Curso de Marketing Operativo y Estratégico

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Descripción

El Marketing Operativo está hoy sujeto a un continuo cambio, radical y vertiginoso, debido a la rápida y constante aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación que permiten reducir los presupuestos de marketing de las empresas y les facilita la comunicación con los clientes.

Sin embargo, los clientes también han cambiado, son clientes inteligentes y muy informados que no desean que les ofrezcan productos, desean que les sorprendan y que la compra sea una experiencia.

En este curso encontrarán respuestas a cuestiones como cuáles son las herramientas tácticas para desarrollar una buena planificación de marketing, así como las herramientas prácticas que necesitaremos para llevar a cabo propuestas de marketing operativo desde las tradicionales a las online y las sociales.

A lo largo del curso se irán transmitiendo éstos y otros importantes conceptos que le ayudarán en la gestión operativa y estratégica del marketing en su empresa y que, en todo momento, ilustraremos con ejemplos y situaciones de empresas que le ayuden a entender la aplicación de los mismos.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cómo desarrollar una comunicación integrada de marketing de los productos y servicios de su empresa.
Cómo llevar a cabo un plan de marketing operativo para su empresa.
Cómo ejecutar el plan de marketing teniendo en cuenta todas las variables del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
Cómo desarrollar y comunicar nuevos productos o servicios.
Cómo determinar la estrategia de comunicación de un producto o servicio.
Cómo elaborar, gestionar y controlar el presupuesto de las acciones de marketing.
Cómo las decisiones sobre los productos y servicios afectan al resto de variables del marketing-mix.
Cómo utilizar el marketing relacional para la fidelización de clientes.
Cómo desarrollar tácticas de marketing operativas coherentes y eficaces.
Cómo realizar la medición y rentabilidad de las acciones de marketing que realiza.
Cómo adaptar nuestros productos y servicios a las demandas del mercado.
Qué factores influyen en la fijación de los precios.
Cómo fijar los precios en función del canal y en función del público objetivo.

¿Esta formación es para mi?

Responsables y personal de los departamentos de marketing, comercial, comunicación y ventas. Responsables de otros departamentos que deseen ampliar sus conocimientos de marketing estratégico y operacional.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
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¿Qué aprendes en este curso?

Marketing internacional
Organización
Plan de marketing
Planificación estratégica
Posicionamiento
Segmentación
Servicios
Mercados
Planificador de Medios
Productos
Análisis del consumidor

Temario

MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué es realmente el marketing?

Conceptos clave de marketing.
Evolución del concepto de marketing.
El marketing internacional.
1.2. Cómo la empresa crea el valor que apreciarán los clientes objetivos

El comportamiento del consumidor.
Segmentación de mercados y posicionamiento.
1.3. Para qué sirve y cómo preparar un Plan de Marketing

El Plan de Marketing integrado en la planificación estratégica de la empresa.
Contenido del Plan de Marketing.

MÓDULO 2 – DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS

2.1. Concepto, niveles y clasificación de productos

Concepto y clasificación de productos y servicios.
Niveles de producto.
2.2. Qué decisiones debo tomar sobre los productos y servicios

Decisiones sobre los atributos que debe tener un producto.
Decisiones sobre la línea de productos de la empresa.
Decisiones sobre la cartera de productos de la empresa.
2.3. Cómo desarrollar nuevos productos

El proceso de desarrollo de nuevos productos.
El ciclo de vida del producto.
2.4. Cómo crear marcas fuertes. Estrategias de marca

¿Qué es realmente una marca? ¿Y una lovemark?
Decisiones estratégicas sobre la marca.
2.5. ¿Tienen los servicios un marketing distinto?

Características de los servicios.
Tipos de marketing de servicios.
Decisiones sobre los servicios.
2.6. ¿Puedo vender en otros países los mismos productos o servicios que vendo en mi país?

El producto y los servicios en el marketing internacional.
La marca y la marca-país.

MÓDULO 3 – DECISIONES SOBRE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

3.1. La difícil tarea de la fijación de los precios

Concepto de precio.
Importancia de la fijación de precios.
Errores a evitar en la fijación de precios.
3.2. Factores que influyen en las decisiones sobre fijación de precios

Factores externos e internos que influyen en la fijación de precios.
Fijación de precios en función del valor.
Fijación de precios en función del coste.
Otros métodos de fijación de precios.
3.3. Cómo fijar los precios de los productos y servicios

Estrategias de fijación de precios de productos nuevos.
Estrategias de fijación de precios de la cartera de productos.
Estrategias de ajuste de precios.
Otras estrategias de fijación de precios.
3.4. Los precios de los productos y servicios en los mercados internacionales.

MÓDULO 4 – DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

4.1. La naturaleza y creciente importancia de los canales de distribución

Conceptualización.
Funciones del canal.
Niveles y tipos de canales.
Proceso de diseño del canal de distribución.
4.2. Principales intermediarios en el canal: los mayoristas

Funciones y tipos de mayoristas.
Decisiones de marketing del mayorista.
4.3. Principales intermediarios en el canal: los minoristas

Tipos de minoristas. Los minoristas de hoy y los del futuro.
Formas de organización minorista.
Decisiones de marketing de los minoristas.
¿Qué es el marketing comercial?
Oportunidades del comercio electrónico.
4.4. ¿Son distintos los canales de distribución en otros países?

Particularidades del canal de distribución en el marketing internacional.
La internacionalización del comercio minorista.

MÓDULO 5 – DECISIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

5.1. ¿Qué es la comunicación integrada de marketing?

El proceso de comunicación.
Herramientas de comunicación.
La comunicación integrada de marketing.
5.2. La publicidad y las relaciones públicas

La publicidad: definición y características. Desarrollo de un programa publicitario.
Las relaciones públicas: concepto y herramientas.
5.3. Venta personal y promoción de ventas

Venta personal: funciones, características, gestión.
Promoción de ventas: concepto, características y herramientas.
5.4. El Marketing Directo y Online

El Marketing Directo.
Concepto, ventajas e inconvenientes.
Formas clásicas de marketing directo: correo, catálogo, telemarketing, etc.
Nuevas formas de marketing directo: móvil, podcast, etc.
¿Qué es el marketing online? ¿y el marketing viral?
5.5. ¿Cómo me comunico con clientes extranjeros?

 

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Campus habilitado por 4 meses