Curso de Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil

SelCap Consultores
En Santiago

$95.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
28804... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso intensivo
  • Nivel iniciación
  • Santiago
  • 16 horas de clase
  • Duración:
    2 Días
Descripción

La oportuna identificación de las Fortalezas y Debilidades Neurocognitivas presentes en los niños y adolescentes, es hoy en día uno de los ejes centrales en la planificación de objetivos de trabajo en el ámbito de la salud y educación. Lo anterior tanto desde el orientar en el esclarecimiento diagnóstico de una problemática específica y con ellos aportar en la definición
del plan de acción, como en la evaluación del impacto de los tratamientos ya implementados. Las herramientas con las que disponemos para lograr este fin, específicamente en el ámbito de la neuropsicología infanto-juvenil, son muchas veces desconocidas,
por lo que se dificulta la posibilidad de evaluar adecuadamente las áreas de funcionamiento cognitivo implicadas. En este sentido, el curso tiene el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas, que favorezcan una mejor aproximación al perfil neuropsicológico.

Información importante

Este curso cuenta con Código SENCE

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

OBJETIVO GENERAL Conocer herramientas de evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprender las bases del desarrollo Infanto-Juvenil desde la mirada de la Neuropsicología. Comprender los fundamentos de la Evaluación Neuropsicológica en población escolar. Conocer las principales pruebas neurocognitivas en la práctica infanto-juvenil para la evaluación de las principales funciones neuropsicológicas. Identificar las características de un informe neuropsicológico.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología clínica
Infantil

Profesores

Katherine Girardi Mac-Taggart
Katherine Girardi Mac-Taggart
Relator

-Psicóloga Universidad de Chile. -Magister © psicología clínica constructivista y construccionista, Universidad de Valparaíso. -Especializada en Neuropsicología Infanto-Juvenil. -Especializada en salud mental en emergencias y desastres. Miembro de la sociedad de Psicología de Emergencias (SOCHPED). -Actualmente se desempeña como Psicóloga Clínica y de la Salud en el Hospital San Juan de Dios, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y como Psicóloga Educacional en Colegio Particular.

Temario

PROGRAMA DEL CURSO

DÍA 1:

Módulo 1: Bases Neuropsicológicas del Desarrollo
Infanto-Juvenil


Objetivos:
-Conocer los planteamientos teóricos de la neuropsicología en la comprensión del
desarrollo infanto-juvenil.
-Identificar las características principales del desarrollo neuropsicológico
infanto-juvenil.

Metodología:
-Clase expositiva

Duración: 4 horas

Módulo 2: bases de la evaluación neuropsicológica
infanto-juvenil

Objetivos:
-Conocer las bases teóricas asociadas a la práctica de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.

-Conocer los elementos prácticos asociados al ejercicio de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.

Duración: 1 hora 30 minutos.

Módulo 3: evaluación neuropsicológica
infanto-juvenil: lenguaje


Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo del lenguaje infanto-juvenil.
-Identificar los componentes en la evaluación del lenguaje en niños (semántico, pragmático,
comprensivo, expresivo).
-Conocer test de evaluación del lenguaje desde el lactante hasta el adolescente.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil en el área de
lenguaje.
-Análisis de caso.

Duración: 2 horas 30 minutos.

DÍA 2:

Módulo 4: evaluación neuropsicológica
infanto-juvenil: atención


Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo de la atención en niños y adolescentes.
-Identificar los componentes de la atención (atención sostenida, dividida, focalizada,
alternante).
-Conocer las principales pruebas de evaluación del sistema atencional en niños y
adolescentes.

Metodología:
-Clase expositiva.

-Presentación de material de evaluación neuropsicológica de la atención en niños y adolescentes.
-Análisis de caso.

Duración: 1 hora 30 minutos.

Módulo 5: evaluación neuropsicológica
infanto-juvenil: memoria

Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo de la memoria en niños y adolescentes.

-Identificar los componentes de la memoria.
-Conocer las principales pruebas de evaluación de la memoria en niños y adolescentes.

Metodología:
-Clase expositiva.

-Presentación de material de evaluación neuropsicológica de la memoria en niños y adolescentes.
-Análisis de caso.

Duración: 1 hora 30 minutos.


Módulo 6: evaluación neuropsicológica infanto-juvenil:
funciones ejecutivas


Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
Identificar los componentes de las funciones ejecutivas.
-Conocer las principales pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
-Análisis de caso.

Duración: 2 horas.

Módulo 7: evaluación neuropsicológica infanto-juvenil:
visuopercepción


Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo visuoperceptivo en niños y adolescentes.

-Conocer las principales pruebas de evaluación visuoperceptiva en niños y adolescentes.

Metodología:

-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica de visuopercepción en niños y
adolescentes.
-Análisis de caso.

Duración: 1 hora 30 minutos.

Módulo 8: síntesis de la evaluación
neuropsicológica infanto-juvenil


Objetivos:
-Integrar la evaluación de funciones neuropsicológicas.
-Elaboración de informes neuropsicológicos.
-Diseño de plan de acción y sugerencias recomendadas a partir de la evaluación neuropsicológica.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Análisis de caso.

Duración: 1 hora 30 minutos.

Información adicional


Cronograma de clases
Recepción: Sábado. de 08:30-09:00. Acreditaciones y entrega de materiales
1º día de clase: Sábado. de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs. (8 horas-cátedra)
2º día de clase: Domingo. de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs. (8 horas-cátedra)
Valor del curso:
                 $95.000.- Descuentos especiales:
Personas que hayan realizado un curso en Selcap el último año tienen un descuento de $10.000.- en el valor del curso.


Beneficios
→ Almuerzos y Breaks incluidos.
→ Cursos personalizados, máximo 25 alumnos por curso.
→ Excelentes salas de capacitación, climatizadas y antiacústicas.
→ Facilidades de pago
→ Accede a importantes descuentos en todos nuestros test y libros (15%-30%). Válido sólo los días del curso y en forma exclusiva para los alumnos.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES
Coordinadora: Sra. Hilda Kunstmann
Fono: (02) 27171 091
Mail: hilda@selcap.cl



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares