Curso de Cómo rentabilizar la participación en ferias y eventos

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Descripción

La participación en ferias es, sin duda, una de las experiencias más agotadoras en el mundo de los negocios. Una feria requiere mucho esfuerzo antes, durante y después de su celebración.

La correcta planificación y gestión de la participación de una empresa en un certamen ferial es esencial en la estrategia comercial de muchas empresas, tanto si su objetivo es vender más y con mayor margen, como si desea abrir nuevos mercados o canales tanto locales como internacionales para lograr la exportación de sus productos o servicios.

Una efectiva participación en un certamen ferial es una potente herramienta comercial y de marketing que cualquier empresa tiene a su disposición ya que, no solo contribuye a vender más y a encontrar nuevos distribuidores, sino que además añade valor de marca entre los asistentes y permite un contacto real con los clientes y el mercado que asegura un verdadero conocimiento de las necesidades existentes.

A través de este curso podrá adquirir y poner en práctica todos los conocimientos que se requieren para asegurar la participación en una feria. Aprenderá a determinar los objetivos que quiere conseguir y la creación de indicadores clave para su control y seguimiento, los sistemas para determinar la elección de las ferias más adecuadas a los objetivos planteados y cómo seleccionar las más interesantes entre la oferta existente.

Aprenderá también a cómo planificar el certamen desde la elección del espacio hasta el diseño del stand, la manera más atractiva de situar sus productos o la publicidad de sus servicios, cómo establecer un presupuesto exacto para su realización y cómo calcular el ROI.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Qué herramientas e información existe para seleccionar y saber si una feria nacional o internacional es la adecuada a las necesidades comerciales de la empresa.
Cómo plantear previamente los objetivos de nuestra participación en un certamen ferial.
Cómo estructurar la participación y el stand en función de nuestros objetivos y del país de celebración.
Cómo dominar la logística del marketing ferial tanto a escala nacional como internacional: documentación de participación, contratación y montaje del stand, servicios adicionales, traslado de materiales, etc.
Cómo actuar en el caso de una participación ferial conjunta o agrupada.
Qué preparación debe recibir el personal que atenderá el stand.
Cómo llevar a cabo un plan de comunicación pre-feria para atraer la atención de clientes, distribuidores, etc.
Qué sistemas existen para dinamizar el stand durante el certamen para atraer la mayor cantidad de público interesado posible.
Cómo se deben llevar a cabo las acciones post-feria.
Qué sistemas existen para medir el éxito de un certamen ferial.
Cómo manejar las herramientas Auma y ROI Tool Kit para calcular la rentabilidad prevista y la conseguida en el certamen ferial.
Cómo se realiza un presupuesto de una participación ferial.

¿Esta formación es para mi?

Directores de Marketing y Comunicación, Assistants de Marketing así como a todas aquellas personas que planifiquen o gestionen los certámenes feriales de una empresa.

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¿Dónde se da y en qué fecha?

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¿Qué aprendes en este curso?

Ferias
Imagen
Toma de decisiones
Transporte
Negociacion
Eventos
B2B
Clave
Rentabilidad
Prensa

Temario

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN A CÓMO ORGANIZAR Y GESTIONAR LAS FERIAS PARA VENDER Y EXPORTAR CON ÉXITO
1.1. Introducción del curso
• Imagen de las ferias.
• Razones para el fracaso.
• Resumen.
1.2. Estar o no estar en una feria.
1.3. Razones que justifican estar en una feria
• Estar en una feria como expositor.

MÓDULO 2 – SELECCIÓN DE FERIAS Y CÁLCULO DE SU RENTABILIDAD. CÓMO CALCULAR EL ROI DE UNA FERIA
2.1. Los objetivos de la feria.
2.2. La selección de ferias
• Preselección inicial: valoración de la oferta de ferias.
• Valorando a fondo con la lista de chequeo (checklist).
2.3. Valorar la participación en base a la rentabilidad (ROI)
• Medidor rentabilidad ferial – Auma.
• Medidor rentabilidad ferial - Roi Tool Kit:
- Cálculo de la audiencia.
- Cálculo de la dimensión del equipo comercial.
- Cálculo de la eficiencia alcanzada.
- Valoración del desempeño del equipo comercial.
- Estimación del ROI potencial de feria.
• Medidor rentabilidad ferial con Excel:
- Control del presupuesto de feria.
- Excel para cálculo de rentabilidad de feria (ROI).
- Calculador de rentabilidad de objetivos cuantitativos.
- Cálculo de rentabilidad objetivos cualitativos.
- Resultados ROI en Excel.

MÓDULO 3 – LA IMAGEN DE FERIA
3.1. Identidad frente a imagen
• La identidad corporativa:
a) La construcción de su identidad corporativa.
b) La gestión de la identidad.
3.2. La construcción de su imagen corporativa en feria:
• Campaña de construcción de imagen para feria.
• El logo de la empresa.
• La proposición única de venta en feria.
• El slogan corporativo efectivo para feria.
3.3. Los portadores de imagen impresa:
• Papel de carta, sobres y cartas de presentación.
• El folleto corporativo para feria:
a) La estrategia creativa.
b) Las limitaciones.
• Reglas y guías básicas para el diseño del material para feria:
a) Formato.
b) Material de impresión.
c) Colores.
d) La página frontal.
e) La página posterior.
f) Las páginas interiores.
g) Ilustraciones.
• La radiografía o lista de chequeo para el folleto corporativo.
• Las Fichas de Productos.
• Catálogo de productos.
• La redacción de cartas comerciales para feria: contenido y complementos.
3.4. Complementos:
• Personalización de una carta.
• Un reclamo como palanca.
• Mensajes de fax: diseño.
3.5. Notas de prensa para reforzar la imagen en feria.
3.6. Los anuncios de feria en la prensa comercial y ferial: publirreportajes.
3.7. Boletín de noticias o revista de empresa.
3.8. Los Soportes Digitales:
• Mensajes de correo electrónico.
• Emailing.
• Spam o correo basura: riesgo para la imagen.
• CD-Rom, DVD, USB y APP. Imagen virtual.
3.9. La feria en la web de la empresa:
• Desarrollo y mantenimiento microsite para feria.
3.10. El email de noticias o newsletter para la imagen.
3.11. Los transmisores de imagen en feria:
• El contacto personal:
- Preparar la feria.
- Material de soporte para la entrevista.
- La etiqueta para visita.
- Reuniones en feria.
- Reunión de presentación.
- Reunión de ventas.
- Las relaciones de trabajo. Networking.
- La mini entrevista a pie en el stand.
3.12. Otros aspectos relacionados con la imagen:
• El comportamiento en el stand. Factor clave de éxito.
• Los regalos promocionales.
• Las llamadas de teléfono: una mini reunión sin verse realizando y contestando las llamadas.
• El post-contacto de feria como servicio al cliente.

MÓDULO 4 – ELEGIR Y DISEÑAR EL STAND MÁS ÓPTIMO PARA UNA FERIA
4.1. El stand de feria. Aspectos fundamentales:
• La localización del stand.
• El tamaño del espacio del stand.
• El cálculo de las necesidades de espacio.
• Tipos de formas del espacio del stand.
4.2. Introducción al diseño del stand:
• Tipos de construcciones para stand.
• Diseño del stand.
• Ejemplos de stand.
4.3. Herramientas de ayuda para diseño del stand:
• Microsoft Visio para diseño del layout.
• Sketchup de Google. Programa para prediseño del stand.

MÓDULO 5 – EL MARKETING EFICAZ PARA FERIAS Y EVENTOS
5.1. Estrategias y estilos:
• Estrategia para la exhibición en ferias.
• Estilos de exhibición:
- Estrategia de Marketing de Penetración / Estrategia orientada a cliente.
- Estrategia de Desarrollo de Producto / Estrategia orientada a producto.
- Estrategia de desarrollo de Mercado / Estilo orientado al contacto.
- Estrategia de diversificación / Estilo orientado a asesor.
5.2. Marketing de feria:
• Marketing prefería:
- Colaboración con el organizador.
- Actividades con prensa y gabinete de prensa.
- Prensa.
- Relaciones Públicas.
- Minisite / Página participación en feria / Noticia.
- Mailing y emailing.
- Invitaciones.
- Telemarketing.
• Marketing durante la feria:
- La exhibición de los productos o servicios dentro del stand.
- Artículos publicitarios y/o regalos promocionales.
- Tipos de regalos promocionales.
- Transporte y aranceles.
- Régimen Aduanero.
- Documentación de mercancía y de transporte.
- Documento de seguros.
- Otra documentación.
- Logística para el envío.
- Sistema de embalaje de la mercancía y equipamiento.
- Fechas de envío.
- Medios de transporte.
- El equipo humano del stand:
1. El papel del responsable del stand.
2. Las actividades del responsable del stand.
3. El personal en el stand.
4. Formación del personal.
5. Comportamiento del personal en el stand.
- Calificando visitantes.
- Sacando el máximo provecho de una feria.
• Marketing post-feria:
- Supervisión del montaje.
- Tratamiento de las mercancías de la feria.
- Evaluando los resultados del proyecto de feria.
- Seguimiento de contactos.
- Otras acciones de marketing post-feria.

MÓDULO 6 – LAS FERIAS PARA VENDER EN EL MERCADO EUROPEO
6.1. Visión social del mercado europeo:
• Los indicadores demográficos.
• Cambio de estilos de vida.
• Tendencias sociales a considerar para decidir asistir a ferias.
6.2. Visión tecnológica:
• Infraestructura. Consideraciones.
• Internet.
• Conocimiento (Know-How).
• Tendencias tecnológicas a considerar para decidir asistir a ferias.
6.3. Panorama económico:
• La unión monetaria y el Euro.
• Comercio internacional.
• Tendencias económicas a considerar para decidir asistir a ferias.
6.4. Visión medioambiente:
• Áreas prioritarias y cooperación internacional.
• Tendencias medioambientales a considerar para decidir asistir a ferias.
6.5. Visión política:
• Introducción a la UE&AELC:
- Unión Europea-UE.
- AELC o EFTA.
- Mercado Único y Unión Aduanera.
- Impuestos y tasas.
• Legislación.
• Tendencias legislativas a considerar para decidir asistir a ferias.
• Cómo las mercancías en la práctica entran al mercado de la UE.
6.6. El mercado B2B:
• El desarrollo de su mercado en los canales de comercio internacional.
• Requisitos del Comprador: CSR y Calidad:
• Tendencias para el mercado B2B a considerar para decidir asistir a ferias.
6.7. La evolución de los mercados del consumidor:
• Individualismo / Singularidad.
• Nuevas experiencias.
• Las preocupaciones sociales y medioambientales.
• Concienciación sobre la Salud.
• Productos de Conveniencia.
• Conciencia sobre el precio.
• Internet / Medios de Comunicación Social.
• Tendencias para el mercado del consumo a considerar para decidir asistir a ferias.
6.8. Aspectos culturales:
1. Las implicaciones culturales para realizar negocios.
2. Paso 1: La conciencia cultural
• Lengua / idioma.
• Religión.
• Enfoque.
3. Paso 2: Etiqueta de negocios.
4. Paso 3: Práctica de negocios
• Representando a la empresa.
• Las presentaciones.
• Manejo de las jerarquías.
• Negociación.
• La toma de decisiones.
• Los conflictos y retener a los clientes.
• Reteniendo los clientes.
6.9. Anexo: Consejos y ejemplos prácticos en la UE
• Norte de Europa: consejos para el exhibidor / exportador.
• Europa Occidental.
• Sur de Europa: consejos de utilidad.
• Europa del Este.

 

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