Curso de Creación y Gestión de Franquicias

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Descripción

La franquicia, como modelo de negocio, es uno de los esquemas comerciales más difundidos a nivel mundial en estos últimos años y como todo negocio implica riesgos para todas las partes aunque menor frente a otras estrategias de expansión.

¿Tener empleados o socios? Esta es una de las preguntas claves cuando el negocio requiere amplia dedicación de recursos personales así como una cobertura geográfica completa.

Franquiciar el negocio supone contar con un modelo de negocio probado, con éxito, a través del tiempo y resultados económicos. La tecnología y saber hacer deben poder reflejarse de forma documental para garantizar así la reproductibilidad del negocio. Contar con un método permite garantizar el éxito del mismo y de los puntos de venta que se asociarán bajo la fórmula del franquiciado.

Entre las múltiples ventajas del sistema están el aprovechamiento de economías de escala, la expresión del know-how, la exclusividad de zonas geográficas, la potenciación del marketing y la publicidad, la mayor visibilidad del negocio, la rentabilidad y por qué no decirlo, la minoración del riesgo ya que nuestros “socios” en zona están completamente centrados en el éxito del punto de venta, más allá del mero compromiso salarial.

La franquicia es una verdadera oportunidad de crecimiento sólido y ordenado, pero para su puesta en práctica hay que tener una serie de consideraciones técnicas imprescindibles para la viabilidad de la misma. En el rigor está el éxito.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cómo establecer qué negocio se puede franquiciar y cuál no.
Cómo recoger el know how del negocio.
Qué debe contener un pack de franquiciado.
Cómo elaborar manuales operativos de franquicia.
Cómo elaborar un contrato de franquicia y qué cláusulas debe contener para no dejar tu negocio al descubierto.
Cuáles son las obligaciones de las partes antes y después de la apertura de una franquicia.
Cómo captar, seleccionar, evaluar y formar franquiciados.
Cómo validar la propuesta de la franquicia desde el punto de vista del franquiciado y del franquiciador.
Cómo minorar los efectos negativos ante el cierre de un punto de franquicia.
Qué hacer ante puntos de venta franquiciados en dificultades.
Cómo atraer y retener clientes en los puntos de venta propios y franquiciados.
Ejemplos de marcas que han construido una red de franquicias con éxito.

¿Esta formación es para mi?

Directores y directivos de empresa en general que vean en la franquicia un modelo para ampliar o expansionar sus negocios. Emprendedores, inversores y franquiciados que deseen conocer los pormenores de una franquicia.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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¿Qué aprendes en este curso?

Contratos
Administración comercial
Ganancia
Franquicias
Rentabilidad
Punto de venta
Marketing
Proveedores
Responsabilidad comercial

Temario

MÓDULO 1. La franquicia: ¿qué aportar al sistema para que sea un éxito?

El objetivo de este módulo es introducir al alumno en el mundo de las franquicias, analizando qué se puede franquiciar y cuáles son las obligaciones de cada una de las partes.

1.1. La franquicia.

1.2. El franquiciador:

1.2.1. Quién es y qué tipos de franquicias existen.

1.2.2. Cuál es su función y su aportación al sistema.

1.2.3. Ventajas e inconvenientes.

1.3. El franquiciado:

1.3.1. Obligaciones del franquiciado: derechos y deberes.

1.3.2. Perfil del franquiciado ideal.

1.3.3. Dónde buscar el perfil.

1.3.4. Búsqueda de la franquicia ideal.

1.4. El contrato de franquicia:

1.4.1. Bases jurídicas y régimen legal de la reglamentación española.

1.4.2. Contenido del contrato: obligaciones, cláusulas para ambas partes.



MÓDULO 2. El contrato de franquicia: cláusulas para no dejar tu negocio al descubierto

El objetivo de este módulo es conocer la regulación existente de la relación franquiciador - franquiciado.

2.1. Disposiciones generales.

2.2. Obligaciones de las partes antes de la apertura de la boutique franquiciada.

2.3. Obligaciones de las partes después de la apertura de la boutique franquiciada.

2.4. Disposiciones finales.



MÓDULO 3. Mecanismo de la franquicia: ¿qué te compra un franquiciado?

El objetivo de este módulo es establecer el package de la franquicia.

3.1. Creación del sistema de franquicia. Criterios de creación:

3.1.1. Quién y qué se puede franquiciar.

3.1.2. El package de la franquicia: elaboración y contenido.

3.1.3. La experiencia piloto. Qué es y para qué sirve.

3.2. Aperturas de franquicias. Inversión de capital:

3.2.1. El derecho de entrada.

3.2.2. Los Royalties. Definición.

3.2.3. Proyecto de decoración.

3.2.4. Estudio de rentabilidad, amortización de costes y gastos de funcionamiento:

3.2.4.1. Análisis de la rentabilidad.

3.3. Formación del franquiciado. Aspectos relacionados con el concepto de franquicia:

3.3.1. Transmisión del Know-How:

3.3.1.1. Transmisión del Know-How. El manual de instrucciones.

3.3.1.2. Formación del franquiciado.



MÓDULO 4. Reflexiones ante la elección de una franquicia

El objetivo de este módulo es conocer cómo validar la propuesta de la franquicia desde el punto de vista tanto del franquiciador como del franquiciado.

4.1. Cuestionario básico de autoanálisis del franquiciador.

4.2. Cuestionario sobre un córner franchising.

4.3. Evaluación del franquiciado y del franquiciador:

4.3.1. Conocimiento propio.

4.3.2. Conocimiento concreto del negocio.

4.3.3. Conocimiento del franquiciador y de su propuesta.

4.4. Checklist 1: imprescindibles que debe cumplir el franquiciador.

4.5. Checklist 2: la elección del franquiciado ideal.

4.6. Checklist 3: atributos del franquiciado final.

4.7. Checklist 4: elaboración del plan.



MÓDULO 5. Marketing y comunicación de la franquicia

El objetivo de este módulo es saber cómo atraer y retener clientes en los puntos de venta propios y franquiciados.

5.1. Marketing del punto de venta: cómo atraer y retener clientes

5.1.1. Radio.

5.1.2. Publicidad en el lugar de venta (PLV) y cartelería de proximidad.

5.1.3. Buzoneo.

5.1.4. Publicidad en prensa local.

5.1.5. Actividades de esponsorización.

5.1.6. Internet.

5.1.7. Estrategias de captación de clientes a través de plataformas B2BB. Cupones de descuento.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses