Curso de Auditoría de Reputación Corporativa y Gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis

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Descripción

Dada la complejidad del entorno actual globalizado, hipercomunicado y de múltiples cambios provocados por nuevos valores y reclamos sociales, la empresa debe entablar un diálogo abierto y permanente con toda la sociedad.

La empresa actual debe ser capaz de escuchar y dialogar de forma permanente y abierta con cada uno de sus públicos objetivos, y de reaccionar de manera estratégica y oportuna a los reclamos que se suceden muchas veces de forma instantánea. Este entorno será imposible de administrar si no se cuenta con un plan a corto y medio plazo para auditar la imagen y atributos de reputación, reales y potenciales, así como los riesgos que corren dichos atributos. La preocupación de los empresarios por posibles crisis de reputación que puedan ocurrir de un momento a otro, es atendible y ajustada a la realidad.

Quien crea que su buena imagen histórica es un escudo de hierro no ha comprendido que vivimos un cambio sustancial en las reglas básicas del juego de nuestro entorno.

Este curso, de aplicación práctica, proporciona las herramientas prácticas para gestionar el conocimiento en profundidad de los públicos, auditar los atributos de reputación, proyectar la reputación objetivo a futuro, prevenir las posibles crisis y aprender a reaccionar frente a las ya consumadas.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Qué es una auditoría de reputación corporativa y para qué sirve.
Cuáles son las técnicas más utilizadas en la investigación de imagen o reputación corporativa.
Cuáles son las principales metodologías de reputación corporativa para su aplicación en las empresas.
Cómo formular un mapa de públicos o stakeholders, punto de partida fundamental para evaluar la imagen corporativa, diseñar la estrategia de comunicación global y la estrategia de comunicación de crisis.
Cuáles son las premisas fundamentales en la construcción de una imagen de liderazgo y por qué la gestión preventiva de las crisis de reputación cumple un rol fundamental en dicha imagen.
Qué es una crisis de reputación empresarial.
Cuáles son los tipos de crisis más difundidos.
Qué es una matriz de riesgo reputacional y para qué sirve.
Qué es la doctrina del “issue management” o identificación de los posibles conflictos.
Cómo prevenir las posibles crisis de reputación de manera asertiva, según las características intrínsecas de una empresa y su realidad de contexto y mercado.
Qué es un Manual de Crisis, cómo crearlo y cómo implantarlo en la empresa.
Cuáles son los errores más frecuentes en toda comunicación de crisis. Qué NO se debe hacer y sin embargo se hace.
Cómo afrontar con éxito las intervenciones en los medios de comunicación provocados por una crisis.
Cómo diagnosticar la reputación empresarial de nuestra empresa con el objetivo de fortalecerla, anticiparse a las posibles crisis y aprender a gestionarlas en tiempo y forma.

¿Esta formación es para mi?

Directores Generales y directivos de las áreas de Marketing, Comercial, Producción, etc, así como a todas aquellas personas que dentro de la organización tengan asignada la función de comunicación con los medios.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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¿Qué aprendes en este curso?

Imagen
Auditoría interna
Reputación corporativa
Analisis consumidor
Gobierno
Control de gestión
Identidad corporativa
Auditoría de cuentas
Posicionamiento

Temario

MÓDULO 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de reputación corporativa?

En este módulo se introduce al alumno en el conocimiento de conceptos básicos como identidad, imagen, posicionamiento y reputación corporativa. Similitudes y diferencias entre ellos.

1.1. Introducción: la imagen empresarial en el entorno actual.

1.2. La identidad corporativa como el ADN de la empresa.

1.3. La imagen y reputación no existen, excepto en la mente de los públicos:

1.3.1. Imagen y reputación: hacia un concepto común.

1.3.2. ¿Qué expectativas tienen los públicos?

1.3.3. El posicionamiento de marca y corporativo.

1.4. Estrategia básica de comunicación de imagen de marca y posicionamiento.

1.5. Estrategias de reputación y liderazgo.

1.6. Estudio de caso: NESTLÉ, su identidad, imagen y reputación corporativa.



MÓDULO 2. ¿Quiénes son y dónde están los interlocutores de la empresa / organización?

El objetivo de este módulo es saber identificar con precisión a nuestros públicos o grupos de interés (stakeholders) ya que son un elemento clave en la estrategia de la empresa.

2.1. Introducción.

2.2. Definiendo públicos principales.

2.3. Los públicos como receptores y emisores de comunicación empresarial:

2.3.1. Participación activa de los públicos (Web 2.0 y creación de contenidos).

2.3.2. Posibles “ruidos” y malentendidos entre empresas y públicos.

2.4. Clasificación de públicos desde los intereses comunicacionales.

2.5. Investigar públicos y atributos de reputación.



MÓDULO 3. Diagnóstico y evaluación de la reputación empresarial. Sin datos no hay certezas

En este módulo se estudiarán funciones estratégicas y modelos metodológicos para la investigación de la reputación empresarial y su comunicación.

3.1. La importancia estratégica de la investigación.

3.2. Formulación de objetivos y alcance de la investigación.

3.3. Investigación de reputación y comunicación según objetivos:

3.3.1. Investigación de programas de comunicación concretos (tácticos y estratégicos).

3.3.2. Auditoría de imagen / reputación.

3.4. Técnicas de investigación:

3.4.1. Análisis de contexto: monitor periódico sobre menciones periodísticas.

3.4.2. Dinámicas de grupo.

3.4.3. Entrevistas en profundidad.

3.4.4. Análisis DAFO con líderes estratégicos y de influencia.

3.4.5. Encuestas.

3.4.6. Investigación online.

3.5. De la evaluación a la estrategia: la importancia del monitoreo permanente.



MÓDULO 4. Crisis de reputación. Más vale prevenir que curar

El objetivo de este módulo es el de definir en qué consiste el gabinete y plan de crisis de reputación en una empresa.

4.1. Introducción.

4.2. ¿Qué es una crisis empresarial? Estudio de casos.

4.3. Tipos de crisis y sus características.

4.4. La doctrina del issue management.

4.5. La crisis evitable y la matriz de riesgos.

4.6. Manual de crisis y comité de crisis.

4.7. Gestión de simulacros y Media Training.

4.8. Comunicación de crisis y fórmulas reactivas.



MÓDULO 5. Todo comunica. El rol de la comunicación en el gobierno corporativo

En este módulo se analizará el rol de la comunicación en el liderazgo del gobierno corporativo de la empresa.

5.1. La estructura y procesos de la empresa actual.

5.2. El especialista en comunicación como un estratega de la alta dirección.

5.3. La estrategia de comunicación como insumo clave del gobierno corporativo:

5.3.1. Marketing, branding y relaciones institucionales.

5.3.2. Cultura y comunicación organizacional.

5.3.3. Transparencia y rendición de cuentas. Comunicación financiera.

5.3.4. Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

5.4. Todo comunica: resumen de los principales conceptos del curso.

Información adicional

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