Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria para Personal de Instituciones Sanitarias

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Descripción

Análisis y la actuación en los países empobrecidos desde una cultura de solidaridad.
Dirigido a: Personal de Instituciones Sanitarias.

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Temario



Formación

Los contenidos de este Curso están totalmente actualizados y revisados con los últimos avances internacionales en esta materia.

A los alumnos se les hace entrega, en su propio domicilio dos días después de haber hecho efectiva su matrícula, de un libro, que incluye un tema introductorio sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso, junto con todos los contenidos específicos, divididos por temas, de la materia del curso.

Dichos temas son:

• Tema Introductorio: Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso. • Tema 1: Elementos Conceptuales. • Tema 2: La ayuda humanitaria. • Tema 3: Conceptos claves en las relaciones norte-sur. • Tema 4: El desarrollo sostenible.

Junto a los cinco temas, uno introductorio y cuatro específicos, que componen este volumen, los cinco de obligado estudio por parte del alumno, hemos incluido un material complementario, de consulta para el alumno: variados artículos para ampliar conocimientos y puntos de vista acerca de la temática del curso.

La estructura y organización de todos los temas responde a unos criterios editoriales normalizados, ampliamente contrastados y reconocidos.


Objetivo general:

Capacitar a los alumnos para el análisis y la actuación en los países empobrecidos desde una cultura de solidaridad.

Objetivos específicos:

Valores:
1. Situar el lugar hermenéutico de los análisis y actuaciones de la cooperación al desarrollo en una perspectiva global y planetaria.

2. Concebir el desarrollo como un proceso multidimensional, en el que intervienen numerosos factores y agentes, y en que pueden existir conflictos entre los medios y la propia concepción del desarrollo.

3. Concebir el desarrollo y la cooperación como un proceso en el que los países empobrecidos son los protagonistas de su propio desarrollo.

Conocimientos:
1. Conocer las causas principales del subdesarrollo y los efectos de los modelos de desarrollo occidentales en el subdesarrollo.

2. Conocer las distintas políticas de cooperación al desarrollo y reflexionar el conflicto existente entre fines y medios.

3. Conocer las principales características e interrelaciones de los agentes que intervienen en los procesos de desarrollo.

4. Conocer las distintas líneas de actuación que ONGD, y los distintos agentes de la cooperación, tienen para promover el desarrollo.


Características y recursos del curso
El entorno de aprendizaje en el que se enmarca el curso está constituido por una serie de elementos didácticos que enumeramos a continuación:

Introducciones a cada tema, así como ampliaciones, resúmenes, comentarios, esquemas y cuadros sinópticos sobre determinados contenidos.

• Trabajo personal sobre un supuesto de tipo práctico: que el alumno debe entregar a lo largo del curso.

• Foro exclusivo sobre el trabajo a realizar: divididos los alumnos en tres grupos de trabajo, podrán comentar ideas, dudas e información variada sobre el trabajo.

• Guía didáctica: “manual de instrucciones” del curso.

• Glosario de términos sanitarios y específicos de los contenidos propuestos.

• Biblioteca de consulta con la normativa de consulta de este curso.

• Tablón de noticias: apuntes breves aparecidos en diversos periódicos y revistas y relacionados con el curso.

• Consejos de los Expertos sobre cada tema: pequeños trucos o consejos que solo puede ofrecer la experiencia, acerca de la práctica de los contenidos del curso.

• Calendario personal: para programar el estudio y la preparación, al cual pueden acceder alumno y tutor.

• Correo personal: para comunicarse con compañeros, tutores y demás personal administrativo, y de recursos didácticos e informáticos.

• Foro del curso: para una comunicación asíncrona del tutor con los alumnos sobre temas variados. También está previsto un espacio para la comunicación síncrona.

• Profesorado y Administración: información sobre los profesores-tutores y demás personal relacionado con el curso.

• Seguimiento de los propios progresos: Conocimiento, en cada momento, de las propias calificaciones y del progreso realizado.

• Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico, interno del curso, que el tutor atenderá de manera personalizada, y el foro, que permitirá debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto interés.

• Actualizaciones continuas de los temarios, a disposición del alumno instantáneamente.


Proceso de preparación
La secuencia de estudio y uso de este curso debe seguir las siguientes pautas:

Lectura de la Presentación del curso
Lectura de la Guía didáctica
Estudio del Tema Introductorio.
Realización del examen del Tema Introductorio.
Realización de la prueba diagnóstica para comprobar los conocimientos previos.
Organización del estudio, plasmándolo en el Calendario personal.
Estudio del Tema 1.
Utilización de otras herramientas de formación sobre este tema: Objetivos del tema, ampliaciones, esquemas, consejos de los expertos, búsqueda de términos en Glosario, consulta en la Biblioteca de normativa relacionada...
Utilización de las herramientas de comunicación sobre este tema: envío de dudas por correo o foro a los tutores, participación en los foros...
Realización y superación del examen del Tema 1.
Estudio del Tema 2.
Utilización de otras herramientas de formación sobre este tema.
Utilización de las herramientas de comunicación sobre este tema.
Realización y superación del examen del Tema 2.
Estudio de los siguientes temas del curso.
Utilización de otras herramientas de formación sobre estos temas.
Utilización de las herramientas de comunicación sobre estos temas.
Realización y superación de los exámenes de cada uno de los temas siguientes.
Lectura del material complementario incluido en el libro.
Uso de las demás utilidades: enlaces en internet, actualizaciones, noticias, revisión de calificaciones, progreso...
Participación en el Foro de su grupo de trabajo.
Realización del trabajo.
Realización y superación del examen Final del Curso.
Compilación de una Encuesta de Calidad sobre el curso realizado.


Evaluación
El sistema de evaluación consta de los siguientes elementos:

Pruebas supervisadas de evaluación tipo test de cada Tema y Final de curso.

En primer lugar el alumno debe afrontar una prueba inicial acerca del manejo del sistema metodológico propuesto en el curso y de la plataforma informática usada. Dicha explicación la encontrará en el Tema Introductorio que se propone.

Una vez haya superado este examen tendrá acceso a una prueba diagnóstica para conocer el nivel de conocimientos de que dispone acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.

Una vez realizada, se le presentará una prueba tipo test sobre la materia del tema 1. Para superar esta evaluación dispone de intentos ilimitados. Cada uno de los exámenes que realice, de este primer Tema, contendrá preguntas distintas, de modo que estas pruebas exigirán del alumno un esfuerzo continuo.

Cuando consiga superar con éxito dicha prueba podrá acceder a la prueba del siguiente Tema. Superar una prueba significa obtener, al menos, 80 respuestas correctas sobre 100.

Al finalizar y aprobar el examen del último Tema se le propondrá, además, la prueba Final del curso, con posibilidades ilimitadas de intentos, para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen final conllevará la no aprobación del curso.

Compilación de una Encuesta de Calidad sobre el curso realizado.

Trabajo personal supervisado, que cada alumno realizará, ayudándose de un foro exclusivo para los alumnos que deban elaborar el mismo trabajo.

Participación en foros.

Envíos de correos al tutor.

Frecuencia de uso del curso.

La unión de todos estos elementos supondrán la evaluación final del alumno, y la consiguiente superación o no del curso.


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