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Curso en estrategia, control de gestión y cuadros de mando para no especialistas

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

En la actualidad, para una empresa es fundamental contar con una administración centrada en alcanzar exitosamente la estrategia de la organización, la cual debe ser focalizada no sólo en los aspectos financieros como ha sido tradicionalmente, sino que requiere ampliar su campo de acción a otros ámbitos de la empresa.

Para lo anterior existe y es ampliamente utilizada la metodología de balanced scorecard (cuadro de mando integral) apoyada con otros cuadros de mando específicos, lo que permite a los encargados de asegurar el cumplimiento de las metas de la empresa, gestionar e ir adecuando sus acciones en función de los indicadores de gestión que monitorean los grados de avance y desviaciones en forma oportuna.

A tener en cuenta

Incorporar una metodología para el diseño, desarrollo y control de la gestión, basado en la implementación de cuadros de mando integral, que permitan agilizar la toma de decisiones estratégicas en las empresas.

Jefes de áreas o unidades, profesionales o personas que por sus funciones laborales tienen responsabilidad o participación en la planificación, administración y control de una organización.

Conocimientos o experiencia en el control de la gestión de una empresa u organización.

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Materias

  • Gestión
  • Indicadores
  • Control gestión
  • Control de gestión
  • Cuadro de mando
  • Balanced Scorecard
  • Administración
  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Economía y negocios
  • Economía de mercado
  • Finanzas
  • Informática Aplicada

Temario


1. Identificar desafíos de las empresas en un contexto global.
1.1. Desafíos del contexto competitivo.
1.1.1. Los desafíos competitivos del mundo actual.
1.1.2. Dinámicas del mercado y la industria.
1.1.3. Diferenciación y creación de valor.
1.1.4. Modelos de gestión global.
1.1.5. Relación entre estrategia y control de gestión.
1.1.6. Ámbito privado vs. público.

2. Reconocer el rol de la gestión y de la estrategia para lograr el aumento de la efectividad.
2.1. Efectividad de la gestión y de la estrategia.
2.1.1. El sentido del control de gestión.
2.1.2. Diferentes ámbitos de gestión: operativo, calidad, financiero, comercial, RRHH, riesgo, etc.
2.1.3. Efectividad de la estrategia y su gestión.

3. Reconocer el enfoque, componentes y dinámica del Balanced Scorecard.
3.1. Balanced Scorecard (BSC) y cuadros de mando.
3.1.1. Definición y enfoque del "BSC".
3.1.2. Modelo Caracol de 5 etapas para desarrollar el "BSC".
3.1.3. Integración del ciclo estratégico, táctico y operacional.

4. Construir la estrategia con uso de cuadros de mando e indicadores de gestión.
4.1. Estrategia y Cuadro de Mando Integral (CMI).
4.1.1. Desarrollo de la estrategia global.
4.1.2. Macro-Objetivos y Mapa de Estrategia (MdE).
4.1.3. Indicadores estratégicos de gestión.
4.1.4. Diseño del Cuadro de Mando Integral (CMI).
4.1.5. Desarrollo de iniciativas y proyectos estratégicos.

5. Identificar la estrategia organizacional.
5.1. Cuadros de Mando y alineación.
5.1.1. Alineación estratégica horizontal y vertical.
5.1.2. Plan de Acción Integral y su bajada en cascada.
5.1.3. Implementación del Ciclo de Gestión de la Estrategia.
5.1.4. Desarrollo de indicadores y plan de metas.
5.1.5. Bajada de los Cuadros de Mando: nivel corporativo, de negocios y funcional.

6. Identificar desafíos, prioridades y experiencias en la aplicación del BSC.
6.1. Balance Score Card (BSC).
6.1.1. Ventajas y barreras en la implementación.
6.1.2. La estrategia como un proceso continuo, dinámico y participativo.
6.1.3. Gestión de iniciativas y proyectos estratégicos.
6.1.4. Enfoque del ámbito externo vs. interno.
6.1.5. Aprendizaje, mejoramiento e innovación.
6.1.6. Aportes a una cultura de alto desempeño.

7. Integrar los sistemas de información y control con enfoque del BSC.
7.1. Sistemas de información y control.
7.1.1. Integración de sistemas TI con “BSC”.
7.1.2. Sistemas transaccionales vs. de gestión.
7.1.3. Generación de indicadores y alarmas.
7.1.4. Modelos de visualización gráfica.
7.1.5. Business intelligence, simuladores y gestión del futuro.


El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden sesiones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos para desarrollar habilidades y competencias en materia de control de gestión y cuadros de mando.

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