Conductor de Taxi Profesional

Instituto de Conductores Profesionales
En Concepción

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  • Curso
  • Concepción
Descripción


Dirigido a: A: Conductores y Empresarios de Taxis.

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Concepción
Tucapel Nº 955, Bío Bío, Chile
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Temario

El Curso de Conductor de Taxis Profesional ha sido desarrollado con el afán de profesionalizar a conductores y empresarios de taxis.

Programa Específico Conductor de Taxis Profesional

Modulo I : La Profesión

TEMA 1 : Tipos de Taxis

  • Taxi colectivo.
  • Taxi turismo.
  • Taxi básico.

TEMA 2 : Las Tarifas del Taxi
  • Elementos que la integran , la tarifa mínima , bajada de bandera, el kilometro recorrido, tiempo de espera, tipos de tarifas, horarios de aplicación, sistemas tarifarios de los radio taxis, servicios. especiales, carreras aeropuerto, otras, etc.
  • Actualizaciones tarifarias.
  • Aspectos legales.
  • Tarifas fuera de la ciudad, valores a considerar, etc.

TEMA 3 : La Legislación y Gestión del Taxi
  • El taxi un transporte público de pasajeros (Concepto de servicio público y otros).
  • Leyes y Reglamentos que afectan al taxi como servicio público de transportes.
  • Leyes y Reglamentos que rigen el transporte público pasajeros en Chile.

TEMA 4 : Organismos que Intervienen en la Gestión y Control de los Taxis
  • Mintratel.
  • Municipalidades.
  • S.I.I.
  • Organismos privados (Plantas revisión, etc.)

TEMA 5 : La Búsqueda del Cliente
  • Factores que inciden en la demanda por clientes de taxis.
  • Respuesta a la demanda.
  • Demandas puntuales.
  • Las paradas de taxis.
  • La comunicación vía radio de taxis.

TEMA 6 : Otras Características
  • El seguro del vehículo.
  • La comunicación con los pasajeros.
  • El idioma.
  • El comportamiento de los usuarios de taxis según sus características.
  • El servicio.

Modulo II : El Conductor de Taxis

TEMA 1 : Características Generales de la Profesión

  • Historia, evolución, aspectos relevantes, perspectivas.

TEMA 2 : Características Generales de los Conductores de Taxis
  • Conocimientos, actitud y aptitud, comportamiento, cuidado y aseo personal.
TEMA 3 : Formas de Desarrollar la Profesión
  • Salarios.
  • Derechos y deberes.
  • Condiciones laborales.
  • Descanso legal, vacaciones, etc.
TEMA 4 : La Credencial y Licencias
  • Licencia conducir ( validez, formato, fecha control, requisitos para obtención, etc.)
  • Revisiones, controles, causas de caducidad.

Modulo III : La Gestión y la Actividad del Taxi como Negocio

TEMA 1 : Los Gastos

  • Gastos del vehículo, amortización y consumo, mantención, revisiones, etc. reparaciones y averías, seguros, etc.
  • Seguros, previsión, gastos por enfermedad, accidentes, etc.
  • Elementos de legislación fiscal, tributaria incidente en el negocio de taxis.
  • Impuestos y tasas.

TEMA 2 : La Contabilidad Propia de la Gestión del Taxi
  • El análisis costo-beneficio.
  • Concepto de punto de equilibrio.
  • Concepto de kilómetros recorridos vs. Ingresos disponibles.
  • Bases de datos para control costo-beneficio.

Modulo IV : El Vehículo Denominado Taxi

TEMA 1 : Homologación

  • Identificación del vehículo taxi
  • Transferencias, papeles, membresías, autorizaciones a poseer en el interior del vehículo.
  • Periodicidad revisiones.
  • Publicidad interior y exterior.
  • Limpieza interior y exterior.

TEMA 2 : Equipamiento Obligatorio
  • Disposiciones legales.
  • Extintor, botiquín, triángulos, etc.
  • Taxímetro (características, uso, ubicación, iluminación, revisiones y homologación, etc)
  • Documentación vehículo y conductor (obligaciones y normas).


TEMA 3 : Mantención y Diagnostico

Modulo V : La Conducción del Taxi

TEMA 1 : Aspectos Relevantes de la Ley del Transito y Disposiciones Municipales

TEMA 2 : Seguridad y Economía en la Conducción

  • La conducción segura, distancias aconsejables, previsión de situaciones difíciles, normas para tomar o dejar pasajeros.
  • La conducción económica, el consumo de combustible, neumáticos, frenos, embragues, etc.
  • Tipos de conducción, con lluvia, nieve, neblina, etc.
  • Tipos de accidentes, asistencia a los heridos, comunicado, los testigos, los pasajeros, consejos de comportamiento.

Modulo VI : Atención al Cliente y Postulados de Calidad del Servicio

TEMA 1 : El Concepto de Servicio y Atención al Aliente

  • Derechos del cliente.
  • Itinerario.
  • Productos y servicios asociados.
  • Valor agregado y cliente.

TEMA 2 : La Comunicación con el Cliente
  • Normas de comunicación verbal y no verbal.
  • La primera impresión.
  • Como conversar con el cliente.
  • Como mantener una conversación interesante.
  • La pregunta máxima de la calidad.

TEMA 3 : Procedimiento o Fases del Servicio
  • Procedimiento d la fase operación.
  • Procedimiento de la fase cobro.

TEMA 4 : Quejas y Reclamos
  • El feedback, la empatía.
  • Atención de quejas, formas de atención de reclamos.
  • Situaciones poco frecuentes, el cliente no paga, alcoholismo, tribus urbanas, drogadicción, etc.


En este módulo se aplicarán situaciones reales adoptándose simulaciones de clientes conductor taxi, así se enumerarán distintos ejemplos de escenarios para discutirlos y obtener conclusiones.

Modulo VII : Conocimiento del Área Metropolitana de su Ciudad

  • Guías urbanas e interurbanas.
  • Mapas de su ciudad.
  • Salas de espectáculos, diversión, hobbies, hoteles, moteles, etc.
  • Listados de tarifas, clubes especiales ,etc.

Formas de Evaluación

  • La evaluación se realizará mediante exámenes escritos y orales a los alumnos, se aprobará con un mínimo de 90 puntos en una escala de 1 a 100 puntos.
  • El porcentaje de asistencia mínima de aprobación es de 80%.


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