Curso de Mediación Familiar AIEEF

AIEEF
En MADRID (España)

2.600€ - ($1.859.135)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Madrid (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

El curso divide su temario en doce módulos durante los cuales los estudiantes estudian las características de la mediación y conciliación, los campos de aplicación de los mismos, tipos de conflictos, modelos de intervención (Modelo de Harvard, Modelo Circular Narrativo, Modelo Transformador) y mucho mas. Este curso cuenta con una modalidad de estudio presencial.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
MADRID
RONDA DE SEGOVIA, 83 L12, 28005, Madrid, España
Ver mapa

Temario

PROGRAMA DE 16 MÓDULOS DE 15 HORAS CADA MÓDULO,40 HORAS ADICIONALES DE FORMACIÓN ON LINE Y 65 HORAS DE INVESTIGACIÓN PERSONAL .

Primer módulo:

Presentación del curso

Función de las técnicas vivenciales de Senso-Aprendizaje y Role

Playing en la metodología de trabajo.

I. El conflicto y su resolución

  • Concepto y naturaleza.
  • Distintas alternativas de reacción ante el mismo.
  • La resolución alternativa de conflictos.
  • Grados de intervención de un tercero en la resolución de
  • conflictos.

II. La mediación.

  • Concepto
  • Antecedentes y evolución.
  • Mediación y Conciliación.
  • Campos de aplicación de la mediación. Mediación en
  • conflictos familiares, comerciales, empresariales, sociales,
  • escolares.
  • Pasiones, posiciones e intereses.
  • Distintos modelos de intervención: Modelo de Harvard, Modelo Circular Narrativo, Modelo Transformador.

Segundo Módulo:

I. Las diferencias culturales: su importancia.

  • Necesidad de generar modelos propios frente a la aplicación de modelos anglosajones.
  • El Modelo Interdisciplinar de la A.I.E.E.F.

II. Desde dónde se pueden tomar las decisiones:

· Principios legales, culturales, equidad, deseos e intereses. Criterio de realidad.

· Paradigmas de Resolución: ganador-perdedor y ganador-ganador.

II. La información y su importancia en la mediación.

  • Dificultades que se plantean. Diferencia con la negociación y la conciliación.
  • Planos de intervención en la resolución de conflictos.
  • La mediación y su diferencia con otras intervenciones talescomo la del Derecho, la Psicología, la Educación Social o el Trabajo Social.

III. El Mediador.

  • El rol del mediador.
  • Aptitudes y actitudes.
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Creatividad
  • Confianza en el Proceso.
  • El mediador como instrumento en el proceso responsabilizador de los mediados.
  • Equidistancia funcional - Neutralidad

IV Técnicas (Introducción)

  • Reformulación asertiva y emocional

V. Role playing


Tercer Módulo:

.- La perspectiva sistémica de la mediación.

  • Conceptos básicos de teoría de los sistemas.

II.- Preguntas:

  • Concepto de “pregunder”
  • Exploradoras
  • Circulares
  • Reflexivas

III.- Legitimación, Recontextualización y Normalización

IV. El método circular narrativo.

  • El cambio de la narrativa como herramienta de la mediación

V. Role Playing

Cuarto Módulo:

Técnicas de mediación II

I Fases del proceso de mediación.

a) Perspectiva genérica

  • Identificación del problema
  • Análisis y elección del ámbito de resolución del conflicto
  • Elección del mediador
  • Arropamiento de la crisis
  • Recopilación de información
  • Nueva definición del problema
  • Búsqueda de opciones
  • Redefinición de las posturas
  • Negociación
  • Redacción del Acuerdo.

b) Perspectiva concreta: mediación familiar

  • La pre entrevista: Demanda de intervención, conjunta o
  • separada.
  • Situación judiciales preexistentes
  • Primera entrevista: Arropar la crisis.
  • Contrato de mediación.
  • Pre-acuerdos: Diagnóstico de emergencias Determinaciónde los puntos de acuerdo y desacuerdo. Técnicas para la obtención de un pre-acuerdo.
  • Elaboración de pre-acuerdos durante el proceso demediación.
  • Aspectos relativos a la parentalidad compartida.
  • Aspectos económicos y patrimoniales.
  • Evaluación y posibles modificaciones de los pre acuerdos.
  • Acuerdo final.

II. Técnicas de mediación I

  • La entrevista: La apropiación activa del conflicto por parte
  • de los mediados
  • Formulación de hipótesis y su verificación
  • Escucha activa
  • Abrir y cerrar temas
  • Uso del rotafolio
  • Límites
  • Entre la espada y la puerta
  • Uso del roto-papel
  • Otras: La disposición del espacio físico, el humor, la creatividad, uso de impresos.

Quinto módulo:

I.- Responsabilidades parentales compartidas.

  • Mitos, miedos y realidades
  • Antecedentes familiares.
  • Reorganización de los tiempos compartidos.

II.- El lugar de los hijos en el proceso de separación de los padres.

  • Como informar a los hijos de la situación existente.
  • Conflicto de lealtades
  • Síndrome de alineación parental
  • La presencia de los hijos en la mediación.

III. Role playing

Sexto módulo:

I. Mediación y Derecho

1. La Mediación y el Derecho, desde la perspectiva de la

resolución del conflicto. Diferencias paradigmáticas.

2. Las directivas Europeas en materia de mediación. Leyes de

mediación.

3. Las leyes autonómicas de mediación

4. Nociones y principios jurídicos fundamentales. Normas,

derechos y deberes jurídicos. Derecho Imperativo y Derecho

facultativo. Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Material

y Derecho Procesal. Principio de autonomía de la voluntad. El

Negocio Jurídico. “Bajada” al mundo empírico o de los hechos.

(Breves consideraciones en lo relacionado con la mediación)

5. La aplicación de la norma jurídica en el escenario

“adversarial” y en el escenario de la mediación. Especial

referencia a los procedimientos judiciales aplicables a la

separación y divorcio

6. La relación entre el Mediador y los mediados como contrato.

II. Los conflictos familiares a resultas de la separación y divorcio.

1. El concepto jurídico de familia. El modelo organizativo legal de

las relaciones conyugales y parentales y su visión desde el

modelo interdisciplinario de familia.

2. Los conflictos familiares. El antes y el después de la ruptura

de la pareja.

La reorganización familiar tras la ruptura de la pareja desde la

perspectiva jurídica tradicional y desde la mediación

interdisciplinaria

3.- Diferencia entre acuerdo de mediación y Convenio Regulador

4.- El Contrato de mediación.

III.- Role Playing

Séptimo módulo:

I. Los temas económicos de la reorganización:

  • Los contenidos emocionales de los conflictos de dinero.
  • Los aspectos afectivos. Apropiación y pérdida
  • Los acuerdos respecto a las contribuciones económicas para cubrir los gastos familiares.
  • El cambio del concepto de pensión al de necesidades.
  • Recopilación de la información: el uso de formularios
  • Aplicación de los ingresos a la satisfacción de los gastos familiares ordinarios: el Presupuesto de Ingresos y Gastos.

II.- Rol Playing.

Octavo módulo:

I. Los Contenidos Patrimoniales de la Reorganización

  • Los acuerdos respecto a la división del patrimonio común.
  • Aspectos jurídicos y fiscales.
  • Recopilación de la información: el uso de formularios
  • Tratamiento de la información en las sesión de mediación

III Role Playing

Noveno Módulo:

Aspectos psicológicos de la mediación I:

I. Fundamentos de la operación de mediación

II. Aportes de conceptos teóricos.

  • Historia subjetiva. Estructura de la personalidad y figuras parentales. Conflicto psíquico.
  • Génesis del Yo. Función de discriminación mundo interno-mundo externo
  • Conflictos subjetivos. Tolerancia a la frustración.
  • Ambivalencia afectiva.

III. Proceso de mediación y aspectos psicológicos

  • Conflictos de relación. Funciones del mediador. Momentos claves.
  • Inicio del proceso de mediación. Características específicas.
  • Apertura del proceso. Participación de las partes.
  • Situaciones conflictivas y estados emocionales
  • Comprensión y niveles de lectura sobre los conflictos de relaciones.
  • Multiplicidad de sentido. Caos. Creatividad.
  • Conflicto no resueltos. Carencias afectivas. Inhibición. Agresión.
  • Discriminar que la mediación no es un sustituto de la terapia.

IV.- Role Playing

Décimo modulo:

Aspectos psicológicos de la mediación II:

I. Psicología evolutiva y su relación con la mediación.

  • Etapas evolutivas de la niñez, pubertad y adolescencia.
  • Evolución de la estructura psíquica de cada etapa. Su
  • influencia en el manejo de conflictos.
  • La separación de los padres y su vivencia en cada etapa.
  • Como enfrentar las decisiones y el intercambio de
  • información entre los padres y los hijos en función de las
  • etapas.
  • La presencia de los menores en el proceso de mediación

II.- Estructuras familiares

  • Concepto de familia, funciones familiares.
  • Familias nucleares, monoparentales, extensa.
  • Nuevas estructuras familiares.

III. Role Playing

Decimoprimer módulo:

Aspectos psicológicos de la mediación III:

I. Condiciones indispensables para el rol.

  • Lugar del mediador. Distancia y discriminación adecuada.
  • Conflictos personales del mediador y los de la familia en proceso de mediación.
  • Problemáticas y dificultades en el ejercicio del rol.
  • Requisitos necesarios. Aptitud psicológica.
  • Rigidez. Flexibilidad. Creatividad.
  • Facilitación la comunicación. Escucha activa.
  • Generar las condiciones para realizar la tarea.
  • Creación de un clima de seguridad, confianza y participación.
  • Entender que esta pasando para poder decodificar
  • Definir necesidades, intereses, preocupaciones.
  • Ordenar los reclamos y deseos.
  • Consolidar coincidencias. Trabajar sobre las diferencias.
  • Lograr acuerdos responsables.

II.- Los límites de la mediación.

  • Psicopatías, violencia, drogadicción, alcoholismo, etc.Distintas posturas.

Decimosegundo módulo:

Evaluación por el sistema de elección múltiple de lo visto en los módulos 1 a 5 inclusive.

I. La negociación y sus técnicas:

  • Regateo
  • Negociación por paquetes.
  • Puntos críticos de una negociación.
  • Información en una negociación.
  • Separar personas de problemas
  • Separación de posiciones e intereses.
  • Generación de opciones

II La mediación intrajudicial.

  • Diferencias y similitudes con la mediación pre judicial.
  • Posiciones e intereses jurídicos

II. Redacción del Acuerdo de Mediación

  • Presupuestos y consideraciones.
  • El lenguaje a utilizar.

IV.- Aspectos deontológico de la práctica profesional.

La necesidad de un marco teórico que haga objetivos los

límites deontológicos de la intervención del mediador.

Confidencialidad / secreto profesional

VI.. Role playing

Decimotercer Módulo:

Evaluación por sistema de elección múltiple de lo visto en los módulos 6 a 11 inclusive.

I.- Análisis de videos

II. Role Playing


SEMINARIOS RELACIONADOS CON MEDIACIÓN EN CONTEXTOS

JURÍDICO SOCIALES Y EN CONTEXTOS ESCOLARES.

Seminario I (Decimocuarto módulo):

I.- Mediación con menores infractores. Objetivos.

II.- Diferencia con otras formas de mediación

III.- La ley General 5/2000 y la mediación. El proceso responabilizador

y educativo.

IV.- Role Playing.

VI.- Cierre.

Seminario II (Decimoquinto módulo):

I.- Mediación Escolar. Objetivos. Mediación entre pares.

II.- Diferencias con la mediación familiar.

III.- Mediación en la escuela. Mediación entre padres, autoridades

escolares y alumnos

Casos y posibilidades.

IV.- Experiencia Europea en Mediación Familiar. Programa Gesposit

V.- Programa MEEDUCO de mediación escolar.

VI.- Role Playing

Decimosexto módulo:

Evaluación

I.- Role playing de un caso desde su inicio hasta su finalización.

II.- Auto evaluación, evaluación del curso, los docentes y laAsociación.

III.- Cierre.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares