Curso de Planificación y Gestión de Proyectos I+D+i en la Industria Alimentaria

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Descripción

El exigente escenario del mercado actual obliga a las empresas a mejorar su competitividad de manera constante. Por ello, resulta fundamental desarrollar una cultura de innovación dentro de la organización que se encuentre alineada con los objetivos estratégicos de la misma.

El crecimiento de la inversión en I+D+i en el sector alimentario es exponencial gracias a nuevas familias de alimentos que deben cumplir funciones cada vez más específicas.

La gestión de proyectos de I+D+i se vuelve, en consecuencia, cada vez más exigente y necesaria de ser optimizada. Manejar herramientas profesionales que permitan llevar a cabo los proyectos de creación de nuevos productos o procesos o de mejora de los existentes resulta imprescindible. No hay que olvidar que están apareciendo nuevas oportunidades para las empresas de alimentación, ya sean grandes o pequeñas, de crear nichos de mercado rentables en base a la innovación en nuevos productos alimentarios.

Este curso pretende acercar a los alumnos tanto principios teóricos como herramientas prácticas que les permitan gestionar y llevar adelante proyectos de I+D+i dentro del ámbito de las empresas alimentarias. Se profundizará en técnicas de desarrollo de nuevos productos así como en herramientas de gestión de proyectos, pensamiento creativo e inteligencia estratégica.

La metodología práctica y didáctica tiene como objetivo que cada uno de los alumnos encuentre herramientas reales aplicables a su trabajo en el campo de la I+D+i del sector alimentario. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprende los mecanismos del pensamiento creativo y cómo manejar herramientas que lo ayuden en el proceso de generación y selección de ideas.
Cómo manejar técnicas de desarrollo de nuevos productos en las etapas de diseño.
Cómo reconocer con claridad las diferentes áreas involucradas en la I+D+i para aprovechar los aportes de cada una de ellas.
Cuáles son las últimas tendencias en materia de ciencia y tecnología de los alimentos.
Qué debe saber la empresa en el desarrollo de nuevos productos y diseño de prototipos en la industria alimentaria.
Qué papel juega el consumidor en el proceso de desarrollo de nuevos productos.
Cuáles son los diferentes enfoques que pueden darse a la I+D+i en la industria
alimentaria, permitiendo ampliar su visión y perspectivas en esta área de trabajo.
Cómo reconocer las distintas etapas de vida de un proyecto en la industria alimentaria y las herramientas disponibles para una eficaz administración.
Los conceptos de inteligencia estratégica, inteligencia económica y competitiva y gestión del conocimiento.
Con qué mecanismos de vigilancia se cuenta así como de protección de desarrollos.
Cuáles son los principios y requerimientos de las Normas Europeas UNE 166000 para la sistematización de la gestión de la I+D+i en la industria alimentaria.
Posibilidades de cooperación tecnológica y programas de ayuda para la innovación.
Qué herramientas usar para obtener la máxima rentabilidad de los proyectos I+D+i.

¿Esta formación es para mi?

Directores Generales, Responsables de Producción, Procesos, Proyectos, Calidad, Logística, Métodos y Tiempos, Jefes de Organización y Mandos Intermedios de empresas del sector alimentario y, en general, a todas las personas implicadas en los procesos de investigación e innovación de este tipo de empresas.

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¿Dónde se da y en qué fecha?

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¿Qué aprendes en este curso?

Creatividad
Innovación
Inversión
Metodología
Nuevas tecnologías
Gestión de proyectos
Industria alimentaria
I+D+I

Temario

MÓDULO 1. Definiciones y conceptos básicos
El objetivo de este módulo es introducir al alumno en el marco histórico y de referencia para el estudio de los contenidos del curso.
1.1. Investigación, desarrollo e innovación: significado, historia, implicaciones
1.1.1. Primeros pasos en la historia.
1.1.2. La lógica: una consideración especial:
1.1.2.1. Categoría.
1.1.2.2. Definición.
1.1.2.3. Juicio y proposición.
1.1.2.4. Silogismo y demostración.
1.1.3. De los griegos a la biotecnología.
1.1.4. La historia de los alimentos:
1.1.4.1. El fuego.
1.1.4.2. La conservación.
1.1.4.3. Los microorganismos.
1.1.4.4. La tecnología de alimentos.
1.2. Necesidades del mercado.


MÓDULO 2. Investigación
El objetivo de este módulo es comprender los fundamentos científicos de las actividades de I+D+i.
2.1. La importancia del método científico como base en la investigación:
2.1.1. Epistemología.
2.1.2. Lenguaje.
2.1.3. El método científico:
2.1.3.1. Planteamiento del problema.
2.1.3.2. Formulación de la hipótesis.
2.1.3.3. Definición de la metodología de trabajo.
2.1.3.4. Ejecución: medición y análisis de datos.
2.1.3.5. Comprobación / refutación de la hipótesis y conclusiones.
2.2. Investigación básica y aplicada. Relación e interdependencia.
2.3. Bases documentales.
2.4. Últimas tendencias en ciencia de los alimentos.


MÓDULO 3. Desarrollo
El objetivo de este módulo es comprender las actividades, desarrollos técnicos y herramientas involucradas en el desarrollo de nuevos productos.
3.1. Desarrollo de nuevos productos. Diseño de prototipos:
3.1.1. Lo que la empresa debe saber:
3.1.1.1. Core Competencies.
3.1.2. El consumidor en el proceso de desarrollo:
3.1.2.1. Insights.
3.1.2.2. Análisis multidimensional de percepciones.
3.1.2.3. Consumer Focus Group.
3.1.2.4. Consumer Inmersion.
3.1.2.5. Testeo de conceptos.
3.1.3. Launch Proposal:
3.1.3.1. Análisis de situación.
3.1.3.2. Objetivos y metas.
3.1.3.3. Estrategia comercial.
3.1.3.4. Factibilidad técnica y finanzas.
3.1.4. Diseño del prototipo:
3.1.4.1. Quality Function Deployment (QFD).
3.1.4.2. Modelo de Kano.
3.1.4.3. Fórmula preliminar.
3.2. Caracterización, análisis funcional y de vida útil:
3.2.1. Caracterización.
3.2.2. Análisis funcional:
3.2.2.1. Mediciones de textura.
3.2.2.2. Mediciones de color.
3.2.2.3. Degustaciones.
3.2.3. Vida útil.
3.3. Escalado y producción.


MÓDULO 4. Innovación 24 horas
El objetivo de este módulo es manejar técnicas de creatividad además de conocer y diferenciar los diferentes modelos de innovación que existen en la actualidad.


4.1.  Introducción.
4.2. Modelos de pensamiento y creatividad:
4.2.1. Modelo de pensamiento.
4.2.2. Pensamiento lateral:
4.2.2.1. Búsqueda de alternativas.
4.2.2.2. Revisión de supuestos.
4.2.2.3. Aplazamiento de juicios u opiniones.
4.2.2.4. Fraccionamiento.
4.2.2.5. Inversión.
4.2.2.6. Analogías.
4.2.2.7. Selección del punto de entrada.
4.2.3. Creatividad:
4.2.3.1. Brainstorming.
4.2.3.2. Brainwritting.
4.2.3.3. Check-lists.
4.2.3.4. Analogías.
4.2.3.5. Lista de atributos.
4.2.3.6. Mapas mentales.
4.2.3.7. Seis sombreros.
4.3. Modelos de innovación:
4.3.1. Requisitos para la innovación.
4.3.2. Modelos de innovación:
4.3.2.1. Modelos lineales.
4.3.2.2. Modelos no lineales o mixtos.
4.3.2.3. Modelos integrados.
4.3.2.4. Sistemas de innovación en red.
4.3.2.5. Open Innovation.
4.3.3. Sostenibilidad de la empresa innovadora.


MÓDULO 5. Aplicaciones 9 horas
El objetivo de este módulo es que los alumnos sepan diferenciar los ámbitos de aplicación que puede tener la innovación en la industria alimentaria.
5.1. Introducción.
5.2. Diferentes enfoques de la I+D+i:
5.2.1. I+D+i enfocado al producto.
5.2.2. I+D+i enfocado al proceso.
5.2.3. I+D+i enfocado al cliente.
5.3. Anticipación del esfuerzo.
5.4. Perspectivas de la Industria Alimentaria:
5.4.1. Necesidades.
5.4.2. Tendencias:
5.4.2.1. Formulaciones naturales.
5.4.2.2. Envasado.
5.4.2.3. Utilidad.
5.4.2.4. Público objetivo.
5.4.2.5. Propiedades.
5.4.2.6. Innovaciones en desarrollo.
5.4.3. Captura de valor.
5.5. Nuevas tecnologías e innovación participativa en el sector alimentario: delivery
5.5.1. Cómo se organiza el proceso de compra.
5.5.2. Cuál es la actitud de distribuidores y proveedores de catering ante las nuevas tecnologías.
5.5.3. Cuáles son las barreras a la aceptación de las nuevas tecnologías.
5.5.4. Cuándo y cómo se lleva a cabo la colaboración en un proceso de innovación radical.
5.5.5. Modelos de innovación.
5.5.6. Coordinación de la colaboración.
5.5.7. Intercambio de conocimiento tecnológico.


MÓDULO 6. Gestión de la I+D+i
El objetivo de este módulo es comprender el proceso de generación y selección de ideas de innovación.
6.1. Generación y selección de ideas:
6.1.1. Creación de un entorno creativo en la empresa:
6.1.1.1. Future Pretend Year.
6.1.2. Generación de ideas:
6.1.2.1. Método SCAMPER para la generación de ideas.
6.1.2.2. Selección de ideas.
6.1.2.3. Selección de proyectos.
6.2. Inteligencia estratégica. Perspectiva y prospectiva tecnológica:
6.2.1. Vigilancia, previsión y prospectiva.
6.2.2. Inteligencia competitiva.
6.3. Proyectos: etapas y herramientas
6.3.1. Estructura organizativa:
6.3.1.1. Serial engineering.
6.3.1.2. Stage-Gate Process.
6.3.1.3. Concurrent Engineering.
6.4. Gestión de proyectos:
6.4.1. Gráficos para la gestión de proyectos.
6.4.2. Gestión del riesgo.
6.5. Protección y comercialización:
6.5.1. Gestión del conocimiento.
6.5.2. Patentes.
6.5.3. Comercialización.


MÓDULO 7. Herramientas para la I+D+i
El objetivo de este módulo es conocer los lineamientos principales de la serie de normas UNE 166000 sobre Sistemas de Gestión de la I+D+i.
7.1. Norma UNE 166000 para la gestión de la I+D+i:
7.1.1. Modelo y sistema de gestión de la I+D+i.
7.1.2. Responsabilidad de la Dirección:
7.1.2.1. Compromiso.
7.1.2.2. Partes interesadas.
7.1.2.3. Política de I+D+i.
7.1.2.4. Objetivos de I+D+i.
7.1.2.5. Planificación del sistema de gestión de la I+D+i.
7.1.2.6. Responsabilidad, autoridad y comunicación.
7.1.2.7. Comunicación interna.
7.1.3. Gestión de los recursos.
7.1.4. Actividades de I+D+i:
7.1.4.1. Herramientas.
7.1.4.2. Identificación y análisis de problemas y oportunidades.
7.1.4.3. Análisis y selección de ideas de I+D+i.
7.1.4.4. Planificación, seguimiento y control de la cartera de proyectos.
7.1.4.5. Transferencia de tecnología.
7.1.4.6. Producto de I+D+i.
7.1.4.7. Compras.
7.1.4.8. Resultados del proceso de I+D+i.
7.1.4.9. Protección y explotación de los resultados de las actividades de I+D+i.
7.1.5. Medición, análisis y mejora.
7.2. Proyectos de cooperación tecnológica y programas estatales de ayuda a empresas.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.