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Curso Auxiliar en Atención a Personas con Discapacidad

ISES
Online

300€ - ($211.208)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 150 horas de dedicación
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Este curso pretende dar esta formación a personas interesadas en plantear su futuro profesional en este área, con un temario amplio y, ante todo, práctico, de cara a lograr la mejor preparación posible para desempeñar este enriquecedor trabajo

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Convertir al alumno en un profesional totalmente capacitado para atender de forma óptima a personas con discapacidades diferentes, ya sean físicas, intelectuales o sensoriales y expresivas, cubriendo así las necesidades que requieren para mejorar su calidad de vida y orientar a la unidad familiar en el apoyo y atención al discapacitado.

¿Esta formación es para mi?

Profesionales que trabajen o quieran acceder a la oferta laboral del sector de los servicios socio-sanitaros en atención a personas con discapacidad.
Titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, sociología, etc. o bien con la rama ciencias de la salud y similares: medicina, enfermería, logopedia, fisioterapia, etc., que quieran mejorar su perfil profesional y sus posibilidades de acceso a la oferta laboral en el sector de los servicios sociales y servicios socio-sanitarios.

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Higiene
etc
Cambios posturales
Definir el perfil del cuidador de personas discapacitadas
Diferenciar los conceptos asociados a la dependencia: deficiencia
Discapacidad y minusvalía; y clasificar las diferentes discapacidades físicas
Intelectuales o sensoriales y expresivas
Establecer protocolo para una intervención psicosocial en personas con discapacidad; incluyendo la importancia de la unidad familiar en esta atención. Intervenir para lograr mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familias
Con la especificación de cuidados especializados: técnicas de rehabilitación
Movilizaciones e inmovilizaciones adecuadas
Estableciendo sus objetivos y actitudes
Técnicas de comunicación y habilidades sociales; asimismo
Perfilar la actuación del cuidador mediante el establecimiento de cuidados generales que requiere el discapacitado
Protocolos de higiene y aseo
Medidas de apoyo y orientaciones sobre la alimentación y nutrición del discapacitado

Temario

MÓDULO 1. DIFERENCIAS ENTRE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA
UNIDAD 1. LAS DEFICIENCIAS: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
1.1. Definición de deficiencia
1.2. Características de la persona con deficiencia
1.3. Tipos de deficiencia: física, psíquica y sensorial
UNIDAD 2. LA DISCAPACIDAD: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
2.1. Definición de discapacidad
2.2. Características de la persona con discapacidad
2.3. La discapacidad física
2.4. La discapacidad intelectual/enfermedad mental
2.5. La discapacidad sensorial y expresiva
2.6. La aparición de pluridiscapacidades frecuentes :  sordoceguera y parálisis cerebral
2.7. Discapacidades no clasificadas en otra parte
UNIDAD 3. LAS MINUSVALÍAS: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
3.1. Definición de minusvalía
3.2. Características de la persona con minusvalía
3.3. Tipos de minusvalías: física, psíquica y sensorial
RESUMEN MÓDULO1
ENLACES DE INTERÉS
GLOSARIO MÓDULO 1
ACTIVIDAD PRÁCTICA MÓDULO 1
EVALUACIÓN MÓDULO 1: TEST
BIBLIOGRAFÍA MÓDULO 1
 
MÓDULO 2. LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS

UNIDAD 1. LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS
1.1. Definición
1.2. Clasificación y etiología
UNIDAD 2. DEFICIENCIAS MOTÓRICAS OSTEOARTICULARES
2.1. Cabeza y tronco.
2.2. Extremidades superiores e inferiores.
UNIDAD 3. DEFICIENCIAS MOTÓRICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
3.1. Parálisis de una extremidad superior
3.2. Parálisis de una extremidad inferior
3.3. Paraplejía
3.4. Tetraplejía
3.5. Trastornos de la coordinación de movimientos y/o tono muscular
3.6. Otras deficiencias del sistema nervioso
UNIDAD 4. DEFICIENCIAS VISCERALES
4.1. Aparato respiratorio
4.2. Aparato cardiovascular
4.3. Aparato digestivo
4.4. Aparato genitourinario
4.5. Aparato endocrino-metabólico
4.6. Aparato hematopoyético y sistema inmunitario
RESUMEN MÓDULO 2
ENLACES DE INTERÉS
GLOSARIO MÓDULO 2
ACTIVIDAD PRÁCTICA MÓDULO 2
EVALUACIÓN MÓDULO 2: TEST
BIBLIOGRAFÍA MÓDULO 2
 
MÓDULO 3. LAS DISCAPACIDADES INTELECTUALES
UNIDAD 1. LAS DISCAPACIDADES INTELECTUALES
1.1. Definición
1.2. Clasificación y etiología
UNIDAD 2. LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
2.1. Leve
2.2. Moderada
2.3. Severa
2.4. Profunda
2.5. De gravedad no especificada
UNIDAD 3. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
3.1. Trastorno de la lectura
3.2. Trastorno del cálculo
3.3. Trastorno de la expresión escrita
3.4. Trastorno del aprendizaje no especificado
UNIDAD 4. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
4.1. Trastorno autista
4.2. Trastorno de Rett
4.3. Trastorno desintegrativo infantil
4.4. Trastorno de Asperger
4.5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
UNIDAD 5. TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
5.1 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
5.2. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
5.3. Trastorno disocial
5.4. Trastorno negativista desafiante
5.5. Trastorno de comportamiento perturbador no especificado
UNIDAD 6. ENFERMEDAD MENTAL
6.1. Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
6.2. Trastornos mentales debidos a enfermedad médica
6.3. Trastornos relacionados con sustancias
6.4. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
6.5. Trastornos del estado de ánimo
6.6. Trastornos de ansiedad
6.7. Trastornos sexuales y de la identidad sexual
6.8. Trastornos de la conducta alimentaria
6.9. Trastornos del sueño
6.10. Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados
6.11. Trastornos adaptativos
6.12. Trastornos de la personalidad
RESUMEN MÓDULO 3
ENLACES DE INTERÉS
GLOSARIO MÓDULO 3
ACTIVIDAD PRÁCTICA MÓDULO 3
EVALUACIÓN MÓDULO3: TEST
BIBLIOGRAFÍA MÓDULO 3
 
MÓDULO 4. LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES Y EXPRESIVAS
UNIDAD 1. LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES Y EXPRESIVAS
1.1. Definición
1.2. Clasificación y etiología
UNIDAD 2. DEFICIENCIAS VISUALES
2.1. Ceguera total
2.2. Mala visión
UNIDAD 3. DEFICIENCIAS DEL OÍDO
3.1. Sordera prelocutiva
3.2. Sordera postlocutiva
3.3. Mala audición
3.4. Trastornos del equilibrio
UNIDAD 4. DEFICIENCIAS DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ
4.1. Mudez (no por sordera)
4.2. Habla dificultosa o incomprensible
4.3. Trastorno del lenguaje expresivo
4.4. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
4.5. Trastorno fonológico
4.6. Tartamudeo
4.7. Trastorno de la comunicación no especificado
RESUMEN MÓDULO 4
ENLACES DE INTERÉS
GLOSARIO MÓDULO 4
ACTIVIDAD PRÁCTICA MÓDULO 4
EVALUACIÓN MÓDULO4: TEST
BIBLIOGRAFÍA MÓDULO 4
 
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD 1. EL APOYO PSICOSOCIAL Entrenamiento de habilidades sociales
Estrategias para los problemas de déficit cognitivo
La gestión de las emociones en personas discapacitadas

UNIDAD 2. LA ATENCIÓN FAMILIAR
2.1. Asesoramiento a los familiares
2.2. Apoyo emocional a la familia
2.3. Orientaciones para la convivencia con personas con discapacidad
UNIDAD 3. FOMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
3.1. Entrenamiento de habilidades de autonomía personal y promoción de la integración social
3.2. Actividades de mantenimiento y entrenamiento de funciones cognitivas
3.3. La adecuación de espacios para personas con dependencia: diseño, distribución y decoración.
3.4. Centros de rehabilitación al discapacitado físico
3.5. Centros de atención al discapacitado psíquico
3.6. Ocio y tiempo libre del discapacitado
3.7. Alfabetización digital y adaptación de equipos para el discapacitado
UNIDAD 4. CUIDADOS ESPECIALIZADOS
4.1. Habilitación y rehabilitación:
4.2. Cambios posturales: normas básicas de mecánica postural
4.3. Movilizaciones e inmovilizaciones
4.4. Higiene y atención sociosanitaria
RESUMEN MÓDULO 5
ENLACES DE INTERÉS
GLOSARIO MÓDULO 5
ACTIVIDAD PRÁCTICA MÓDULO 5
EVALUACIÓN MÓDULO 5: TEST
BIBLIOGRAFÍA MÓDULO 5
 
MÓDULO 6. EL PERFIL DEL CUIDADOR
UNIDAD 1. DEFINIENDO AL CUIDADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1.1. Objetivos del cuidador
1.2. Actitudes del cuidador
1.3. Tratamiento de las diferencias
1.4. Habilidades para el trabajo en equipo
1.5. Habilidades sociales y resolución de conflictos.
UNIDAD 2: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
2.1. Técnicas de comunicación para el cuidador
2.2. El uso de la palabra como instrumento de comunicación.
2.3. Gestión de emociones del cuidador
UNIDAD 3. LA ACTUACIÓN DEL CUIDADOR
3.1. Cuidados generales: necesidades de la persona
3.2. Protocolo de higiene y aseo. Medidas de apoyo
3.3. Alimentación del discapacitado
RESUMEN MÓDULO 6
ENLACES DE INTERÉS
GLOSARIO MÓDULO 6
ACTIVIDAD PRÁCTICA MÓDULO 6
EVALUACIÓN MÓDULO 6: TEST
BIBLIOGRAFÍA MÓDULO 6