Técnico de Nivel Superior en Topografía

Universidad de Las Américas
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
463 6... Ver más
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Carrera universitaria
Inicio Santiago
Duración 5 Semestres
Inicio clases A definir
  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    5 Semestres
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

El Técnico de Nivel Superior en Topografía de la Universidad de Las Américas, es capaz de realizar mediciones, trazados que apoyan y dirigen las obras de construcción, el levantamiento de terrenos, cubicaciones y movimientos de tierras, para proyectos de edificación, obras civiles, agrícolas, mineras e industriales.

Es capaz de aplicar las herramientas informáticas propias de su labor y verificar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por el proyecto y la normativa vigente. Además, puede medir y representar las formas del terreno, siendo capaz de dar soluciones analíticas en el uso de instrumental topográfico.

Se espera que el egresado de Técnico de Nivel Superior en Topografía UDLA se desempeñe demostrando una visión ética clara de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, entendiéndola como un compromiso ciudadano que puede aportar al desarrollo de la sociedad en su conjunto,con énfasis en la seguridad laboral, el cuidado del medio ambiente y la calidad del proyecto.

Asimismo, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y digna, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su entorno inmediato.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo A definir
Ubicación
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La formación de sus estudiantes se complementa con prácticas en terreno y laboratorios exclusivos para la docencia, lo que motiva la temprana experimentación de lo aprendido en la sala de clases en casos reales, a fin de potenciar prematuramente la formación profesional en las actividades del rubro y facilitar la inserción laboral.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Contamos con laboratorios y equipamiento tecnológico de última generación para el trabajo práctico de topografía y geodesia. Contamos con profesores con experiencia laboral y docente, vinculados a la industria de la construcción, geodesia y minería. Poseemos excelente infraestructura y equipamiento para la formación práctica de nuestros técnicos. Nuestra modalidad vespertina permite una inserción laboral temprana en el área de la topografía y la geodesia.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Construcción
Topografía
Sistemas de Información
Proyectos
Calidad
Informacion geografica
Dirección y gestión de obras
Medición y trazado
Levantamiento de terrenos
Interpretación de planos

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

El egresado de Técnico de Nivel Superior en Topografía UDLA podrá actuar en distintos ámbitos dentro de una obra o en la supervisión de proyectos. Los ámbitos son los siguientes:
  1. Medición y trazado. Se constituye como soporte, apoyo y control de obras de construcción, mineras e industriales, trabajando en equipos multidisciplinares.
  2. Levantamiento de terrenos. Corresponde a la medición de terrenos, loteos, propiedades agrícolas y mineras, utilizando el instrumental adecuado para cada actividad.
  3. Uso de sistemas de información geográfica (SIG). Apoyando la creación y gestión de sistemas información con clave territorial, donde el terreno es el elemento base.

Resultados de aprendizaje genéricos
Al completar el programa de estudios de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Topografía de la Universidad de Las Américas el egresado será capaz de:
  1. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando capacidad para tomar decisiones de manera autónoma en contextos laborales.
  3. Actuar en nuevas situaciones para aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicarse con efectividad, tanto oral como escrita en el contexto laboral.
  5. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos implicados en su profesión.

Resultados de aprendizaje específicos
Al completar el programa de estudios de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Topografía de la Universidad de Las Américas el egresado será capaz de:
  1. Operar las técnicas topográficas de acuerdo al tipo de trabajo requerido.
  2. Ejecutar el levantamiento de información de terreno de acuerdo a especificaciones de proyecto y normativa vigente.
  3. Ejecutar el replanteo de proyectos en terreno de acuerdo a especificaciones y normativa vigente.
  4. Administrar los recursos topográficos necesarios para proyectos de su especialidad, de acuerdo a especificaciones técnicas y marco legal vigente.
  5. Administrar el instrumental topográfico necesario para proyectos de su especialidad, de acuerdo a especificaciones técnicas y marco legal vigente.
  6. Procesar, mediante software, la información topográfica de acuerdo a requerimientos de proyectos.
  7. Representar la información topográfica de acuerdo a requerimientos de proyecto de edificación, vialidad, minería o agrícola.
  8. Integrar al manejo de información topográfica a los sistemas de información geográfica (SIG), la cartografía y los softwares especializados.

Campo ocupacional
Está facultado para construir y fiscalizar edificios, obras industriales, marítimas, hidráulicas, puentes, caminos, pavimentación, ferrocarriles y aeropuertos. Además, puede proyectar, ejecutar, dirigir y fiscalizar las instalaciones anexas o complementarias que estén autorizadas por las leyes o reglamentos vigentes; realizar estudios de presupuestos y trabajos topográficos, servir de árbitro, asesor y consultor en asuntos propios de su profesión y desempeñar funciones docentes en materias propias de su especialidad. Participar en laboratorios de materiales y el libre ejercicio de la profesión.

Plan de Estudios

Primer Semestre
  • Introducción a la Construcción
  • Taller interpretación de planos
  • Matemáticas general
  • Geometría
  • Comunicación en obra

Segundo Semestre
  • Construcción I
  • Prevención de riesgos
  • Topografía I
  • Software para la construcción
  • Álgebra I


Tercer Semestre
  • Planimetría digital
  • Topografía II
  • Catastro y descripción SIG
  • Cartografía
  • Topografía minera

Cuarto Semestre
  • Proyecto topográfico
  • Laboratorio y diseño comp.
  • Topografía III
  • Planificación y presupuestos topográficos
  • Proyectos viales
  • Práctica I

Logros de este Centro


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares