Curso de Gestión de equipos de trabajo de Alto Rendimiento

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Descripción

"En cualquier organización empresarial moderna, el trabajo en equipo se ha convertido en la única manera de poder trabajar con garantías de éxito.

A nivel empresarial es bien conocida la importancia de optimizar todos los recursos necesarios para lograr los objetivos que la empresa plantea. En este sentido, los equipos de trabajo de alto rendimiento contribuyen de forma decisiva a la consecución de dichos objetivos y pasan a ser uno de los activos más valiosos para cualquier empresa que quiera ser rentable y puntera, más aún en la actual coyuntura económica.

Gestionar y motivar equipos de trabajo no es una tarea sencilla. Los responsables de equipos se encuentran con el reto de coordinar las funciones de cada individuo para conseguir unos objetivos comunes y, a la vez, de hacerlo con habilidad para reforzar las relaciones interpersonales y solventar las situaciones conflictivas que se pueden dar. Para ello se requiere de herramientas y metodologías de evaluación e intervención.

Este curso, basado en la metodología de casos, busca dotar a los participantes de los conceptos y habilidades necesarias para organizar, gestionar y motivar a los componentes de un equipo y así cumplir eficazmente los objetivos del área de trabajo a la que pertenecen."

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¿Qué aprendes en este curso?

Equipos de trabajo
Gestión de equipos

Temario

"MÓDULO 1. Marco Conceptual sobre los Equipos de Trabajo Introducción. Grupo: Definición y características. Tipos de grupos organizacionales. Grupo vs equipo. Equipo: Conceptos. La formación de los equipos. Las fases de Tuckman. Equipos multiculturales. Optimización del rendimiento a través del conflicto. ESTUDIO DE CASOS DEL MÓDULO 1 Caso práctico-A. Consolidación de conceptos a través de webs especializadas. MÓDULO 2. Evaluación Cualitativa de Los Equipos de Trabajo Introducción. Los roles dentro de los equipos: los modelos de Mumford y Belbin. Algunas técnicas cualitativas aplicables a los equipos: -Análisis Morfológico. -Brainstorming. -Delphi Method. -Grupo Nominal. -Pensamiento Lateral. -Focus Group. -Seis sombreros para pensar. Evaluación a través de la observación de un equipo “real” o “simulado”. ESTUDIO DE CASOS DEL MÓDULO 2 Evaluación cualitativa (QL) de un equipo propio “real” o “simulado”. Conclusiones sobre la evaluación cualitativa (QL) realizada sobre el equipo anterior. MÓDULO 3.Evaluación Cuantitativa de los Equipos de Trabajo Introducción. Escalas de evaluación: - Funcionamiento interno (QFI: Rousseau). - Factores Internos (TFI: Rickards). - Clima para la innovación (TCI: Boada). - Clima General (GCQ-S: Mac Kenzie). Evaluación a través de instrumentos de medida de un equipo “real” o “simulado”. ESTUDIO DE CASOS DEL MÓDULO 3 Evaluación cuantitativa (QN) de un equipo propio “real” o “simulado”. Conclusiones sobre la evaluación cuantitativa(QN) realizada sobre el equipo anterior. MÓDULO 4. PLAN DE INTERVENCIÓN Y MEJORA DEL EQUIPO Introducción. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Intervención en crisis vs prevención. Criterios esenciales de un plan de acción. ESTUDIO DE CASOS DEL MÓDULO 4 Realización de un Plan de Mejora del propio equipo “real” o “simulado” a partir de las dos evaluaciones realizadas (cualitativa y cuantitativa)."

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