Técnico en Educación Especial - Santiago - Santiago de Chile

Universidad de Santo Tomás
En temuco

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Información importante

  • Carrera técnica
  • Temuco
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

PERFIL DEL POSTULANTE:



Vocación por el trabajo educativo de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, tales como; discapacidad cognitiva, sensorial o motora, problemas de aprendizaje, déficit atencional, etc.

Preocupación por su desarrollo profesional, respetuoso por la diversidad, creativo, actitud de trabajo en equipo y proactivo.



REQUISITOS PARA MATRÍCULA:

Documentos originales de:



Licencia de Enseñanza Media.

Concentración de Notas de Enseñanza Media.

Certificado de Nacimiento.

Entrevista personal con el jefe de carrera o docente del área.



La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
temuco
mañio chico km 6 camino chol-chol, 4780000, La Auracanía, Chile

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

profesional
Educación
Educación especial
Técnico en educación
Discapacidad
técnico

Temario

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
La carrera Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica Santo Tomás está orientada a formar técnicos de nivel superior con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan integrarse como un colaborador eficaz del educador diferencial u otro profesional en el trabajo con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) de carácter transitorias y permanentes, con énfasis en una formación integral y valórica.
El plan de estudio abarca la formación integral en relación al trabajo con estudiantes con NEE Transitorias y Permanentes, abordando las etapas del desarrollo humano, el funcionamiento de los establecimientos educacionales, normativa y decretos de la educación especial, elementos de la planeación educacional, estrategias metodológicas para el trabajo con estudiantes con NEE, adecuaciones curriculares, desarrollo de habilidades comunicativas, comunicación alternativa y aumentativa, conceptos éticos, desarrollo de técnicas de expresión musical, plástica y manual y uso de herramientas lúdicas y tics.
CAMPO OCUPACIONAL:
Campo Laboral:
El campo ocupacional para los Técnicos en Educación Especial, se enmarca en una amplia gama de instituciones, tanto del sector público como privado, tales como:

Escuelas de lenguaje
Escuelas Especiales 
Escuelas y colegios con Proyectos de Integración.
Equipos interdisciplinarios y multiprofesionales de Habilitación y Rehabilitación.
Escuelas y aulas  Intrahospitalarias.
Instituciones especializadas en discapacidad sensorial, cognitivas, motoras, etc., tales como, Autismo, Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual, Discapacidad física, auditiva y/o visual
Salas cunas y Jardines infantiles particulares con Proyectos de integración. 
Centros de Estimulación Temprana.
Apoyo individual a estudiantes integrados y otros.

Campo Profesional:

Integrante del equipo multiprofesional y multidisciplinario de atención a estudiantes con NEE
Tutorías individuales
Ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE EGRESO:
Al término de su formación, el: Técnico en Educación Especial egresado del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, estará  capacitado para:
Competencias Genéricas:

Utilizar el auto aprendizaje como herramienta para la adaptación a los cambios permanentes de la sociedad del conocimiento.
Demostrar capacidad crítica y autocrítica para el mejoramiento en el desempeño de su rol en el ámbito profesional.
Integrarse y aportar en equipos de trabajo, con una actitud proactiva, con disposición y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos según las características de la Institución.
Comunicarse de manera clara y efectiva estableciendo relaciones humanas basadas en la confianza y el respeto, en el ámbito personal y profesional.
Utilizar las tecnologías de la comunicación e información (TICS) como herramienta de productividad personal y profesional a nivel usuario.
Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuoso de la diversidad en los diferentes ámbitos de su acción laboral y profesional.
Utilizar técnicas básicas para el manejo de emociones y tolerancia a la frustración, demostrando autocontrol y perseverancia en la ejecución de sus funciones.

Competencias Específicas:

Planificar actividades para la atención biopsicosocial de estudiantes con NEE potenciando la autonomía e independencia.
Asistir a los niños y niñas con NEE, en sus necesidades básicas aplicando procedimientos y promoviendo el desarrollo de la autonomía.
Planificar y ejecutar actividades pedagógicas para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y el pensamiento lógico matemático en estudiantes con NEE.
Colaborar con el docente responsable en la aplicación de instrumentos de evaluación utilizados para determinar  NEE.
Promover un  ambiente de respeto para el aprendizaje, utilizando estrategias básicas de manejo grupal y de resolución de conflictos.
Colaborar en la organización, implementación y ejecución de actividades recreativas y extra programáticas que promuevan la participación de agentes de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
Crear, mantener, disponer y guiar el uso de material educativo según los requerimientos de la planificación, promoviendo un ambiente estimulante para el aprendizaje.
Colaborar con el trabajo administrativo de la unidad educativa.
Trabajar colaborativamente con los profesionales de la educación y con los equipos, multidisciplinarios que atienden a estudiantes con NEE.
Promover un ambiente educativo seguro resguardando la integridad física y psicológica de los estudiantes con NEE.
Aplicar procedimientos de prevención de riesgos y primeros auxilios para el cuidado de los estudiantes con NEE en situaciones cotidianas y de emergencia.

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