Curso Aplicado de Gestión de la Innovación

INVATE - Instituto Valenciano de Tecnología
En Valencia (España)

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  • Curso
  • Valencia (España)
  • 104 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: CAPACIDADES que las empresas obtendrán en el curso: Potenciar la adecuada gestión de la innovación. Diseñar e implantar una unidad de I+D+i. Documentar proyectos de I+D+i. Conocer y dirigir los distintos programas y ayudas públicas para I+D+i. Fomentar la creatividad y la innovación como motor de cambio en la empresa.
Dirigido a: Nuestro objetivo es que el proceso de innovación se implante en la empresa a corto plazo. Por eso es conveniente que participen profesionales situados en posiciones de decisión en la empresa, así se conseguirá involucrar y adaptar a toda la organización en la innovación: Gerentes, Directores de I+D+i, Directores de Calidad, Responsables de Ingeniería, Encargados de Proyectos de Innovación, Líderes de Equipos, Personal Técnico y todo aquel quiera formarse en gestión de innovación.

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Valencia
Libreros, 3, 46002, Valencia, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El curso tiene un enfoque práctico donde se impartirán, en sesiones de tipo presencial, los conocimientos de las áreas clave de la empresa en las cuales llevaremos a cabo la gestión de la innovación. Las sesiones se apoyarán en casos reales, con el objetivo de aplicarse posteriormente en la propia empresa. Durante el curso, cada uno de los módulos que definimos más adelante están acompañados por un taller (con un total de 20 horas) y una mesa redonda (con un total de 10 horas) con profesionales de marcada experiencia que ayudarán a afianzar los conocimientos adquiridos.

Temario

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

MÓDULO 1 - ESTRATEGIA (24h)

Se desarrollará la sistemática para establecer un Plan Estratégico de Innovación en la empresa. Se determinan las actuaciones a llevar a cabo en materia de innovación y tecnología, tanto a corto, medio como largo plazo.

También se formará sobre aspectos fundamentales del Marketing Tecnológico: cómo realizar un plan de marketing enfocado a la innovación, contemplando herramientas como el análisis estratégico, y el marketing mix, e integrar estas herramientas en la fase de desarrollo de proyectos.

Se ha incluido, como mecanismos estratégicos, los mecanismos de protección de transferencia de tecnología y protección de resultados.


1. Presentación y metodología (4h) (5 de marzo 2010)

1.1 Presentación del programa.

1.2 Contenidos docentes y Contenidos prácticos. Profesorado.

1.3 Auto diagnóstico.

1.4 Planificación individualizada del curso a raíz de los resultados.


2. Estrategia empresarial enfocada a la innovación (4h) (6 de marzo 2010)

2.1 Concepto de estrategia.

2.3 Niveles de Reflexión: Estrategia de la empresa en su conjunto. Estrategia de negocio. Prioridades para orientar la innovación.

2.4 Herramientas: Configuración de negocios actuales, identificación de cambios relevantes: análisis PEST, cambios en la cadena del valor, ejes estratégicos la innovación.


3. Marketing Tecnológico (4h) (12 de marzo 2010)

3.1 Conceptos básicos.

3.2 Incorporación del Marketing en el proceso de gestión de la innovación.

3.3 Plan de Marketing: análisis estratégico, marketing mix, ejemplos prácticos.

Herramientas: Análisis de mercado, prospección tecnológica, benchmarking, creatividad, trabajo en red, auditorías tecnológicas.


4. Diagnóstico tecnológico (4h) (13 de marzo 2010)

4.1 Análisis de situación tecnológica.

4.2 Fases del diagnóstico tecnológico: evaluación, análisis y plan de acción.

Herramientas: análisis de cartera, evaluación de mercados, benchmarking, prospección tecnológica, análisis del valor, análisis de cartera tecnológica.


5. Mecanismos de protección y explotación de resultados (8h) (26-27 de marzo 2010)

5.1 Protección de la propiedad industrial (ámbito de la OEPM)

- Patentes.

- Modelos de utilidad.

- Diseños industriales.

5.2 Protección de la propiedad intelectual (registro de la propiedad).

- Copyright.

- Divulgación de la auditoría (publicaciones en congresos,…).

5.3 Secreto industrial.

5.4 Marcas.


MÓDULO 2 – CULTURA (16h)

El objetivo del módulo pretende que los implicados aprendan a construir en su empresa un buen ambiente de innovación, para que los esfuerzos innovadores sean sostenibles a largo plazo.

Se introducirán conceptos de desarrollo personal y habilidades directivas, para conseguir, que las organizaciones construyan un clima innovador. Se incluirán herramientas de aplicación práctica como liderazgo, motivación, coaching, comunicación, etc.

Como complementos a la creación de una cultura empresarial innovadora se incluyen los modelos organizativos basados en sistemas de gestión, creación y diseño de unidades de I+D+i.


1. Desarrollo y habilidades directivas (8h) (16-17 de abril 2010)

1.1 Desarrollo personal.

- Motivación Técnicas y herramientas.

- Liderazgo.

- Coaching.

- Comunicación.

1.2 Gestión del conocimiento

- Clientes internos.

- Organización inteligente.

- Sistemas de información.

1.3 Organización

- Cultura empresarial.

- Trabajo en equipo.

- Evaluación del rendimiento.


2. Sistemas de Gestión (4h) (23 de Abril 2010)

2.1 Gestión por procesos y sistemas de gestión normalizados.

2.2 Principios y requisitos de la norma UNE 166002:2006. Normalización de los sistemas de gestión de I+D+i.

2.3 Sistemática de diseño, implantación y certificación de los sistemas de gestión de I+D+i.


3. Creación de una unidad de I+D+i (4h) (24 de Abril 2010)

3.1 Aspectos básicos.

3.2 Características y jerarquía del equipo de I+D+i. Figuras del organigrama.

3.3 Funciones: Identificar y analizar problemas, planificación de proyectos y transferencia de tecnología.

3.4 Tareas asociadas al representante de la dirección, responsable de proyectos y equipo de I+D+i.

3.5 Fases y etapas para la creación de la unidad de I+D+i.


MÓDULO 3 - IDEAS (16h)

Las buenas ideas se han hecho tan vitales en los negocios que ya no es simplemente una cuestión de éxito, sino de supervivencia en el entorno empresarial actual.

La generación de ideas en la empresa no debe ser una inspiración repentina sino que se debe ser una generación útil, proactiva y persistente de ideas. A través de técnicas de creatividad y técnicas de selección de ideas, se pretende mejorar la calidad de las ideas generadas en su organización. Las técnicas de creatividad orientarán los esfuerzos para formular ideas firmemente arraigadas en sus objetivos de negocio.


1. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (4h) (7 de mayo 2010)

1.1 Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Conceptos básicos.

1.2 Características y diferenciación entre sistemas de vigilancia, inteligencia competitiva, business intelligence y gestión de conocimiento.

1.3 La vigilancia como herramienta del sistema de gestión de la innovación.

1.4 La certificación de la vigilancia y la innovación. Norma UNE 166006:2006.


2. Técnicas de creatividad (8h) (8-14 de mayo 2010)

2.1 Crear mecanismos para generar nuevas ideas.

2.2 Conocer nuevas herramientas para facilitar el pensamiento creativo y su aplicación al trabajo individual y en grupo.

2.3 Fases del proceso de generación de ideas.

2.4 Selección de ideas. Herramientas y criterios de selección.


3. Creatividad e innovación (4h) (15 de mayo 2010)

3.1 Tipo de innovación en la empresa.

3.2 La importancia de innovar de forma sistemática y estructurada.

3.3 Gestión del conocimiento y motivación de los equipos.

3.4 Nuevas oportunidades de negocio ¿Cómo encontrar? ¿Cómo crear?

3.5 Motivación de equipos para trabajar en procesos de innovación.


MÓDULO 4 – PROCESO (20h)

Este módulo ayudará a las empresas a implantar una adecuada gestión de la cartera de proyectos. La formación se orienta hacia la capacitación para valorar nuevas ideas, documentar y gestionar proyectos e incorporar la distribución del riesgo en la cartera de proyectos.

Se formará a las empresas sobre cómo desarrollar proyectos, de un modo más rápido y eficiente, dinamizando los procesos de innovación.


1. Transferencia de Tecnología (4h) (21 de mayo 2010)

1.1 Introducción: qué es, acceso a la TT, ventajas para proveedores y receptores.

1.2 Acuerdos de TT; Mecanismos habituales: licencia de patente / know how, proyectos de I+D, consultoría, alianzas, EBT, personal científico.

1.3 La compra de tecnología.

1.4 Procesos de colaboración.

1.5 Recomendaciones y casos prácticos.


2. Plan Tecnológico. Gestión de cartera (4h) (22 de mayo 2010)

2.1 Plan tecnológico.

- Clarificación y descripción de la situación actual.

- Descripción de la posición futura.

- Identificación de las acciones.

- Desarrollo del Plan Tecnológico.

2.2 Gestión de Cartera.

- Técnicas de gestión de cartera: matrices bidimensionales y tridimensionales, programación matemática y árboles de decisión.

- Tipología de carteras.

- Beneficios.

- Implicaciones para las funciones empresariales.


3. Gestión de proyectos (8h)

3.1 Gestión de proyectos. Conceptos Básicos (4h) (28 de mayo 2010)

- Conceptos básicos: Reducir costes, productos finales de mayor calidad, cumplir plazos.

- Análisis de situación y definición de los objetivos. Plan de acciones.

- Estimación de recursos.

- Planificación: Visión global, previsiones. Elementos de una planificación eficaz. Ejemplos prácticos.

- Presupuesto: Costes, contabilidad de gestión, contabilidad financiera.

- Control y seguimiento. Ejemplos y herramientas.

- Ejecución. Equipos de trabajo. Factores de éxito.


3.2 Gestión de proyectos. Proceso de gestión (4h) (29 de mayo 2010)

- Ciclo de vida del proyecto.

- Etapa precontractual. Fases: inicio, desarrollo y negociación.

- Etapa contractual. Fases: planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre.

- Cálculo de desviaciones.


4. Proyectos de I+D+i. Gestión según UNE 166001 (4h) (4 de Junio 2010)

- Tipología de proyectos según los objetivos industriales.

- Problemática de la gestión de proyectos.

- Control de proyectos.

- Estructura de un proyecto de I+D+i según UNE 166001: generalidades, responsabilidades, memoria, planificación, presupuesto, plan de calidad, plan de explotación.

- Breve introducción a la participación en programas comunitarios: Plan Nacional de I+D+i. Ventajas e inconvenientes. Experiencias y recomendaciones.


MÓDULO 5 – FINANCIACIÓN (24h)

Conseguir financiación es un punto clave para el buen desarrollo de un proyecto en empresa. Se aplicarán aspectos como: conocer las diferentes vías de financiación disponibles, las líneas de subvención, la posibilidad de obtener deducciones fiscales y conocer los trámites administrativos que exige la Administración. Todas estas opciones ayudarán de forma significativa al desarrollo y viabilidad de los proyectos de I+D+i en las PYMES.


1. Tratamiento Financiero de la I+D+i (8h) (5-11 de Junio 2010)

1.1 Gastos de I+D: Tratamiento contable, normas internacionales de contabilidad, NIC 38, normativa ICAC.

1.2 Incentivos fiscales incluyendo la libertad de amortización y deducciones por I+D o IT o TIC.

1.3 Aspectos financieros a considerar en la creación de una unidad de I+D+i.

1.4 Planificación, control y seguimiento de costes de I+D+i.

1.5 I+D+i en lasPYMES.


2. Incentivos a la I+D+i (8h) (12-18 de Junio 2010)

Formas de financiar la I+D+i:

2.1 Recursos Propios, financiación tradicional.

2.2 Programas públicos:

- Clasificación: Por ámbito geográfico, por organismo y por tipo de proyecto o iniciativa.

- Tendencias: qué proyectos se pueden financiar con ayudas públicas, principales tendencias.

2.3 Gestión de Ayudas.

-Localización.

-Trámite de la solicitud. Fases y principales requisitos.

- Recomendaciones.

2.4 Deducción Fiscal.

- Condiciones para la aplicación de la deducción. Costes deducibles. Cómo afectan las subvenciones.

- Importes de deducción.

- Pasos para el trámite de la deducción fiscal y recomendaciones.

- Documentación de proyectos (UNE 166001).


3. Entorno Fiscal de la I+D+i. Informes motivados y certificación (8h) (19-25 Junio 2010)

3.1 Interpretación y aplicación de la deducción fiscal. RD.1432/2003.

3.2 Mecanismos para garantizar las deducciones.

- Vinculantes: Consultas, acuerdos e informes motivados.

- No vinculantes.

3.3 Certificación de proyectos de I+D+i.

3.4 Solicitud del informe motivado.


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