Curso de Control de las Existencias en el Almacén

Cursos Online Latinoamérica
Online

US$385 - ($260.248)
Exento de IVA

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 100 horas de dedicación
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Aprende conceptos, técnicas y herramientas para controlar los inventarios en el almacén de forma ágil y eficiente, para reducir la pérdida desconocida y mejorar la rentabilidad empresarial.

En los últimos años se han producido cambios significativos en la conducta del consumidor final que han tenido un profundo impacto en la gestión y control de los inventarios para las empresas a lo largo de su cadena de abastecimiento.
Todos ellos tienen mercancías que van al público, por lo que deben comprar, almacenar, transportar y reponer esta mercancía para lograr que el producto adecuado esté en el lugar apropiado en el instante oportuno.
La gestión y control de inventarios constituye una de las principales actividades de la función logística en la cadena de abastecimiento. Los inventarios cumplen una doble función: por una parte constituyen un costo importante del capital de trabajo de una empresa y por otra son importantes para dar un buen servicio de entrega a nuestros clientes, por lo que el control de las existencias y la realización del inventario es crucial para la eficaz y eficiente gestión de toda empresa.
Este curso, impartido por Cursos Online Latinoamérica, considera el rol del inventario en el proceso logístico, considerando la complejidad del entorno y determinando el lugar adecuado para su almacenamiento; además, le proporcionará conceptos, técnicas y herramientas con las que podrá realizar controles eficaces de los inventarios, aprenderá a segmentar la complejidad de los artículos y a priorizar, a tomar conductas proactivas ante las diferencias y sobre todo, que la información de los niveles de existencias en los sistemas de la empresa puedan reflejar la realidad para poder tomar decisiones acertadas en el momento de la gestión comercial o del reabastecimiento. ¡Descubre más cursos especiales desde Emagister.com.es!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender los principales fundamentos del concepto de inventario; qué tipos de inventarios encontramos a lo largo de la cadena de abastecimiento; cuáles son las áreas de un almacén involucradas en el control de inventarios; cuál es el impacto del inventario en el Balance y en las Necesidades Operativas de Fondos; cuál es el nivel de inventario adecuado y cuál es su impacto en el servicio al cliente; qué es la rotación, cuáles son sus efectos en la rentabilidad y cómo se relaciona con la diferencia de stock; cómo realizar un análisis ABC de existencias e implementar un conteo cíclico; cuáles son las buenas prácticas en el control de inventarios; cómo seguir un proceso uniforme y estandarizado de control de las existencias: qué hacer antes, durante y después del control de inventarios; cuáles son los principales documentos que se utilizan en las transacciones de inventarios y en su control; la importancia de una buena asignación de responsabilidades para llevar un control eficaz de los inventarios; cómo hacer del control de inventario un esfuerzo de equipo, y cómo identificar los principales riesgos que podemos encontrarnos durante el proceso del control de inventarios.

¿Esta formación es para mi?

Responsables de Logística, Responsables de Almacén, Planificación, Compras, Operaciones, Producción, Distribución y, en general, a todos aquellos profesionales y directivos de empresas industriales y comercializadoras que intervienen en el aprovisionamiento, almacenamiento, gestión de stocks y control de inventarios y distribución, y estén interesados en obtener nuevas técnicas o contrastar las suyas actuales para rentabilizar al máximo su gestión en el control de las existencias de un almacén.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión de almacenes
Almacén
Proveedores
Stocks
Logística de almacenamiento
Abastecimiento
Contabilidad financiera
Activos
Existencias
Inventario

Temario

MÓDULO 1. Introducción a los inventarios Objetivos: transmitir los conceptos de inventario y control de inventarios así como conocer cuáles son las áreas involucradas en dicho control. 1.1. El concepto de inventarios. 1.2. El rol del inventario y los objetivos empresariales. 1.3. El inventario a lo largo de la cadena logística. 1.4. El inventario y su vinculación con el capital de trabajo. 1.5. La rotación del inventario. 1.6. Control de inventarios vs administración de inventarios. MÓDULO 2. Métodos de revisión de los inventarios Objetivos: conocer el concepto de administración de inventarios y aprender a segmentar la complejidad con herramientas sencillas, la aplicación de la herramienta ABC en el control de los inventarios y cómo implementar un control cíclico en su área. 2.1. Análisis ABC – Pareto. 2.2. Conteo cíclico. MÓDULO 3. Revisión de inventarios. A través de este módulo conoceremos qué hacer antes, durante y después en un control de inventarios, así como las buenas prácticas que deben considerarse según las Normas Internacionales de Auditoría. 3.1. División de tareas y asignación de responsabilidades. 3.2. Actividades previas al control. 3.3. La ejecución. El conteo. 3.4. Actividades finales del inventario. 3.5. La pérdida desconocida. MÓDULO 4. Análisis de las diferencias El objetivo de este módulo es saber cómo analizar las diferencias, sean por causas conocidas o desconocidas, aplicando buenas prácticas con proveedores y empleados para contribuir a reducirla. 4.1. Principios clave en el control de los inventarios. 4.2. Análisis de las diferencias. 4.3. Estudio de las causas de las diferencias: empleados, proveedores. 4.4. Estándares básicos de prevención del robo de los empleados. 4.5. Estándares básicos de control de proveedores. 4.7. Exactitud de los inventarios. Algunos cálculos. MÓDULO 5. Valoración de inventarios En este módulo conoceremos los principales métodos de valoración de los inventarios, así como los aspectos positivos y negativos de los mismos. 5.1. Conceptos contables: 5.1.1. Contabilidad Financiera. 5.1.2. El Estado de Situación Patrimonial o Balance: 5.1.2.1. Activos. 5.1.2.2. Pasivos. 5.1.2.3. Patrimonio Neto. 5.1.3. El Estado de Resultados. 5.2. Las ventas y los activos monetarios. 5.3. Métodos de reconocimiento de las ganancias: 5.3.1. Período de reconocimiento. 5.3.2. Monto a reconocer. 5.3.3. Activos monetarios. 5.4. El costo de ventas y los inventarios: 5.4.1. El flujo de los costos. 5.5. Métodos de valoración. 5.6. Análisis de métodos. 5.7. Otros temas de discusión.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses. Convalidaciones: Manager Business School (Barcelona, España).