Las Competencias en la Práctica de Aula. Desarrollo de Tareas

Didacta21
Online

95€ - ($65.368)
Exento de IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Granada (España)
  • 110 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: Facilitar herramientas prácticas para la incorporación de los nuevos elementos curriculares en la elaboración de la Programación y Unidades Didácticas y su desarrollo en el trabajo del aula.
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a todos aquellos opositores a los Cuerpos Docentes, profesores, docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la educación, etc.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Granada
18004, Granada, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Ordenador con conexión a Internet (recomendable para el envío de las tareas) • Programa Internet Explorer (incluido en la mayoría de los ordenadores con Windows) • Algún programa procesador de textos para realizar las tareas (WORD por ejemplo) • Una cuenta de e-mail para realizar consultas a los tutores.

Temario

Objetivos:

  • OBJETIVO GENERAL: Facilitar herramientas prácticas para la incorporación de los nuevos elementos curriculares en la elaboración de la Programación y Unidades Didácticas y su desarrollo en el trabajo del aula.
  • Conocer el desarrollo de estrategias profesionales que se necesitan para poder realizar una práctica docente que responda a los desarrollos normativos actuales.
  • Conocer las principales repercusiones del concepto de competencia en los documentos de planificación curricular.
  • Conocer las principales repercusiones del concepto de competencia en la práctica docente.
  • Las tareas elemento para llevar a cabo un trabajo por competencias.
  • Identificar los principales elementos de una tarea.
  • Identificar las principales diferencias con las actividades.
  • Tipos de tareas.
  • Facilitar el marco teórico y los instrumentos prácticos para realizar una propuesta de trabajo que responda a la diversidad del aula.
  • Diseño de tareas y evaluación.
  • Diseño de una unidad didáctica completa.

Contenidos:

UNIDAD 1. Profesorado y Competencias

  • Conocer las estrategias profesionales que se han de poner en juego en un trabajo por competencias.
  • Una planificación que tenga en cuenta las competencias.

UNIDAD 2. Trabajo de Aula.

  • Características del trabajo en el aula.
  • Metodología para el desarrollo de competencias.
  • Fundamentación psicológica.

UNIDAD 3. Las Tareas como elemento nuclear en el desarrollo de Competencias.

  • Coherencia entre concreción de los objetivos y desarrollo de competencias.
  • Coherencia entre concreción de los contenidos y desarrollo de competencias.
  • De los contenidos a las tareas. Mucho más que las actividades.
  • Tareas y Evaluación.

UNIDAD 4. Análisis de una Tarea.

  • Aproximación conceptual
  • Tipos.
  • Elaboración de tareas para un nivel.

UNIDAD 5. La Evaluación

  • Aproximación conceptual.
  • Normativa sobre evaluación.
  • La evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
  • Criterios, técnicas e instrumentos de evaluación
  • La evaluación de la práctica docente.

UNIDAD 6. Atención a la diversidad. Otra mirada.

  • Concepto.
  • Selección y secuenciación de Tareas.
  • Otras formas de organización.

UNIDAD 7. Diseño de una unidad didáctica completa.

  • Elementos de la Unidad.
  • Reflexiones para su elaboración

Metodología:

  • La metodología propuesta se fundamenta en las posibilidades que ofrece la plataforma educativa y la formación on line. En todo momento se pone de relieve el papel activo del alumno, protagonista del proceso de aprendizaje.
  • El curso se realiza teniendo en cuenta las siguientes Indicaciones:
  • El entorno telemático de la plataforma educativa está formado por el Aula virtual y materiales multimedia específicos.
  • Adaptación a los intereses personales y profesionales del alumnado.
  • Tutoría on line: Comunicación con el tutor del curso a través de la plataforma educativa.
  • Disponibilidad de recursos complementarios en la plataforma educativa de manera permanente.
  • A través de la plataforma se facilita al alumnado el acceso a la normativa estatal y autonómica necesaria para el desarrollo del curso.

Evaluación:

La evaluación final del curso consistirá en la realización de una prueba objetiva de 45 ó 50 ítems y la realización de un pequeño trabajo donde se evalúe la comprensión de los contenidos del curso.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares