Curso de Gestión de la Marca en los procesos de Internacionalización

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Descripción

A pesar de que llevamos años trabajando en mercados extranjeros nos cuesta crecer en los mercados donde vendemos”. “Con la crisis, el mercado nacional se nos ha caído y estamos pensando en salir fuera pero no sabemos por dónde empezar, o si la estrategia decidida es la más adecuada”. “Nos compran fuera, pero nos cuesta fidelizar”. “Para mantener las exportaciones tenemos que abrir mercados cada año”.

Éstas son algunas de las inquietudes más habituales de las empresas cuando llevan a cabo un proceso de internacionalización. En el panorama económico actual, la internacionalización es ya una necesidad estratégica más que una opción al crecimiento.

El presente curso pretende ayudar a los profesionales en la toma de decisiones a fin de que el proceso de internacionalización se desarrolle de una forma ordenada que procure crecimientos sostenidos y rentables mediante la respuesta a las siguientes preguntas:

¿En qué fase del proceso se encuentra la empresa?
¿Estamos gestionando la marca de forma adecuada para nuevos mercados?
¿Cómo puedo saber en qué mercados tengo más probabilidad de vender más?
¿Cómo hay que organizarse internamente para atender de forma adecuada estos mercados?
¿Qué elementos debe contemplar el marketing mix internacional?

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cómo aprender a identificar la fase del proceso de internacionalización en que se encuentra una empresa y sus implicaciones en la gestión del negocio.
Cómo definir en qué mercados nuestra marca puede ser más competitiva.
Qué aspectos debemos considerar para saber si un proceso de internacionalización es la mejor vía de crecimiento para nuestra empresa.
Qué papel juega la marca en todo el proceso de internacionalización.
Cómo cambia el proceso de internacionalización cuando hay y cuando no hay marca.
Cómo analizar en profundidad el potencial de un mercado.
Cómo valorar si una marca está preparada para lanzarse a los mercados exteriores y cuál sería la estrategia más adecuada.
Cómo aprender a gestionar la marca en un entorno globalizado.
Qué variables hay que tener en cuenta para definir el marketing mix internacional.
Cuáles son las variables clave para la adaptación del producto a nuevos mercados.
Cómo saber si el precio es el adecuado para cada mercado.
Cómo saber qué tipo de partners internacionales nos pueden interesar más.
Cómo se gestiona la comunicación de la marca en los mercados de destino.
Cuáles son los errores y riesgos más frecuentes en todo proceso de internacionalización.

¿Esta formación es para mi?

Profesionales del área de Marketing, Comercial y Organización Empresarial que necesiten desarrollar e implementar en su empresa una estrategia profesional. También es válido para todos aquellos profesionales de pequeñas y medianas empresas que se estén planteando vender en nuevos mercados o que ya hayan iniciado su andadura internacional pero que estén encontrando dificultades para crecer.

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¿Qué aprendes en este curso?

Gestión de marca
Plan de marketing
Imagen
Posicionamiento
Internacionalización
Acciones
Inversión
Marketing mix
Decisión de compra
Campañas
Segmentación
Organización

Temario

MÓDULO 1. Exportación vs internacionalización

En este módulo se analiza cómo aprender a detectar la fase en que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización, además de comprender la importancia de la gestión de marcas en dicho proceso.

1.1. Fases del proceso de internacionalización.

1.2. Razones para la internacionalización.

1.3. Opciones para el crecimiento.

1.4. Importancia de la marca en el proceso de internacionalización.

1.5. La organización empresarial ante la internacionalización:

1.5.1. Organización del departamento de marketing.

1.5.2. Organización del departamento comercial.

1.5.3. La deslocalización industrial en el proceso de internacionalización.

1.5.4. Los perfiles profesionales para la internacionalización.

1.6. La internacionalización ante el paradigma digital.

1.7. Diagnóstico previo a la internacionalización: estrategia de marketing

1.7.1. Análisis interno.

1.7.2. Análisis externo o del entorno.



MÓDULO 2. La selección de mercados

El objetivo de este módulo es aprender a identificar y seleccionar los mercados más interesantes para la internacionalización de la marca.

2.1. La selección reactiva:

2.1.1. Clientes “mariposa”.

2.1.2. Interés de distribuidores internacionales.

2.2. La selección proactiva:

2.2.1. Variables extrínsecas.

2.2.2. Variables intrínsecas.

2.3. Convivencia de los modelos reactivos y proactivos.

2.4. La investigación orientada a la selección de mercados.

2.5. Estrategia de concentración vs estrategia de diversificación:

2.5.1. Estrategia de diversificación.

2.5.2. Estrategia de concentración.

2.5.3. Coexistencia de estrategias de concentración y diversificación.

2.6. La selección de mercados cuando ya se está exportando:

2.6.1. Variables relevantes.

2.6.2. Clasificación de mercados.

2.6.3. Establecimiento de prioridades.



MÓDULO 3. Adaptación de la marca a los mercados objetivo

En este módulo se conocerán las distintas alternativas para adaptar la marca a mercados internacionales y sus implicaciones en la gestión de la misma.

3.1. Introducción: ¿qué es una marca?

3.2. Arquitectura de marcas en el proceso de internacionalización:

3.2.1. Modelos de arquitectura de marcas en el mercado de origen:

3.2.1.1. Marcas independientes.

3.2.1.2. Endorsement.

3.2.1.3. Brand extensions.

3.2.2. Modelos de arquitectura de marcas en los mercados de destino:

3.2.2.1. Una marca para todos los mercados.

3.2.2.2. Adquisición de marcas existentes previamente a nivel local.

3.2.2.3. Marcas propias con distintos nombres en cada mercado.

3.2.2.4. Convivencia de marcas locales e internacionales en cada mercado.

3.3. Estrategias basadas en la segmentación:

3.3.1. Alternativas de segmentación:

3.3.1.1. Mass Market.

3.3.1.2. Nicho de mercado.

3.3.1.3. Multisegmentos.

3.3.2. La elección del segmento objetivo en la expansión internacional.

3.4. Estrategias basadas en la propuesta de valor:

3.4.1. Propuestas de valor en el mercado de origen.

3.4.2. La adaptación de la propuesta de valor en la expansión internacional.

3.5. La protección de la marca.



MÓDULO 4. La gestión del marketing mix internacional

El objetivo de este módulo es conocer cómo se gestionan las variables del marketing mix a nivel internacional.

4.1. Producto:

4.1.1. Variables clave para la adaptación del producto a nuevos mercados.

4.1.2. Exigencias locales.

4.1.3. Exigencias de la distribución.

4.1.4. Exigencias del consumidor.

4.1.5. Criterios de gestión del portafolio.

4.2. Precio:

4.2.1. Método para la fijación de precios.

4.2.2. Recomendaciones sobre la política internacional de precios.

4.3. Distribución:

4.3.1. Modelos de implantación internacional.

4.3.2. Variables clave en la selección de partners.

4.4. Comunicación:

4.4.1. El presupuesto de comunicación.

4.4.2. Modelos de gestión del presupuesto de comunicación.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses