Técnico en Registros e Información Biomédica - Temuco - La Araucanía

Universidad de Santo Tomás
En temuco

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Información importante

  • Carrera técnica
  • Temuco
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    A definir
Descripción

PERFIL DEL POSTULANTE:



Interés por las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito de salud, aplicación de software y la atención humanitaria a los usuarios.

Preocupación por su desarrollo profesional, responsable, riguroso, actitud de trabajo en equipo y proactivo.

Compromiso con la línea formativa de la Corporación Santo Tomás.



REQUISITOS PARA MATRÍCULA:



Licencia de Enseñanza Media (documento original).

Concentración de Notas de Enseñanza Media.

Certificado de Nacimiento (documento original).



La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
temuco
mañio chico km 6 camino chol-chol, 4780000, La Auracanía, Chile

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¿Qué aprendes en este curso?

Salud
Registros
técnico
Trabajo en equipo

Temario

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
La carrera Técnico en Registros e Información Biomédica forma técnicos de nivel superior, con competencias orientadas al desempeño en el ámbito de salud en servicios de tipo administrativo, con manejo de tecnologías aplicadas, datos, registros, información médica, estadísticas vitales, codificaciones, procesos de admisión, ingreso y egreso, con manejo de la cartera de servicios de salud ofrecida a los usuarios y de las patologías GES.
La carrera implica integración de sólidos valores y del sello Tomista, lo que unido a los servicios de apoyo en informática, biblioteca, Centros de Aprendizaje entre otros, otorga solidez y complementa la formación académica.
Se privilegia la formación por competencias, orientada fundamentalmente a un modelo de atención de público en forma humanizada y su respectivo Flujograma de derivación de acuerdo a necesidades, así como al desarrollo de información médica sustentada en bases de datos desprendidas de las diversas prestaciones, del diagnóstico y la terapéutica, en los distintos niveles de atención público y privado de la Red Asistencial.
El primer año aprobado de la carrera es conducente a la certificación de “Asistente de Admisión en Centros de Salud”.
CAMPO OCUPACIONAL:

Centros de Atención Primaria (Consultorios, Centros de Salud, CESFAM).
Unidades de admisión, de estadística, en hospitales, clínicas y servicios administrativos de Mutuales.
Unidades de atención de público en salud, centros médicos, centros de diagnóstico y terapéutica.
Servicios Administrativos de ISAPRES, FONASA.
Servicios administrativos de centros de especialidades médicas.

POSIBLES CARGOS:
Al término de su formación, el Técnico de Nivel Superior en Registros e Información Biomédica egresado del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, estará capacitado para:
Competencias genéricas:

Proporcionar atención a los usuarios con actitud humanitaria, traducida en una relación equilibrada, empática, amigable, armónica, de apoyo, de prestación de ayuda, de respeto y de sensibilidad social.
Desarrollar en el área de su desempeño, capacidad de análisis, de identificación y resolución de problemas, de rigurosidad y de trabajo en equipo, que le permitirán realizar aportes para el mejoramiento de la calidad en su área de trabajo.
Aplicar sólidos principios éticos y valóricos, que guiarán su proceder al atender al usuario interno y externo. Su acción estará sustentada, fundamentalmente, en el respeto del ser humano ;a sus creencias y a sus costumbres.
Interactuar con equipos de trabajo y mantener gran compromiso institucional.

Competencias específicas:

Ejecutar su rol en los distintos contextos del Modelo de Atención de Salud, basado en la integración de la Red Asistencial, en lo que dice relación con registros, información y estadísticas de salud.
Aplicar normas y protocolos de acuerdo a su rol, en atención directa a usuarios o de colaboración, reconocimiento de orientaciones ministeriales e integrando aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
Manejar el proceso administrativo que se genera a contar del primer contacto con el usuario en el establecimiento de salud en relación a flujogramas de derivación y protocolos de admisión.
Realizar registros de sus intervenciones según norma local, manteniendo los principios de calidad y confiabilidad.
Aplicar en su desempeño las tecnologías de la información y de la comunicación según contexto local.
Integrar en su quehacer, la aplicación de capacidades en el manejo y utilización de recursos, control de existencias y control de insumos.

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