Cómo prever el estrés y la ansiedad en profesores online

Gestión y Prevención del Estrés Docente

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online

525€ - ($370.972)
+ IVA

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 70 horas de dedicación
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

¿Trabajas en el sector de la educación? ¿Quieres conocer cómo prever el estrés y la ansiedad en tu actividad docente? No malgastes más energía en el trabajo y aprende a relajarte gracias a este curso online que te enseñará las técnicas más utilizadas para combatir dolores de cabeza, ahogos respiratorios, falta de concentración y dificultades para dormir.

En tan solo 3 meses tratarás un temario de lo más completo, formado por 5 módulos temáticos. El primero, de carácter introductorio, te presentará qué problemas se derivan del estrés laboral. De esta manera, ya en el segundo tema, podrás abarcar qué es el estrés docente, qué teorías hay al respecto y cuál es su epidemiología. En el tercer apartado trabajarás cuáles son las funciones del puesto de profesor, las consecuencias de una mala organización y cómo prever problemas en el trabajo. En el cuarto módulo entenderás las relaciones interpersonales que influyen en la aparición del estrés y la ansiedad y aprenderás a interactuar correctamente con tu alumnado para evitar el burnout, el bullying y el mobbing. Por últimos, se te presentarán las variables personales influyentes en la aparición de estos síndromes y las técnicas para poder evitarlos.

No dejes que los nervios te impidan trabajar como profesor y combate el estrés y la ansiedad con este curso de 70 horas lectivas. Que puedes realizar cómodamente desde tu casa y sin que te impida continuar tu práctica profesional como docente.

Información importante

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Online

¿Qué aprendes en este curso?

Prevención
Técnicas de relajación
Estrés
Mobbing
Docencia
Profesor de formación profesional
Bullying
Relajación
Gestión Estrés
Prevención de Riesgos Laborales
Intervención Psicológica
Relaciones interpersonales
Apoyo social
Estrategias de intervención
Síndrome de Burnout
Organización del lugar de trabajo
Reestructuración cognitiva
Interacción con el alumnado
Intervención individualizada

Temario

MÓDULO 1: La problemática definición del estrés.


MÓDULO 2: El estrés del docente.

2.1. Epidemiología.
2.2. Algunos modelos teóricos.


MÓDULO 3: La organización docente y los contenidos del puesto.

3.1. Factores desencadenantes de estrés en las organizaciones y puestos docentes.

* La estructura organizacional.

* Influencia del tamaño de las organizaciones en los trabajadores.

* Condiciones físicas del trabajo.

* Repercusiones de la tecnología en el comportamiento y actitudes de los docentes.

* Influencia de los cambios organizacionales en los docentes.

* Características o contenidos del puesto:

- Condiciones temporales de trabajo.

- Carga laboral.

- Posibilidad de control y oportunidad para el uso de habilidades.

- El desarrollo de la carrera desde el punto de vista organizacional.

3.2. Consecuencias de los estresores vinculados a la organización y al puesto docente.

3.3. Prevención e intervención en aspectos organizacionales y referidos al puesto de docente.

* Intervenciones dirigidas a aspectos organizacionales:

- Intervención sobre la estructura organizacional.

- Intervención en las unidades de trabajo.

- Intervención sobre las condiciones físicas del trabajo.

- Intervención sobre las consecuencias de la introducción de nuevas tecnologías y otros cambios organizacionales.

* Intervenciones dirigidas a las características del puesto de trabajo:

- Intervención sobre las condiciones temporales.

- Intervención sobre la carga laboral.

- Intervención sobre las posibilidades de control y utilización de las propias habilidades.

- Estrategias de intervención de cara a facilitar el desarrollo de la carrera docente.

* Estrategias de intervención dirigidas a problemas concretos:

- Ayuda frente al tabaquismo.

- Prevención de alcoholismo y drogadicción desde la organización docente.

- Problemas de adaptación al horario.

- Prevención de accidentes y mejora de las condiciones higiénicas.

- Prevención de afecciones disfónicas y afónicas.

- Prevención de afecciones músculo-esqueléticas.

- Recomendaciones básicas para atenuar la fatiga que genera el trabajo con ordenador.

* El efecto de la suma de las intervenciones en el clima organizacional.


MÓDULO 4: Las relaciones interpersonales en el ámbito laboral

4.1. Las variables interpersonales como desencadenantes de estrés: una visión general.

* La ambigüedad de rol.

* El conflicto de rol.

* Sobrecarga de roles y roles “pobres”.

4.2. Intervenciones orientadas a mejorar la comunicación en los centros educativos.

* Algunas sugerencias basadas en los estilos y habilidades de comunicación que facilitan el intercambio de información.

* Conciliación de conflictos.

4.3. La interacción con el alumnado.

* Las características del alumnado: la huella del cambio generacional.

* El síndrome de burnout, una consecuencia de las relaciones problemáticas con el alumnado:

- El concepto de burnout.

- Variables implicadas y proceso de adquisición del síndrome.

- Diagnóstico y consecuencias del síndrome.

- Tratamiento y prevención del burnout.

* Las relaciones conflictivas entre el alumnado y sus consecuencias en la actualidad: el bullying.

- Detección y prevención del bullying.

- Posibilidades de actuación frente al bullying.

4.4. Relaciones con la sociedad en general y con los padres del alumnado en particular.

4.5. Relaciones con los compañeros y directivos. El mobbing: una consecuencia de las relaciones problemáticas.

* El escurridizo concepto de mobbing.

* Los tres factores que intervienen en el mobbing y sus características:

- Variables individuales y circunstancias de los agresores.

- Variables individuales y circunstancias de las víctimas.

- Factores del entorno: variables organizacionales que favorecen el mobbing.

* El desarrollo delmobbing.

* Conductas que caracterizan al mobbing.

* Consecuencias del mobbing.

* Evaluación, prevención y tratamiento, un reto para futuros estudios y actuaciones:

- Instrumentos de evaluación.

- Prevención y tratamiento.

MÓDULO 5: Variables individuales.

5.1. La influencia de las características personales en el estrés docente.

* La previsión de estrés desde variables socio-demográficas.

- Género.

- Edad.

- El nivel sociocultural.

* La previsión de estrés desde características cognitivo/afectivas específicas:

- El patrón de conducta tipo A.

- La Afectividad Negativa (AN).

- El locus de control.

- La personalidad resistente.

- La tolerancia a la ambigüedad.

- El apoyo social.

- El estado físico.

- La carga mental.

- La experiencia docente.

- La complejidad cognitiva.

- Los estilos de decisión.

* La previsión de estrés desde modelos de personalidad y estilos profesionales:

- Estudios realizados desde el modelo de los cinco grandes.

- La influencia del estilo profesional.

5.2. Intervención individualizada.

* Intervención psicológica ante el estrés en el ámbito individual:

- Técnicas de relajación.

- Técnicas de biofeedback.

- Entrenamiento en asertividad.

- Entrenamiento en solución de problemas.

- Reestructuración cognitiva.

- “Inoculación” de estrés.

* Pautas personales frente al estrés docente:

- Ejercicio físico.

- La estructuración del tiempo.

- Pautas para fijar prioridades y planificar de forma adecuada.

- La evaluación de pautas de trabajo.

- El uso de agendas.

- La organización del lugar de trabajo.

- La selección de la información necesaria.

- La identificación de los factores que provocan malestar y la programación del tiempo libre.

Anexo 1: Ejemplo de valoración de una situación de estrés en el profesorado

Anexo 2: Cuestionario MBI (adaptación docente)

Anexo 3: Cuestionario de agresividad en el alumnado de primaria

Información adicional

Información sobre el precio y duración del curso:
Duración: 70 horas

Precio: 525 € +21% de IVA

100% BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. Si lo desea, gestionamos su bonificación.