El Croquis Arquitectónico

Arquitectura en Linea
Online

80€ - ($54.990)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+54 1... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
Descripción

El curso se propone descubrir en el alumno su propia expresión, dotarlo de una técnica que potencie su poca o mucha habilidad, procurándole conocimientos a través de: la sensibilidad, la intuición y fundamentalmente, la práctica.
Dirigido a: Está orientado a arquitectos, diseñadores, dibujantes, proyectistas, decoradores, paisajistas, ingenieros, estudiantes de carreras afines y cualquier persona interesada en el diseño de espacios.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No hacen falta conocimientos previos sobre el tema para participar del curso

Temario

Presentación
La tendencia internacional, indica que la capacitación como necesidad de actualización para no estancarse, y la inquietud por profundizar los conocimientos de la profesión, están entre las premisas fundamentales del estudio y del trabajo moderno: aprender y perfeccionar el dibujo de croquis, como respuesta concreta a la necesidad de saber comunicar ideas, es ejemplo de lo dicho.
Hoy por hoy resulta cada vez más importante, la apuesta a capacitarse como una forma de inversión a largo plazo. La preparación para un futuro mundo laboral, en donde el profesional sepa desenvolverse interdisciplinariamente, remite indefectiblemente a un replanteo de conocimientos por parte del estudiante o el profesional de la arquitectura, el diseño interior y la decoración.
Para ejercer con éxito una profesión no son suficientes los conocimientos de base que se aprenden en la universidad ó en estudios terciarios; se requieren saberes que son verdaderos vacíos en la currícula académica, y en general son los mismos clientes y profesores universitarios quienes luego reclaman por el escaso conocimiento de la disciplina.
Esto es lo que sucede en forma palpable con el manejo de herramientas de apoyo en el proceso de diseño de un proyecto de arquitectura ó diseño, en el cual es imprescindible la rápida verificación de los espacios que se están proyectando. Un ejemplo claro es la carencia notoria del manejo del croquis arquitectónico, como recurso de verificación espacial durante dicho proceso, y posteriormente, como medio de comunicación frente al cliente que se desea seducir y conquistar.
La profesión del arquitecto posee la característica de transmitir ideas, es decir comunicar con su representación. El dibujo, el croquis, es la única arma que tiene frente al cliente, empleado o colega para hacerse entender y convencerlo de su propuesta.

Las ideas de un proyecto se suceden en nuestra mente, pero se debe conocer la forma de poder traducirlas al papel, en cualquier momento.
¿Cómo interpretar conceptos tridimensionales (el espacio, materia prima del arquitecto) en una superficie bidimensional (el papel)?
En esta practica, se ira estructurando el pensamiento, internalizando un método y procediendo cada vez con mayor rapidez y autonomía.



Objetivos del curso:
El curso se propone descubrir en el alumno su propia expresión, dotarlo de una técnica que potencie su poca o mucha habilidad, procurándole conocimientos a través de:
la sensibilidad, la intuición y fundamentalmente, la practica.
Se intentara ordenar una concepción de dibujo a partir de una secuencia lógica que vaya de lo general a lo particular, y nunca a la inversa.
A partir de una rápida concientización de las diversas calidades de dibujo que se pueden lograr con distintas técnicas y formatos, el curso promueve a obtener seguridad al dibujar, al tiempo de despertar la capacidad creativa del alumno.
También se vera una introducción al color, con sus diferentes técnicas de apropiación y utilización del mismo.


Metodología e Implementación:
El curso de croquis y perspectivas fue elaborado para mostrar de forma sencilla y práctica, la mejor manera de representar sobre el papel distintas situaciones espaciales, tanto interior como exteriores. La idea es brindar una rápida capacitación para estudiantes y profesionales de la arquitectura, el diseño y la decoración, con contenidos organizados en base a ejercicios que se detallan paso a paso para que, siguiendo las indicaciones, se pueda cumplir con las tareas especificadas.
Diseñado como una guía para ir conociendo los secretos del croquis, el curso apunta a generar en la persona que lo realiza, una rápida apropiación de la metodología de armado de un croquis, con nociones muy sencillas de perspectiva que permitirán dotar a quien dibuja de la más valiosa herramienta que se puede llegar a poseer frente aun cliente, un colega o un profesor: el trazo seguro y rápido sobre el papel.
La habilidad de saber dibujar no es privativa de quien la posee naturalmente; este curso demuestra que, a partir de respetar una serie de recomendaciones, en forma secuencial y ordenada, cualquier persona será capaz de representar sobre el papel, distintos tipos de espacios y lugares; solo es condición comprender el proceso de armado del croquis, luego la expresión propia del dibujante hará el resto.
El curso complementa el aprendizaje con la apoyatura de imágenes relevantes, las cuales demuestran en forma clara y precisa el objetivo de cada clase.
Es de notar que en el desarrollo de cada uno de los Módulos en que se estructura el curso, el lector contará con trucos, secretos, y consejos prácticos que ayudarán sobre manera en la comprensión de cada tema.
Hoy por hoy es inconcebible, tanto para el estudiante como para el profesional, no contar con herramientas de apoyo que ayuden a su actividad desde el proceso de diseño hasta la entrevista con el potencial cliente: sin duda poder comunicar rápida y certeramente una idea espacial, sin necesitar más que un lápiz y un papel, es todo un desafío a tener en cuenta.


Contenido de las lecciones teórico prácticas
Módulo 1
1) Introducción; Composición básica del dibujo
2) Nociones de Perspectiva. Estructuración de Objetos en el espacio
3) Aplicaciones prácticas en el espacio. Croquis de 1 P.F., Perspectiva normal
4) Aplicaciones prácticas en el espacio. Croquis de 1 P.F.,Perspectiva Aérea y Celeste
5) Aplicaciones prácticas en el espacio. Croquis de 2 P.F.
6) Interpretación y Expresión del croquis
Módulo 2
1) Armado de croquis con elementos de circulación: Escaleras
2) Representación de espacios no ortogonales
3) La dimensión de la Luz: la sombra en el espacio
4) Tinta: un método distinto de expresión
5) Introducción al color; Cualidades y Fundamentos de las técnicas
6) Texturas y Efectos
Módulo 3
1) Análisis y comprensión de formas naturales
2) Método perceptivo para la construcción de croquis
3) Desarrollo del croquis urbano: el observador y la imagen real
4) Líneas de Fuerza: la esencia del croquis
5) La Geometría en la realidad.
6) Grafismos. Las técnicas de representación.


Certificación
A los alumnos que hayan superado el curso y enviado los archivos de ejercitación les será entregado un diploma acreditativo emitido por Cursos en Línea.

Currículum
Arquitecto Fernando Domínguez
Facultad de Arquitectura-Universidad de Bs. As. Argentina-UBA
Docente y Ayudante en la Carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en materias tales como:
· Proyectual 1 Cátedra Arq. Frid Período 1995 - 1996
· Dibujo Cátedra Arq. Sala Período 1997 - 2000
· Historia 2 Cátedra Arq. Cervera Período 2000 - 2004
Jefe del Taller de Maquetas, Carrera de Arquitectura, en la Universidad de Palermo
Investigador perteneciente a la SICyT-FADU-UBA. Trabajos realizados en el área de proyecto urbano.
Autor del libro "Curso de Croquis y Perspectiva" Ed. Librería Técnica CP67
Autor de publicaciones y artículos de opinión, sobre el desarrollo de la ciudad y el quehacer arquitectónico, en revistas y boletines: Revista "Contextos" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA
Especialización en Dibujo y Croquis para arquitectura; técnicas del color;
Maquetería profesional.
Desempeño profesional para diversos organismos y estudios de arquitectura privados, en calidad de dibujante de proyecto y maquetista.
Actualmente se desempeña en el área docente dicta cursos en forma presencial de propia autoría en la SCA - Sociedad Central de Arquitectos de Bs. As., Argentina y en DArA - Decoradores Argentinos Asociados de Bs. As., Argentina.

Información adicional

Forma de pago: 18 lecciones + asistencia personalizada vía e-mail + certificado digital(*): 120 $ (Argentina) / 80 € (España). Consultar por otros países. (*)Usted recibirá el Certificado Digital como un archivo adjunto en un correo electrónico. Es un archivo de formato gráfico que usted deberá imprimir en un papel de calidad adecuada. El certificado está firmado por el docente y por Cursos en Linea.
Prácticas: Contenidos prácticos.
Alumnos por clase: 1