Curso de Habilidades Directivas y de Liderazgo para Directivos y Mandos Intermedios

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Descripción

Este curso tiene como su principal objetivo mostrar qué competencias facilitan este liderazgo exitoso que ayuda a conseguir los resultados esperados en la empresa a través del equipo. A lo largo del mismo se irán desvelando técnicas y habilidades directivas que resultan imprescindibles en el desempeño de un cargo dentro de una organización y se dotará al alumno de herramientas que le permitirán conocer en qué nivel se encuentra y qué le está faltando para desarrollarlas y adecuarlas a sus necesidades.

Las empresas del S.XXI se caracterizan por ser organizaciones vivas en las que el factor humano se convierte en el pilar estratégico para alcanzar los objetivos que la empresa precisa. Las organizaciones necesitan dotarse de directivos y mandos intermedios que tengan, sobre todo, capacidad para desarrollar el potencial de su equipo. Se necesitan líderes conscientes con un alto grado de autoconocimiento y capaces de adquirir y desarrollar unas competencias acorde con estas expectativas con el fin de lograr la prosperidad organizacional.

Estas competencias que el alumno podrá conocer e ir incorporando son las que se utilizan con más frecuencia y por tanto las que más impacto generan en la organización.

Especialmente concebido para las personas que tienen responsabilidad dentro de la organización, tanto porque dirigen un equipo como porque se les ha encomendado liderar la consecución de resultados.

El curso permite la participación de personas procedentes de diferentes sectores empresariales y áreas en la organización.

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender por qué es necesario hoy en día desarrollar y potenciar las capacidades y habilidades directivas.
Cómo facilitar a directivos y mandos intermedios el conocimiento de las competencias y habilidades para mejorar la interacción con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales, etc.
Cómo mejorar las relaciones profesionales a todos los niveles: conversación, negociación, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones …
Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo.
Cómo distinguir entre un grupo y un equipo obteniendo respuestas para empoderarlo.
Cómo aplicar técnicas de comunicación para liderar de forma eficaz y efectiva.
Qué herramientas se utilizan habitualmente en la empresa para diseñar una conversación.
Qué estrategias hay que desarrollar para negociar con eficacia y alcanzar acuerdos satisfactorios.
Cómo convertir los conflictos en el equipo en oportunidades de mejora.
Cómo mejorar la capacidad para gestionar el tiempo óptimamente, dirigir proyectos, organizar una reunión, controlar el estrés, distinguir entre lo urgente y lo importante.
Cómo establecer sistemas de trabajo para liderar equipos eficaces y motivados.
Qué podemos hacer como líderes para facilitar el cambio cuando la situación lo requiera.
Cómo adaptarse a un contexto de cambio constante que requiere una continua flexibilidad y que a su vez genera estrés.
Saber desarrollar metodologías para resolver problemas y tomar decisiones.
Cómo aumentar al autoconocimiento.

¿Esta formación es para mi?

Directivos y Mandos Intermedios que no hayan recibido formación en temas de Management, o para aquellos que necesiten un reciclaje en las habilidades de dirección necesarias en las organizaciones actuales.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia emocional
Conflictos
Organización
Toma de decisiones
Conflicto
Directivos
Mandos intermedios
Gestión del tiempo
Coaching
Liderazgo
Clave
Estrés
Trabajo en equipo
Personalidad

Temario

MÓDULO 1. ¿Ser líder o dirigir?

 El objetivo de este módulo es distinguir entre las capacidades y habilidades relacionadas con ser un directivo y las capacidades y habilidades de un buen líder.

 

1.1. Introducción.

1.2. Distinguiendo entre liderazgo y dirección:

1.2.1. ¿Es lo mismo liderazgo que dirección?

1.2.2. ¿Qué significa pensar como un directivo?

1.3. Liderazgo. Breve descripción de algunos enfoques teóricos:

1.3.1. Enfoques situacionales:

1.3.1.1. Teoría del liderazgo situacional (TLS).

1.3.1.2. Teoría del camino-meta.

1.3.2. Liderazgo transformacional y transaccional.

1.4. El contexto del liderazgo.

1.5. El liderazgo desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional.

1.6. Liderazgo y valores:

1.6.1. Estilos de liderazgo según Ken O´Donell.

1.7. El líder coach. Qué es el coaching:

1.7.1. Algunas definiciones básicas de qué es el coaching.

1.7.2. Ideas clave.

1.7.3. De dónde proviene la palabra “coaching”.

1.7.4. ¿Cuáles son sus orígenes?

1.7.5. Referentes actuales.

1.7.6. El líder coach ¿qué hace?

1.7.6.1. ¿Cuál es el proceso de coaching?

1.7.6.2. Características del coach.

 

MÓDULO 2. Trabajo en equipo

 En este módulo se analizarán las diferencias que hay entre un equipo y un grupo y se darán a conocer las ventajas que supone trabajar en equipo.

 

2.1. El trabajo en equipo:

2.1.1. Qué es un equipo:

2.1.1.1. Diez conceptos que caracterizan a un equipo (una definición general).

2.2. Factores en un equipo que pueden predisponer a la acción:

2.2.1. Ideas clave para la cooperación del equipo.

2.3. Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo.

2.4. Sinergia en el equipo:

2.4.1. Indicadores sobre el rendimiento potencial del equipo (sobre su sinergia).

2.5. La ventana de Johari.

2.6. Toma de decisiones en equipo:

2.6.1. Procesos que influyen en la toma de decisiones en grupo.

2.6.2. Algunas técnicas básicas para la toma de decisiones en grupo.

2.7. Píldoras para mejorar tu trabajo en equipo.

 

MÓDULO 3. Competencias conversacionales. Herramientas para una comunicación eficaz

 El objetivo de este módulo es facilitar herramientas que capaciten al mando intermedio / directivo para lograr una comunicación al servicio del crecimiento y desarrollo del equipo.

 

3.1. Nueva concepción del lenguaje:

3.1.1. Interpretación tradicional vs nueva interpretación.

3.2. Los tres dominios del observador.

3.3. Las conversaciones:

3.3.1. Tipos de conversaciones:

3.3.1.1. Conversación de juicios personales e historias.

3.3.1.2. Conversación para clarificar.

3.3.1.3. Conversación para coordinar acciones.

3.3.1.4. Conversación para posibles acciones.

3.3.1.5. Conversación para posibles conversaciones.

3.4. Herramientas que se utilizan habitualmente en la empresa para diseñar una conversación:

3.4.1. Actos lingüísticos:

3.4.1.1. Afirmaciones.

3.4.1.2. Declaraciones.

3.4.1.3. Juicios.

3.4.1.4. Pedidos.

3.4.1.5. Ofertas.

3.4.1.6. Promesas.

3.4.1.7. Frenos para la óptima comunicación en el equipo.

3.5. Otras herramientas para una comunicación eficaz en la empresa:

3.5.1. La confianza.

3.5.2. La escucha:

3.5.2.1. Barreras para la escucha.

3.5.2.2. Desde dónde escuchamos.

3.5.2.3. Tipos de escucha según enfoque de Jim Selman.

3.5.3. Feedback crítico (constructivo):

3.5.3.1. Temor al feedback.

3.5.3.2. Feedback proactivo.

3.5.3.3. Competencias para recibir críticas constructivas – feedback.

 

MÓDULO 4. Inteligencia emocional. Estrés

 El objetivo de este módulo es conocer cómo las emociones determinan nuestra conducta y la de nuestro equipo y en qué manera lograr una gestión de dichas emociones nos ayuda a conseguir aquello que queremos para nuestra empresa.

 

4.1. Inteligencia Emocional:

4.1.1. La Inteligencia Emocional: ¿qué habilidades nos proporciona?

4.1.1.1. De dónde surge el concepto.

4.1.1.2. ¿Qué es? En qué y cómo se estructura.

4.1.2. Algunas claves sobre las emociones.

4.1.3. Cómo aprender a reconocer nuestras propias emociones y las de los demás:

4.1.3.1. Las emociones.

4.1.3.2. Estados de ánimo.

4.1.3.3. Sentimientos.

4.1.3.4. Emociones-estados de ánimo habituales.

4.1.3.5. Técnicas para la regulación de las emociones.

4.1.4. Autogestión. Cómo aprender a conducirse con efectividad en la empresa:

4.1.4.1. Cinco grupos básicos de competencias sociales y emocionales.

4.1.5. Empatía.

4.1.6. Comunicación asertiva:

4.1.6.1. Comportamientos asociados a la comunicación asertiva.

4.1.6.2. Tipos de comunicación básicos (desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional).

4.1.7. Habilidades sociales clave para liderar equipos eficaces.

4.2. Estrés:

4.2.1. Detección y control del estrés:

4.2.1.1. Qué es el estrés.

4.2.1.2. Elementos que componen el estrés.

4.2.2. Moduladores del estrés:

4.2.2.1. Moduladores relacionados con las características propias de las personas.

4.2.2.2. Moduladores relacionados con los factores sociales.

4.2.3. Estrategias para gestionar el estrés:

4.2.3.1. Resolución planificada de problemas.

4.2.3.2. Confrontación.

4.2.3.3. Soporte social.

4.2.3.4. Estrategias defensivas.

4.2.4. Consecuencias del estrés.

4.2.5. Cómo podemos detectar el estrés en nuestro equipo o en nosotros mismos.

4.2.6. Algunas pautas para manejar el estrés individual (Coleman, 1995).

4.2.7. Algunas pautas para limitar el estrés en el equipo.

4.2.8. Técnicas de intervención.

4.2.9. Actitudes que ayudan a prevenir el estrés.

4.2.10. Sugerencias finales.

 

MÓDULO 5. Gestión del tiempo

 La capacidad de gestionar el tiempo es una de las habilidades clave de un directivo. En este módulo se tratan aspectos fundamentales que contribuirán al aumento y desarrollo de esta capacidad.

 

5.1. Qué es la gestión del tiempo para directivos:

5.1.1. El tiempo como recurso:

5.1.1.1. ¿Qué es el tiempo?

5.1.1.2. Principios básicos.

5.1.1.3. Soluciones que se adoptan habitualmente: las consecuencias de alargar las jornadas de trabajo con demasiada tensión.

5.2. Estilo y hábitos de trabajo:

5.2.1. Cuál es nuestro estilo y nuestros hábitos de trabajo:

5.2.1.1. La educación que hemos recibido respecto al uso del tiempo.

5.2.1.2. Nuestra personalidad.

5.2.1.3. Los hábitos en el trabajo.

5.2.2. Cómo influye la cultura de empresa en la gestión del tiempo:

5.2.2.1. La cultura humanista.

5.2.2.2. La cultura de red.

5.2.2.3. La cultura tecnológica.

5.2.2.4. La cultura institucional.

5.2.3. La importancia de conocer nuestra personalidad: el autodiagnóstico.

5.3. Los “ladrones de tiempo”:

5.3.1. ¿Qué son los “ladrones de tiempo”?

5.3.1.1. Los más comunes en tareas directivas:

• Las interrupciones.

• El teléfono.

• El correo electrónico.

• Internet y las Redes Sociales.

• Los viajes.

• Los papeles y el archivo.

• No saber decir “No”.

• Nuestros “ladrones de tiempo” particulares.

5.3.2. Las reuniones.

5.4. Planificación y organización del trabajo:

5.4.1. Fijación de objetivos.

5.4.2. De los objetivos a las tareas.

5.4.3. Tiempo para planificar.

5.4.4. La importancia de enfocar. Estableciendo metas.

5.4.5. Herramientas para ayudar a planificar:

5.4.5.1. Mapas mentales.

5.4.5.2. Listas de dedicación.

5.4.5.3. Getting Things Done (GTD).

 

MÓDULO 6. Delegar y motivar

 El objetivo de este módulo es conocer las claves de la delegación, en qué medida ayuda o dificulta el trabajo de un directivo.

 

6.1. Delegar:

6.1.1. Una primera reflexión.

6.1.2. ¿Qué es delegar?

6.1.2.1. Factores a tener en cuenta a la hora de delegar.

6.1.2.2. ¿Por qué nos cuesta tanto delegar?

6.1.3. Qué podemos delegar:

6.1.3.1. Qué NO debemos delegar.

6.1.4. ¿Por qué fracasamos cuando delegamos?

6.2. Motivación:

6.2.1. La capacidad de motivar como una de las habilidades directivas más destacadas.

6.2.2. Qué es la motivación.

6.2.3. Por qué es tan complejo el fenómeno de la motivación.

6.2.4. 7 teorías sobre la motivación:

6.2.4.1. La pirámide de Maslow.

6.2.4.2. Teoría del factor dual de Herzberg.

6.2.4.3. Teoría de McClelland.

6.2.4.4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.

6.2.4.5. Teoría de las expectativas.

6.2.4.6. Teoría de fijación de metas de Locke.

6.2.4.7. Teoría de la equidad de Stancey Adams.

6.2.5. Factores que ayudan a motivar.

6.2.6. El ciclo de la motivación.

6.2.7. Tipos de motivación:

6.2.7.1. Motivación extrínseca y motivación intrínseca.

6.2.7.2. Motivación positiva y motivación negativa.

6.2.7.3. Micro motivación y macro motivación.

6.2.8. Motivando en la práctica diaria:

6.2.8.1. 10 claves para motivar a tu equipo.

 

MÓDULO 7. Gestión de conflictos y negociación

Dado que el conflicto es un elemento inherente a la dirección de una empresa o equipo, en este módulo veremos maneras para poder obtener el máximo partido de dichos conflictos.

 

7.1. Introducción:

7.2. Análisis del conflicto:

7.2.1. Diferentes perspectivas de análisis:

7.2.1.1. Desencadenantes del conflicto.

7.2.1.2. Niveles de conflicto.

7.2.1.3. Funcionalidad del conflicto.

7.2.2. Antecedentes del conflicto:

7.2.2.1. Las características de la organización.

7.2.2.2. Las características individuales.

7.2.2.3. Características en función de las relaciones entre participantes del conflicto.

7.2.3. Gestión del conflicto.

7.2.4. Ejemplos de conflictos habituales.

7.2.5. Dos herramientas clave para solucionar los conflictos:

7.2.5.1. Las conversaciones como herramienta para resolver conflictos interpersonales.

7.2.5.2. Negociación como herramienta para solucionar conflictos entre grupos.

7.3. Negociación:

7.3.1. Factores y conceptos clave que caracterizan la negociación:

7.3.1.1. Conceptos clave:

• Intereses.

• Opciones.

• Alternativas.

• Legitimidad.

• Compromisos.

• Comunicación.

• Relación.

7.3.1.2. Factores.

7.3.1.3. Características de un negociador bien preparado.

7.3.2. Fases de una negociación:

7.3.2.1. Preparación.

7.3.2.2. Discusión.

7.3.2.3. Propuestas.

7.3.2.4. Cierre.

7.3.3. Estrategias de negociación.

7.3.4. Modelos de negociación integrativa:

7.3.4.1. Modelo Harvard de negociación.

7.3.5. Personalidad y habilidades negociadoras.

 

MÓDULO 8. Gestión del cambio

Hoy en día lo único que no es inmutable es el cambio. En este módulo se mostrarán cuáles son los principales bloqueos o resistencias ante una situación de cambio.

 

8.1. El cambio es constante.

8.2. ¿Qué es el cambio?

8.3. ¿Es necesario el cambio?

8.4. Resistencia al cambio:

8.4.1. Qué hace que tengamos esta resistencia:

8.4.1.1. Creencias.

8.4.1.2. Hábitos.

8.4.1.3. Normas y tradiciones.

8.5. Principales errores en los procesos de cambio:

8.5.1. Rutinas disfuncionales o seis formas de detener el cambio en seco.

8.6. Emociones asociadas a los cambios no deseados.

8.7. Cómo lograr el cambio de forma eficaz:

8.7.1. Cambio de observador.

8.7.2. Establecer un programa de cambio.

8.7.3. Establecimiento de etapas según J. Klotter.

8.7.4. Resumen de los factores clave para lograr el cambio.

8.8. Algunas herramientas para llevar a cabo el cambio:

8.8.1. Diagnóstico del cambio: análisis DAFO.

8.8.2. GAP ANALYSIS.

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Campus habilitado por 4 meses