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Curso Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias en la Empresa
Curso
En Santiago ()
Descripción
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Tipología
Curso
-
Horas lectivas
8h
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Duración
Flexible
Estar preparados para actuar oportuna y adecuadamente ante una emergencia, con el fin de minimizar el impacto emocional de la contingencia, tanto a nivel corporativo como individual.
Al mismo tiempo, restablecer el equilibrio psicológico de las personas involucradas, de modo de atenuar los efectos habituales en estos casos.
A tener en cuenta
-Mantener la operación normal para evitar el síndrome fóbico colectivo.
-Controlar la situación interna y externa.
-Volver a la normalidad rápidamente evitando acciones precipitadas.
-Organizar el escenario de una emergencia con el fin de minimizar los efectos.
-Proteger y conservar la imagen corporativa de la empresa.
-Preparar a la comunidad para minimizar el numero de afectados psicológicamente por el evento
-Encargados de Seguridad, Prevencionistas de Riesgos; especialistas en manejo de crisis; socorristas en general.
-Organismos de Emergencia y Prevención de Desastres.
-En general, todos quienes tengan alguna incidencia o responsabilidad con asuntos sociales de la empresa o relación directa o indirecta con contingencias.
Usted Recibirá
-El libro “Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias en la Empresa”, en formato digital, y un ejemplar del libro “Psicologíoa de la Emergencia. Ambos textos escritos por el relator del seminario, psicólogo Cristián Araya Molina.
-Diploma que acreditará su participación en este importante seminario.
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Materias
- Comunicación
- Manejo crisis
- Psicología
- Accidente
- Desastre
- Catástrofe
- Diferencia
- Sabotaje
- Incendio
- Explosión
- Sismo
- Atentado
- Asalto
Profesores
Cristián Araya
Psicólogo Clínico
Temario
Aspectos Generales
· Sensibilización corporativa frente al tema.
· Diferencia entre accidente, desastre y catástrofe
· Organización y preparación de un plan de crisis.
· Toma de conciencia de fortalezas y debilidades.
· La pregunta fundamental: ¿Estamos preparados?
· Identificar situaciones potenciales de peligro en la empresa: sabotaje, incendio, explosión, sismo, atentado, asalto, etc.
· Establecer sistemas de comunicación flexibles.
· Contingencias triviales que pueden desatar una crisis.
· Coordinación con servicios de utilidad pública.
Análisis de Contingencias
· Establecimiento de prioridades durante una emergencia para controlar la situación y evitar crisis.
· Precisar e interpretar los hechos fríamente y con diversas lecturas.
· Evitar rumores, trascendidos y especulaciones.
· Contextualizar la crisis y actuar siempre contra el tiempo.
· Repertorio de acciones a realizar de acuerdo con los recursos disponibles.
· Evaluación de daños directos e indirectos.
Comunicaciones en Crisis
· Decir siempre la verdad, razones éticas y psicológicas.
· Comunicaciones en crisis, comunicaciones internas y externas.
· Entrega de información dosificada.
· Formalidad y puntualidad. Evite desconfianza y pérdida de credibilidad.
· Demostrar preocupación y establecer una relación personalizada, sin comprometerse con tiempos de respuesta.
· Centralizar la información en relaciones públicas u otra instancia.
· Mantener buena relación con los medios de comunicación y actuar con calma y seguridad.
· No ser: Evasivo – Defensivo ni Agresivo.
Organización frente a una Crisis
· Preparación de un manual.
· Plan de contingencia.
· Sistemas de comunicación probados en simulaciones y simulacros.
· Acciones frente a una crisis. Comunicados internos y externos
· Las 5 W: “Why, When, Who, What, Where” (Por qué, Quién, Cuándo, Qué, Dónde)
· La Mitotecnia. Técnica para adquirir convicción y persuasión.
· Lista de contactos externos chequeados mensualmente.
Roles y Responsabilidades
· Preparándose para una crisis.
· Trabajo en equipo e integración de los grupos.
· Tener siempre DOS reemplazantes entrenados.
· Estar consciente que toda labor es importante aunque tenga poco o escaso protagonismo
Simulación y Simulacro
· Entrenamiento para crisis, colocándose en el peor caso.
· Entrenamiento a voceros.
· Examinar comunicaciones y medios.
· Identificar puntos débiles y falencias.
· Considerar situaciones aparentemente insignificantes, triviales y anodinas…suelen ser muchas veces las más importantes.
Cuestionario de Evaluación
· Evaluación de la crisis.
· Crisis post mortem.
· Auditar crisis.
· Dar a conocer resultados
· Reconocer y administrar errores.
· Sacar conclusiones e incorporarlas como enseñanza.
· Tiempo cuantitativo y cualitativo.
· ¡Estar siempre listos para la próxima crisis!.
Curso Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias en la Empresa