Comercio Exterior

Cepade. Universidad Politécnica de Madrid
Online

1.000€ - ($706.614)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 150 horas de clase
Descripción

Obtener un conocimiento básico sobre el funciónamiento y características de las relaciones comerciales exteriores, apoyándose en elementos económicos, financieros y casos prácticos. El curso es accesible en su planteamiento general para todos los niveles, incorporando, no obstante, cuadros y anagramas, así como casos especializados, para la mejor comprensión de los conceptos utilizados.
Dirigido a: CEPADE puede ser considerado como un Centro de Formación Permanente para Directivos y Profesionales en las diferentes áreas de la gestión Empresarial o como una Escuela de Negocios. Se diferenciará entre los alumnos con titulación universitaria y los que no la tengan, mediante el tipo de Certificado obtenido al final del curso (ver detalles en el Programa).

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Imprescindible disponer de ordenador con conexión a Internet. Tener conocimientos de trabajo con Internet a nivel de usuario básico.

Temario

La disciplina del Comercio Exterior tiene una importancia creciente con el fenómeno de globalización económica. El comercio es motor del desarrollo económico y el mundo empresarial necesita conocer sus resortes para obtener mayores oportunidades y competitividad. También el mundo académico y los funcionarios administrativos deben conocer los instrumentos reguladores del comercio para diseñar las posibles líneas de investigación o intervenciones, si procede.

Se trata de obtener un conocimiento básico sobre el funcionamiento y características de las relaciones comerciales exteriores, apoyándose en elementos económicos, financieros y casos prácticos. El curso es accesible en su planteamiento general para todos los niveles, incorporando, no obstante, cuadros y anagramas, así como casos especializados, para la mejor comprensión de los conceptos utilizados.

El hecho de ser a distancia ofrece una mayor flexibilidad a los participantes, al no existir horarios concretos, pero debe compensarse con la disciplina de seguimiento desde el primer día, con un ritmo constante de trabajo.

Objetivos:

GENERALES
Se pretende que el alumno conozca los conceptos básicos del comercio exterior, tanto desde el enfoque de un país determinado, como desde el ámbito internacional.
De forma concreta podemos identificar los siguientes puntos:
- Comprender el fenómeno de la globalización y su repercusión económica en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
- Estimular la reflexión sobre las posibles medidas a adoptar en el área de comercio internacional
- Identificar las ventajas comparativas de los diversos países y su capacidad competitiva
- Discernir entre aspectos metodológicos básicos, con principios duraderos, y medidas temporales a adoptar en situaciones especiales de crisis.

ESPECÍFICOS

El curso de Comercio Exterior pretende que los alumnos que lo hayan seguido satisfactoriamente tengan un conocimiento básico sobre:
- La problemática del comercio exterior en la economía actual
- Identificación de los factores que condicionan las relaciones comerciales internacionales
- Conocer las actividades propias de las empresas exportadores e importadoras
- Conocer los instrumentos utilizados en las políticas comerciales para incentivar o restringir el comercio exterior de los países.
- Familiarizarse con las instituciones internacionales y el papel que desarrollan en el comercio mundial
- Conocer aspectos esenciales en las relaciones comerciales exteriores relacionadas con las finanzas, logística y fiscalidad
- Conocer las metodologías y técnicas necesarias para diseñar estrategias de comercio exterior.
- Tener una orientación sobre las modalidades de negociación y contrastación más habituales
Metodología
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales

En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

Específica del curso:

- Guía de Estudio
- Unidades Didácticas

Temario:

Primer Cuatrimestre
  1. El entorno internacional.
  2. Comercialización.
  3. Finanzas.
  4. Logística.
  5. Fiscalidad.
  6. Negociación y contratación.
  7. Tecnologías de la información.
Segundo Cuatrimestre
  1. Conceptos básicos: ventajas comparativas, especialización y ganancias procedentes de comercio.
  2. Política y proteccionismo comercial.
  3. Proteccionismo de países importadores.
  4. Proteccionismo aplicado por países exportadores.
  5. Políticas comerciales globales.
  6. Instituciones y funiconamiento del comercio internacional.

En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

Ejercicios de Repaso.
Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.

Cuestionarios de Control.
Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.

Casos prácticos.


Examen final presencial.
De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

Específica del curso:

La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

Duración:
Curso Anual. (Octubre-Junio)
El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.

Créditos:
Le corresponden 6 créditos ECTS (8 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

Información adicional

Convalidaciones: 6 créditos ECTS . Son válidos para la obtención de los Certificados de Experto y ejecutivo y Diplomas de Especialista y Master

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares