Curso de Gestión Medioambiental en el Comercio

Grupo Interforma Gestion
En (España)

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • (España)
  • 80 horas de clase
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Formar a los trabajadores en materia de medioambiente para favorecer en ellos una cultura de respeto, así como una concienciación de su importancia. Dotar al alumno de las principales claves de la gestión del sistema medioambiental para su correcta aplicación en el sector de la hostelería.  Proporcionar al trabajador la información suficiente para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia medioambiental. Adaptar la cualificación de los trabajadores a los cambios que se producen en los ámbitos laboral y social introduciéndoles en el conocimiento y destreza en el manejo del ordenador y de las aplicaciones informáticas más usuales.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Avd. Juan Carlos I. C/poeta Rosalia de Castro Nº 2 .local 10 y 11, 11406, Cádiz, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión
Medio ambiente
medio ambiente
Auditoría
Sistema gestión
Tendencias
Plan emergencia
Calidad
Metodología

Temario

UD1. El medio ambiente: Conceptos básicos

1.1 Aproximación al concepto de medio ambiente.

1.2 Las políticas ambientales: evolución en españa y en europa.

1.2.1 Políticas europeas de medio ambiente.

1.2.2 Política de medio ambiente en españa.

1.3 Instrumentos económicos y fiscales para la gestión del medio ambiente.


UD2. Sistema de gestión medioambiental

2.1 La empresa y el medio ambiente.

2.2 ¿Qué es la gestión medioambiental en la empresa?

2.3 Tipos de gestión medioambiental: emas e iso 14001.

2.3.1 Descripción de los sistemas emas e iso 14001.

2.3.2 La relación de la reglamentación comunitaria sobre gestión medioambiental y la norma internacional iso 14001.

2.4 La gestión medioambiental y el mercado: marketing ecológico.


UD3. La gestión medioambiental en europa: sistemas emas


3.1 ¿Qué es el sistema emas?

3.2 Objetivos y conceptos en el emas.

3.2.1 Objetivos.

3.2.2 Conceptos.

3.3 Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según el emas.

3.4 Organismos de acreditación y autorización.

3.4.1 Requisitos de participación.

3.4.2 Compatibilidad con otro sistema de gestión medioambiental certificado.

3.5 Tendencias recientes de la gestión medioambiental en europa.


UD4. La gestión medioambiental según la norma iso 14001


4.1 Serie de normas para la gestión medioambiental.

4.2 ¿Qué es la iso 14001?

4.3 Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la iso 14001.

4.3.1 Política ambiental.

4.3.2 Planificación.

4.3.3 Implementación y operación.

4.3.4 Verificación.

4.3.5 Revisión por la dirección.


UD5. Nuevas tendencias en la gestión medioambiental


5.1 Sistemas integrados de medio ambiente y calidad.

5.1.1 Nuevas tendencias: hacia la calidad total.

5.1.2 Formas de integración de la calidad y el medio ambiente.

5.2 Etiquetas ecológicas y ecoproductos.


Tema 6. La revisión medioambiental inicial y la evaluación medioambiental


6.1 ¿En qué consiste la revisión mediambiental inicial?

6.2 Aspectos relevantes de la revisión.

6.3 Metodología y documentación de la revisión medioambiental inicial.

6.3.1 Metodología de la rmi.

6.3.2 Documentación de la rmi.


UD7. Documentación de un sgma


7.1 La documentación del gsma.

7.2 La política medioambiental.

7.3 El manual de gestión medioambiental.

7.4 Los procedimientos del sgma.

7.5 Los registros medioambientales.

7.6 Control de la documentación.


UD8. Planes de emergencia


8.1 Los planes de emergencia.

8.1.1 Concepto y objetivos de un plan de emergencia.

8.1.2 Elaboración de un plan de emergencia.

8.2 Cumplimiento del plan de emergencia.


Tema 9. La formación y comunicación


9.1 La formación ambiental en la empresa.

9.2 El plan de formación medioambiental.

9.3 La comunicación en el sgma.


UD10. Responsabilidades en la implantación del sgma


10.1 Organización de la gestión ambiental.

10.2 Responsabilidades en el sgma: la dirección y asignación de funciones.

10.3 Nuevas tendencias en la gestión medioambiental en las organizaciones: los nuevos perfiles del responsable medioambiental.


UD11. La auditoría del sgma


11.1 ¿En qué consiste la auditoría del sgma?

11.1.1 Concepto de auditoría medioambiental.

11.1.2 Tipos de auditoría medioambiental.

11.2 Metodología y etapas de una aditoría.

11.2.1 Preauditoría.

11.2.2 Auditoría.

11.2.3 Post-auditoría.


UD12. Evaluación del sistema, no conformidades y certificación


12.1 La revisión de la gestión o evaluación.

12.2 No conformidades.

12.3 El plan de acciones correctoras.

12.4 La certificación del sistema.

12.4.1 Conceptos y beneficios.

12.4.2 Organismos certificadores.


UD13. Las empresas del ámbito del comercio y el medio ambiente


13.1 Características del sector comercio: introducción.

13.1.1 Tipos de comercio.

13.1.2 Evolución del comercio en españa.

13.1.3 La situación del sector comercio en europa.

13.2 Factores que afectan al comercio.

13.2.1 Factores endógenos.

13.2.2 Factores exógenos.

13.3 Implicaciones ambientales en establecimientos comerciales.


UD14. La legislación ambiental en el ámbito del comercio


14.1 Introducción al derecho medioambiental.

14.2 Referencias legales al medio ambiente en el ámbito comunitario.

14.3 Referencias legales al medio ambiente en el ámbito estatal.

14.4 Referencias legales al medio ambiente en el ámbito autonómico.

14.5 La legislación ambiental en el ámbito del comercio.


UD15. Los impactos ambientales en las empresas de comercio


15.1 Los recursos naturales y los impactos ambientales derivados de su uso.

15.2 Principales impactos ambientales de las empresas de comercio.

15.3 Buenas prácticas medioambientales para la gestión de los recursos naturales en las empresas de comercio.

15.4 Los residuos generados en las empresas de comercio: buenas prácticas medioambientales para la gestión de los residuos y la contaminación.

15.5 Buenas prácticas medioambientales en distintos procesos de la actividad comercial.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares