Croquis a Mano Alzada

Arquitectura en Linea

70€ - ($53.846)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
Descripción

El objetivo de este curso es capacitar al alumno para poder observar el espacio y representarlo rápidamente sin necesidad de ningún método, ni instrumento de dibujo, salvo su propia visión, lápiz y papel. -.
Dirigido a: Estudiantes, que necesitan destrabar la posibilidad de representar el espacio, tanto en el desarrollo de los proyectos como en las presentaciones. Arquitectos y diseñadores, que desean aprender o mejorar la expresión de sus dibujos, encontrando una manera personal de dibujar que los identifique. Artistas en general, principiantes o profesionales, que necesiten manejar la perspectiva para su desarrollo artístico. Pintores, Dibujantes, Dirección de Cine, Escenógrafos, etc. -.

Información importante

Requisitos: Se necesita contar con una PC, conexión a Internet, casilla de correo, y scanner (no imprescindible). En caso de contar con casilla de correo tipo "Web Mail", las clases se podrán bajar de una página en Internet

Título privado: El alumno interesado podrá obtener un certificado del curso.

Temario

CURSO DE CROQUIS A MANO ALZADA

Arq. Edgardo Minond


Este curso está pensado para cubrir una necesidad de los estudiantes, arquitectos, diseñadores y artistas en general.
El dibujo de la perspectiva es una habilidad fundamental para el análisis del contexto existente y la concepción y comunicación de uno nuevo.-
El objetivo de este curso es capacitar al alumno para poder observar el espacio y representarlo rápidamente sin necesidad de ningún método, ni instrumento de dibujo, salvo su propia visión, lápiz y papel.-
El croquis a mano alzada es el primer paso en el aprendizaje de la mayoría de las disciplinas artísticas, inclusive, en la era de la representación digital, este tipo de dibujo, es un medio de expresión único que identifica al profesional y le permite desarrollar los proyectos con más rapidez que la computadora.-
Es un curso práctico e interactivo, donde los alumnos, realizan y envían croquis por e-mail, los cuales son devueltos, con las correspondientes correcciones gráficas y teóricas.-
La información remitida contendrá ejemplos de dibujos del Arq. Minond y otros profesionales, además de conceptos para resolver los problemas planteados
Los alumnos contarán con una ayuda via e-mail durante el curso y luego de terminado el mismo si asi lo desearan.-
Luego de la primer evaluación, se establecerá el nivel de cada alumno, el cual recibirá la corrección acorde a su capacidad, con el objetivo de mejorarla.-
El alumno que esté interesado en obtener un certificado del curso deberá optar por esa modalidad al inscribirse y rendirá un examen final que consistirá en la ejecución de una serie de croquis urbanos y de un proyecto.-
Queremos aclarar que a los efectos de un real aprendizaje, este curso deberá necesariamente ser complementado con una intensa práctica, además del cumplimiento de todos los ejercicios propuestos en las clases.-


Duración
Los alumnos podrán comenzar el curso inmediatamente, luego de acreditada su inscripción y pago.
La duración estimada es de 6 clases, con una frecuencia quincenal, pero en este curso en particular el alumno podrá solicitar la periodicidad de las clases de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
Todas las clases requieren práctica por parte del alumno, que enviará los dibujos por e-mail para ser devueltos corregidos.-
Se necesita contar con una PC, conexión a Internet, casilla de correo, y scanner (no imprescindible)
En caso de contar con casilla de correo tipo "Web Mail", las clases se podrán bajar de una página en Internet.



Temario y conceptos a transmitir en las clases.
Los temas que se enumeran a continuación, serán desarrollados durante el curso complementariamente a las prácticas, las que permitirán fijar los conceptos explicados.
Es imprescindible realizar todos los ejercicios propuestos, los cuales serán corregidos por los docentes y reenviados a los alumnos para completar el ciclo de aprendizaje.
  • Comprensión general de la observación del espacio.
  • Teoría básica de perspectiva, análisis y adquisición del vocabulario técnico.
  • Interpretación de la observación, relación entre percepción visual y realidad tridimensional.
  • Sistema visual de transcripción de las 3D a una superficie bidimensional.
  • Medición visual de las formas. Posición y dimensión de los objetos en perspectiva.
  • Perspectivas de uno, dos o más puntos de fuga.
  • Escalas, proporciones, personas, árboles, etc.
  • Relación de la perspectiva con los sistemas de proyección ortogonal.
  • Conceptos básicos de expresión, sombras, tratamientos de superficies.
  • El dibujo personal e intencionado.-

Comprension general de la observacion del espacio

La primera impresión que se experimenta al intentar definir lo que se ve, para dibujarlo, es la de una extrema complejidad, ante la inagotable fuente de sensaciones visuales que la naturaleza proporciona, cada fragmento del espacio que uno aísla parece capaz de dividirse en una multitud de fragmentos cada vez más pequeños
Desde un punto de vista fijo, la forma de un objeto se define por su contorno.
La noción de contorno puede aplicarse tanto al perfil completo de un objeto como a un fragmento de éste. En realidad, toda observación del espacio visual, con el objetivo de dibujarla, equivale a delimitar mentalmente los limites de la forma de los objetos y a abstraerlos del campo general.
Para dibujar del natural, hay que empezar, pues, por establecer una discriminación entre las cosas que ocupan la porción de campo visual considerado, y después intentar reproducir sus contornos en el papel
¿Es posible aprehender rápidamente con la mirada el contorno de una forma y trazarlo después sobre el papel con suficiente precisión?. La respuesta es si!
Es menester, pues, que el ejecutante del dibujo pueda apoyarse en un método de observación y de transcripción , independiente de toda influencia intelectual.y limitarse al descubrimiento (visual) de cómo se ven las formas desde un punto de vista fijo y determinado
Es muy común que la principal dificultad en el aprendizaje de croquis, sea la de dibujar las cosas cómo SON y no cómo se VEN
El alumno será capacitado durante el curso para aprender a VER para luego saber cómo dibujar lo que se VE.

Teoría básica de perspectiva, análisis y adquisición del vocabulario técnico
Este capítulo trata de incorporar una teoría básica de perspectiva, la cual es necesario saber, para transcribir las formas observadas, de la realidad al papel bidimensional.- Es intención de este curso que el alumno maneje el vocabulario básico, lo cual le permitirá comprender como se deben dibujar los objetos observados desde una posición determinada, para que den cuenta de la visión en el espacio con cierta exactitud.
  • Linea de horizonte·
  • Puntos de fuga
  • Punto de vista del observador
  • Arista principal
  • Puntos de fuga (terrestre,celeste)
  • Altura del observador
  • Plano de tierra, etc
  • Perspectiva curvilinea
Estos conceptos se comprenderan facilmente con el analisis de fotografias y ejercicios practicos.

Interpretacion de la observacion, relacion entre percepcion visual y realidad tridimensional
Como saber de que manera tengo que dibujar algo visto desde un punto de vista determinado y que ese dibujo sea la transcripcion exacta de lo que vemos?
La respuesta es, analizando la observación de la realidad, para poder dibujarla en el plano y lograr la vision en perspectiva.- Estas reflexiones, que se harán con las prácticas y servirán para desarrollar en el alumno una habilidad que le permita casi automáticamente dibujar lo que necesite sin necesidad de pensar en lo que esta haciendo.- Es similar al aprendizaje de andar en bicicleta, una vez que se adquiere, no se olvida jamás.

Sistema visual de transcripcion de las 3D a una superficie bidimensional
Esta clase trata de enseñar a copiar de la realidad, y dibujar en el papel, exactamente lo que vemos. Podemos considerar los objetos del espacio que queremos representar, con el filtro visual de descubrir los puntos que conforman las líneas, que a su vez conforman volúmenes.
Estos serán situados en nuestro dibujo en función de referencias a determinados ejes, que ayudarán a descubrir como se ven esos objetos y luego dibujarlos.
El metodo a emplear es totalmente visual, el curso trasmite primero la capacidad de VER y luego la habilidad de DIBUJAR
Otra parte importante de esta sección es la enseñanza, de la forma de dar apariencia de 3 dimensiones en el papel. No sólo es solamente con la fuga de las líneas y el tamaño de los objetos, sino también, con la superposición entre ellos, por ejemplo: un árbol delante de una pared o un edificio semi tapado por otro.

Medición visual de las formas. Posición y dimensión de los objetos en perspectiva
La actitud de observar las formas para transcribirlas al papel comienza con la posicion y la medida de las mismas, pero, ¿cómo posicionar y medir una forma? Qué unidades, qué cantidades emplear para caracterizar un contorno o una línea del espacio real?
La cuestión se simplifica si se considera que los puntos y aristas de las formas en el espacio se pueden situar y transcribir, con bastante exactitud, en relación a un sistema de referencia fijo y comun, tanto para lo que se VE como para el DIBUJO.-
Ese sistema esta compuesto por dos lineas (ejes) cruzadas en angulo recto, a saber, la arista principal (vertical) y la línea de horizonte por otro (horizontal), que a su vez, son paralelas a los bordes del papel de dibujo.

Mediciones en el espacio
Las mediciones posibles del espacio son de dos clases:
1) El que mide, se desplaza con una regla y va anotando las cantidades obtenidas (Replanteo de medidas)
2) El que mide, ocupa un lugar fijo, el sitio desde donde observa y donde anota sus observaciones. Para él, los objetos están fuera de alcance y establece su posición, sus dimensiones, su forma misma, con la capacidad de poder introducir en el espacio un segmento de recta que le sirva de unidad de medida.
Generalmente es el propio lápiz que tomamos con una mano y lo trasladamos por el espacio midiendo proporciones y comparando ángulos.-
Así pues, lo que hay que medir son las distancias aparentes que se pueden apreciar desde un punto de vista y no las distancias reales.

erspectivas de uno, dos o mas puntos de fuga
Si bien para poder representar fielmente la realidad en el papel, debemos referirnos a tantos puntos de fuga como sistema de direcciones de planos haya en el espacio, nos ocuparemos de reducir el problema a pocos, para facilitar el aprendizaje.
Para cada posición del observador frente a un objeto en el espacio, existe un sistema de lineas de fuga, repasaremos los conceptos de punto de fuga celeste ( visión hacia arriba), de punto de fuga terrestre (visión hacia abajo), y movimientos de terreno, pendientes, perspectiva curvilinea (gran angular) etc.

Escalas, proporciones, personas, árboles, etc.
Otra forma de medir o establecer la medida de los objetos en perspectiva, es con la introduccion de elementos de comparacion.- Para ello nos valemos de algo muy conocido cuya dimension ya esta sabida culturalmente de antemano, como ser la atura de una persona, un auto, arboles etc.-
La coherencia de proporciones dan escala real al dibujo para ser comprendido rapidamente.

Relación de la perspectiva con los sistemas de proyección ortogonal
La perspectiva es, sintéticamente la proyección de la realidad observada, sobre un plano interpuesto entre el observador y el objeto a representar. La diferencia con otros sistemas es que la perspectiva es una proyección conica y el "Monge" una plana, pero en ambas están presentes las 3 dimensiones. La intuición de la realidad tridimensional en el plano no es privativa de la perspectiva.- Estos temas se complementarán con ejercicios de perspectivas sin fugas .

Conceptos básicos de expresión, sombras, tratamientos de superficies
El tratamiento de las superficies del dibujo tiene como objetivo, enfatizar la percepción de las 3 dimensiones en el papel. Se enseñarán diversas técnicas de aplicación rápida de tratamiento a las superficies del dibujo, con el objetivo de reforzar lo dicho con el delineado. Grafismos con lapices, lapiceras, planos con pincel etc.

El dibujo personal e intencionado.-
Hay tantas formas de dibujar a mano levantada como formas de escribir, cada alumno debe encontrar una que lo identifique, que sea personal y lo represente tanto en un apunte personal como en un dibujo de comunicación. Los dibujos a los que nos referimos son generalmente un recorte intencionado de la realidad, lo contrario es el hiper realismo o la fotografía.-
La expresion personal coloca siempre un acento en un aspecto de la comunicación y eso es lo que vamos a identificar a lo largo de las clases.



El Arquitecto Edgardo Minond, ha dictado numerosos cursos de croquis, tanto en la Universidad como en forma privada.-
Actualmente es profesor Adjunto Regular, por concurso, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fue Profesor titular Interino de la materia "el Dibujo en la Producción Arquitectónica".
Ha contribuído con sus dibujos en numerosas publicaciones y participó en concursos de representación , obteniendo primeros premios.-
Ha ganado varios concursos de arquitectura en los cuales sus dibujos formaron parte esencial de la presentación.-
Complementa su profesion con la actividad plástica, que ha sido expuesta en varias ocasiones, tanto en forma idividual como colectiva.
Es coautor del libro Perspectivas 6 (Espacio Editora -1977)
Sus croquis de viaje han sido publicados y exhibidos en numerosas ocasiones.-
Es un referente del dibujo de arquitectura.-

Información adicional

Forma de pago: * 1 Sólo acceso a Lecciones: € 70.- * 2 Lecciones + Examen + Certificado Digital (*): € 80.- El examen consiste en un ejercicio final, propuesto por el docente, que usted deberá desarrollar y enviar para la posterior corrección y calificación. Luego recibirá el Certificado Digital como un archivo adjunto en un correo electrónico, firmado por el docente y por Arquitectura en Linea.
Prácticas: Trabajos prácticos.