Curso Especialista en Gestión, Análisis y Control Financiero

CESAE Escuela de Negocios
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Descripción

En este Programa Formativo se pretende, a lo largo de todo el aprendizaje, dotar a los participantes de un enfoque de globalidad y una orientación al ámbito directivo y a la Dirección Hotelera integrada dentro de la Organización y dentro de la realidad actual del Sector Hotelero.
Dirigido a: El Curso Gestión, Análisis y Control Financiero, está dirigido tanto a profesionales del Sector Hotelero y Turístico que vayan a ocupar puestos de responsabilidad, como a personas que quieran adquirir el conocimiento de las últimas tendencias en materia de Management Hotelero.

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Temario

CONOCIMIENTO PREVIO. ÁREA 2.1. GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA HOTELERA

  1. Los aspectos económicos y financieros en los hoteles
    1.1. Conceptos de economía general
    1.2. La contabilidad financiera del hotel
    1.3. El porqué de los estados financieros
    1.4. Modelos de explotación y gestión hotelera y su expresión en los estados financieros
    1.5. Evaluación de la situación económica y financiera de un hotel. Acciones a realizar.
    1.6. Otros conceptos de economía necesarios
  2. La gestión de costes en los hoteles
    2.1. La estructura de costes en las empresas hoteleras
    2.2. El punto de equilibrio en los servicios hoteleros
    2.3. La contabilidad de costes
    2.4. El estándar USA para la industria hotelera
    2.5. El diseño de contabilidad de costes adaptado a cada estructura hotelera
  3. El sistema presupuestario de los hoteles
    3.1. Técnicas presupuestarias
    3.2. Sistema y Metodología presupuestaria
    3.3. Modelos de análisis de desviaciones
    3.4. Las previsiones dinámicas
    3.5. Presupuestos de Tesorería
  4. El cuadro de mando para la gestión hotelera
    4.1. La Cuenta de Resultados por Departamentos
    4.2. Balances de Situación
    4.3. Ratios hoteleros
    4.4. Estados de tesorería y cash flow
    4.5. Periodicidad y distribución de la información
  5. Los puntos de intervención y control en la gestión hotelera
    5.1. La necesidad del control y la supervisión de la actividad hotelera
    5.2. El control en la fase de contratación
    5.3. El control de la producción de servicios
    5.4. El control de los costes
    5.5. El control de la facturación y el cobro
    5.6. Controles de calidad integral
  6. La inversión hotelera
    6.1. Planificación de inversiones hoteleras
    6.2. Las inversiones en un ambiente de riesgo
    6.3. Valoración de establecimientos hoteleros
    6.4. Oferta y demanda hotelera
    6.5. El punto de equilibrio de la inversión hotelera


CONOCIMIENTO SUPERIOR: ÁREA 2.2: ANÁLISIS Y CONTROL FINANCIERO DE LA EXPLOTACIÓN HOTELERA

  1. La Cuenta de Resultados Hotelera Tridimensional
    1.1. Necesidad de una cuenta de Resultados con tres dimensiones
    1.2. El valor del análisis de la Rentabilidad por Tipo de Cliente como factor clave para la toma de decisiones
    1.3. La segmentación del mercado por Tipo de Cliente para el Análisis de la Rentabilidad
    1.4. Construcción de la tercera dimensión: la Cuenta de Resultados por Tipo de Cliente
    1.5. Integración de la Cuenta de Resultados por Departamentos y por Tipo de Cliente
  2. El presupuesto como objetivo de rentabilidad
    2.1. Nuevos caminos para fijar objetivos derivados del Análisis de Rentabilidad por Tipo de Cliente
    2.2. Un enfoque más allá del Yield Management
    2.3. El análisis de previsiones dinámicas
    2.4. Alineación con el Plan de Marketing del hotel
    2.5. El Presupuesto Operativo de tesorería
  3. El nuevo Cuadro de Mando para la explotación hotelera
    3.1. Análisis de la Cuenta de Resultados Tridimensional
    3.2. Análisis de la contribución por Tipo de Cliente al resultado del hotel
    3.3. Análisis de las desviaciones presupuestarias en la rentabilidad por Tipo de Cliente
    3.4. Interpretación y comunicación de la información analizada para correcciones a corto plazo
    3.5. Ayuda a la toma de decisiones a largo plazo y potenciación de estrategias de marketing
    3.6. Ajustes y cambios en las prioridades de asignación de recursos y en las retribuciones de comercialización
  4. La calidad del dato y la vigilancia del negocio
    4.1. Nuevos factores que aumentan la necesidad del control
    4.2. La calidad del dato en el control estratégico y táctico
    4.3. La vigilancia del negocio en el control estratégico y táctico
    4.4. La segmentación por Tipo de Cliente como punto crítico
    4.5. La calidad del dato y la vigilancia del negocio en el control operativo
  5. La gestión del riesgo y el crédito por Tipo de Cliente
    5.1. La Política interna de condiciones de cobro
    5.2. Estudio del riesgo y plazos de cobro por Tipo de Cliente
    5.3. El Sistema de registro interno de la gestión del crédito
    5.4. Sistemas de información externos.
    5.5. Medición de la gestión de cobro. Ratios por tipo de Cliente.
  6. Aspectos relevantes en la Tributación de la actividad hotelera
    6.1. La Base Imponible del IVA en operaciones entre hoteles y agencias (comisionistas)
    6.2. El Tipo impositivo en el IVA para los distintos servicios que se prestan en un hotel
    6.3. Otros aspectos relevantes del IVA en las explotaciones hoteleras.
    6.4. La facturación de servicios en la explotación hotelera.
    6.5. Aspectos relevantes del Impuesto de Sociedades en el sector hotelero

Información adicional

Forma de pago: Matricula 100 Euros
Alumnos por clase: -1

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