Comunicación y dirección de grupos de formación

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Descripción

Objetivo del curso: El objetivo del curso es el capacitar al usuario para aplicar los principios teóricos de la comunicación y conseguir que ésta sea eficaz entre los participantes en el procesote enseñanza-aprendizaje.
El alumno será capaz de:. Dominar los principios teóricos sobre la comunicación con el grupo. Detectar las expectativas de los participantes en un proceso formativo.
Dirigido a: Formadores.

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Temario

Contenidos

Comunicarse con el grupo
  • El proceso de comunicación y sus componentes
    • ­El proceso de comunicación
    • ­Componentes del proceso de comunicación
  • Comunicación verbal y no verbal
    • Lenguaje verbal
    • Lenguaje no verbal
    • La comunicación no verbal entre el formador y el alumno
  • Barreras a la comunicación y sugerencias para mejorarla
    • ­Barreras a la comunicación
    • Sugerencias para mejorar la comunicación Detectar las expectativas de los participantes
  • Motivos e incentivos didácticos
    • Motivos
    • ­Incentivos
  • Necesidades y expectativas de los participantes
    • ­Necesidades y expectativas individuales
    • ­Necesidades y expectativas comunes
Organizar grupos
  • Concepto de grupo y características
    • ­Concepto de grupo
    • ­Características del grupo
  • Fases de formación de un grupo. Disposición en el aula
    • ­Fases de la formación de un grupo
    • ­Disposición espacial de los miembros del grupo
    • ­Disposición física del aula
    • Factores para elegir la disposición
  • Roles y actuación del formador ante el grupo
    • ­Roles y actuación
    • ­Actuación del formador ante
  • Crear el clima adecuado
    • ­Elementos que forman el clima
    • ­Categorías del clima adecuado
    • ­Consecuencias y evaluación del clima
    • Evaluación el clima de trabajo Resolver problemas en el aula
  • El líder
    • ­Concepto de líder
    • ­Surgimiento del líder
  • Liderazgo situacional
  • Estilos de liderazgo situacional y correspondencia con la madurez del alumno
    • ­Estilos de liderazgo situacional
    • Correspondencias entre la madurez del alumno y el estilo de liderazgo situacional

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