grado de Licenciado en Sociología. Durante el quinto año realizará su práctica profesional y un seminario de titulación; tras la entrega del trabajo de investigación y su defensa, obtendrá el título de Sociólogo.

Nuestra propuesta releva la formación de postgrado, como factor clave en la generación de cientistas sociales calificados/as para avanzar en la construcción de matrices conceptuales que permitan comprender, interpretar y analizar la complejidad y multidimensionalidad de los fenómenos sociales y desarrollar estrategias de investigación e intervención que respondan a esta complejidad.

Desde esta perspectiva, la Escuela de Sociología de ARCIS, articula una oferta pedagógica, a partir de un conjunto de postgrados que permiten definir y estructurar campos profesionales específicos y complementar la formación de grado, aumentando la posibilidad de realizar interpretaciones que asuman la complejidad de lo social, potenciando la construcción de estrategias de intervención más pertinentes. Lo anterior también dotará a nuestros/as estudiantes de mejores oportunidades para acceder al campo laboral.

La oferta pedagógica se desarrolla a partir de tres ejes o campos de interés:

Políticas Sociales y Gestión Local.

Este Magíster tiene como propósito central crear una instancia de formación, investigación y extensión acerca del problema de la pobreza y de las respuestas que se proponen desde las Políticas Sociales en vista a impulsar el desarrollo social

Ciencias Sociales

(con mención epistemología, política y comunicaciones). Este Magíster apuesta por una formación en el vasto dominio de las ciencias sociales capaz de avanzar en la comprensión de unas sociedades, que ya no se reconocen tan sólo en los idearios y cristalizaciones del siglo XIX. El programa, específicamente propone crear las condiciones para producir conocimientos nuevos e intervenir en contextos múltiples, marcados por lógicas y mediaciones diversas (el mercado, las instituciones, los medios de comunicación, los sujetos); nuevos ritmos, intensidades y códigos; distintos modos de circulación y de construcción de los bienes simbólicos; relaciones inéditas entre las culturas "altas" y "bajas"; nuevos paradigmas científicos y rutinas de producción en ciencias sociales.

Estudios culturales.

Una vez alcanzada la calidad de egresado/a de algunos de estos programas de Magíster, los/as estudiantes tienen la opción de ingresar al programa de Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, orientado a la formación de científicos sociales interesados en desarrollar una carrera académica y profesional dedicada a la investigación, la docencia, la reflexión, la intervención social y política en las sociedades contemporáneas

El Plan de Estudio de nuestras jornadas diurna y vespertina se organiza en cuatro líneas.

El Magíster en Estudios Culturales se propone: examinar las nuevas condiciones de producción universitaria del conocimiento (en particular, los llamados estudios culturales) e interrogar los límites de la función crítica, en sociedades mayoritariamente plegadas a las reglas económicas y comunicativas de la dominante neoliberal: analizar las nuevas coyunturas en las que se debaten las ciencias sociales y las humanidades; preguntarse por el lugar del pensamiento estético en el mundo de la globalización y la diversidad culturales; explorar las intersecciones entre lo político, lo social y lo cultural, por donde pueden emerger nuevas prácticas de oposición y resistencia, de búsqueda estética y de crítica intelectual que, en la heterogeneidad de sus lenguajes, desbordan la herencia de los legados académicos tradicionales y sus disciplinas formalizadas.

Línea Formación Teórica

  • Aborda el estudio monográfico de los autores clásicos, posclásicos y contemporáneos. Pretende generar y producir conocimiento, además de la revisión del pensamiento moderno.
  • Línea Metodológica Profesional
  • Está compuesto por el estudio de matemáticas, estadísticas, métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Orientada al desarrollo de las competencias metodológicas y habilidades profesionales
  • Línea Saberes Contemporáneos
  • Esta línea articula y hace converger la línea teórica y la línea metodológica profesional. Aborda la discusión, conflictos y diferenciaciones sobre la realidad Latinoamericana
  • Línea Transversal
  • Aborda el conocimiento de otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanas orientada al desarrollo de una mirada transdisciplinaria sobre diversos problemas de la sociedad, el trabajo, el arte y la cultura

Créditos Optativos

Habilitantes para obtener Mención, se cursan en las otras carreras de la Escuela de Ciencias Sociales Durante los tres primeros años de carrera, nuestros estudiantes se enfrentan a la heterogeneidad de los problemas sociológicos contemporáneos, los problemas y metodologías centrales de la disciplina y también con los otros campos del saber. El cuarto año esta orientado a plasmar y articular las líneas curriculares en seminarios temáticos y a la adquisición de herramientas y técnicas de aplicación conjuntamente con el desarrollo de la orientación elegida en la modalidad de los créditos optativos. Consecuencia de estas actividades académicas, el estudiante queda inscrito en un proyecto que articula la dimensión académica con la profesional y la de investigación.

Para que te prepara:

El sociólogo recibido en Arcis es un profesional con un conocimiento teórico yprofesional amplio y plural. El perfil disciplinario que nuestra Escuela trabaja, setraduce en un/a profesional, con conocimiento acabado de las diferentestendencias teóricas.

Campo Laboral

● Desarrollar investigación social, a partir de distintas perspectivas teóricometodológicas.
● Elaborar políticas (en el sentido amplio del término) frente a los diversosproblemas sociales.
● Diseñar y evaluar políticas, proyectos y propuestas de acción social.
● Intervenir en los niveles micro y macro social del área de competencia.
● Dirigir e interactuar con equipos profesionales interdisciplinarios.
● Caracterizar reflexiva y críticamente las principales transformaciones delmundo contemporáneo.
● Desenvolverse en el mundo académico.


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