I Curso práctico de Habilidades Terapéuticas

Depto. Psicooncología Hospital Universitario Quirón
En Pozuelo de Alarcón (España)

2.040€ - ($1.463.625)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 6... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Pozuelo de alarcón (España)
  • 126 horas de clase
  • Duración:
    9 Meses
Descripción

La experiencia como terapeuta, exige una gran capacidad para manejar los distintos procesos por los que pasan las personas que se tratan con psicólogos. En ocasiones es dificil adquirir dicha experiencia, pues no es fácil para un estudiante incorporar las habilidades necesarias. Son muy numerosos los campos en los que la psicología desarrrolla su actividad y es muy difícil manejar todos con destreza y agilidad. Para adquirir la felexibilidad necesaria, el curso de habilidades terapéuticas consigue unir muy distintos campos en un sólo curso académico.
Como es ya práctica de los cursos de nuestro Hospital, todas las clases son impartidas por profesionales clínicos, lo que da un valor añadido por su experiencia.
Organiza el dpto. de Psicooncología del Hospital universitario Quirón Madrid.
Destinado a licenciados en Psicología y alumnos de 4º y 5º curso de dicha licenciatura.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Pozuelo de Alarcón
Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estudiantes de 4º, 5º y licenciados en Psicología.

Temario

  1. HABILIDADES DEL TERAPEUTA EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  2. 1.1.- Introducción (Dra. Carmen Ponce de León. Psiquiatra.)
  3. o Historia

    o Clasificación

    o Conceptos

    o Introducción a los tratamientos

    1.2.- El Equipo Multidisciplinar y la Evaluación de los TCA (Dra. Caterina Culebras. Médico de Familia)

    1.3.- Terapia Individual (Nuria Molinero. Psicóloga clínica)

    o Características Diferenciales

    o Técnicas Cognitivo-Conductuales

    o Fases del tratamiento

    1.4.- Comorbilidad psicológica (Natalia Alonso. Psicóloga clínica)

    o Evaluación

    o Tratamiento

    1.5.- Obesidad (Carine de Castillo. Psicóloga clínica)

    o Evaluación

    o Tratamiento

    1.6.- Terapia Familiar (Lourdes Parajón Rodríguez. Psicóloga clínica)

    o Modelos teóricos

    o El terapeuta familiar en la hospitalización y en el tratamiento ambulatorio

    o Coordinación del terapeuta familiar con el resto del equipo

    1.7.- Terapia de grupo (Rocío McCrory. Psicóloga clínica)

    o Psicoeducación

    o Terapia de Autoestima y Habilidades sociales

    1.8.- Aspectos éticos en el Tratamiento de los TCA (Dra. Carmen Ponce de León. Psiquiatra.)

    2. CONDUCTAS ADICTIVAS (QUIMICAS Y SIN SUSTANCIA). (Carmen Romero. Psicóloga clínica)

    Pretendemos ahondar de manera significativa en el trabajo clínico, en cómo entender a los pacientes en el proceso de la cura, mostrando lo esencial de nuestro trabajo de psicoterapia.

    Objetivos

    o Definir y analizar las características fundamentales de los procesos Adictivos.

    o Conocer diversos modelos teóricos y clínicos en el abordaje de patologías adictivas . Diseñar el programa de intervención psicoterapéutica integral de manera individualizada en función de las características específicas de cada paciente..

    o La tarea terapéutica en las diferentes fases del proceso de tratamiento(evaluación, historia clínica, encuadre, la intervención, el manejo de situaciones de control, recaídas y seguimiento).

    o Practicar estrategias específicas en la intervención psicoterapéutica.

    Contenidos

    o Conceptos básicos en psicología en adicciones químicas y sin sustancias o psicológicas (drogas de abuso, formas de consumo, clasificación de las drogas , modelos explicativos y de intervención biopsicosocial etc.)

    o Diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico del paciente adicto. Fase de desintoxicación, de deshabituación, y patologías asociadas.

    o Abordaje del paciente con patología dual.

    o Evaluación e intervención conductual en drogodependencias. La entrevista motivacional. La historia clínica. Planificación y exposición del proceso terapéutico.

    o Abordaje interdisciplinar en el tratamiento de las adicciones.

    o Características especiales del paciente con personalidad adictiva.

    o Tratamiento desde la perspectiva psicodinámica (La pareja analítica, marco de trabajo, la técnica, transferencia-contratransferencia, la motivación, etc.)

    o Terapia familiar en adicciones desde la perspectiva sistémica. Conceptos principales de la teoría sistémica.

    o Función de la adicción en la familia. Características de la familia. Líneas de intervención.

    o Patología dual y conducta suicida. Intervención en crisis: sobredosis, conductas violentas, psicosis inducidas por tóxicos, etc.

    o Dependencias emocionales y otras adicciones sociales (adicción al trabajo, al sexo, a las compras, etc.)

    o Adolescencia y adicción: factores de riesgo, factores de protección y estrategias de intervención.

    o Trabajo de casos clínicos. Trabajo en escenas sobre el rol del terapeuta.

    3. MÓDULO DE FORMACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y PSICOTERAPIA INFANTO-JUVENIL Y FAMILIA. (Carmen Romero. Psicóloga clínica)

    El curso tiene como objetivo la capacitación de los alumnos para la tarea clínica, proveyendo una amplia información para la evaluación diagnóstica y la formación en una psicoterapia activa, flexible e integradora. Se imparte una enseñanza destinada a adquirir las habilidades para practicarla de manera efectiva tanto con los niños y adolescentes como con los padres

    PROCESOS BÁSICOS CLÍNICOS
    Desarrollo normal y psicopatología del desarrollo. Capacidades de parentalización adecuadas y disfuncionales

    PROCESOS DE EVALUACIÓN

    • La entrevista parental
    • La historia clínica
    • Técnica de entrevista con el niño y el adolescente. La aplicación de pruebas
    • Guía para el registro de la hora de juego. Revisión de la técnica de juego desde el conocimiento de los múltiples procesamientos inconscientes
    • Técnica de las entrevistas vinculares y de la entrevista familiar
    • Informe diagnóstico a los padres y establecimiento de una alianza de trabajo

    PROCESO TERAPÉUTICO

    • Técnicas terapéuticas a través del juego.
    • Técnicas de resolución de conflictos
    • Técnicas de psicoterapia y capacitación de la parentalidad

    PSICOTERAPIA DE LOS TRASTORNOS DEL APEGO Y EL VÍNCULO AFECTIVO
    PSICOTERAPIA DE LOS TRASTORNOS DEL SÍ MISMO Y DE DÉFICIT NARCISISTA
    PSICOTERAPIA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
    ADOLESCENCIA

    4. TERAPIA GESTALT (Isabel Cid Harguindey. Terapeuta Gestalt))

    ORIGEN DE LA TERAPIA GESTALT

    PRINCIPIOS DE LA TERAPIA GESTALT

    El Darse Cuenta
    Presencia: “El Aquí y Ahora”
    Responsabilidad

    LA NEUROSIS Y EL CICLO DE SATISFACCIÓN DE NECESIDADES

    El ciclo de satisfacción de necesidades: las etapas del proceso contacto-retirada en las que se ve involucrada la persona cuando satisface sus necesidades

    La Neurosis como interrupción del proceso de satisfacción de necesidades

    LAS TÉCNICAS GESTÁLTICAS

    El cariz vivencial de las técnicas gestálticas
    Técnicas Supresivas, Expresivas y de Integración

    5. INTRODUCCIÓN AL COACHING ( Alicia Morales Rodríguez. Psicóloga clínica. Coach ejecutiva profesional; Fernando Vargas. Lcdo. Psicología. Coach ejecutivo profesional y Coach de equipos; Mar Carrascosa González. Lcda. Psicología. Coach ejecutiva profesional y Coach de equipos; Rosa Mª Barriuso. Lcda. Psicología. Coach ejecutiva profesional y Coach de equipos)

    Diferencias fundamentales entre psicología y coaching

    Estudio de las creencias irracionales e importancia en el trabajo con el coachee

    Estudio de las distinciones fundamentales a trabajar con el cliente.

    Coaching deportivo: Habilidades específicas.

    Prácticas con casos reales

    6. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS (M. José Delclaux Zulueta. Psicóloga clínica Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica)

    Cómo se realiza la entrevista clínica en psicoterapia psicoanalítica

    Diferencias entre psicoterapia y psicoanálisis.

    La estructura psíquica: las dos tópicas Freudianas

    La estructura de la personalidad como herencia modificable. El contraste y/o complementariedad entre lo externo y lo interno

    Neurosis y Psicosis: Introducción

    Depresión, trastornos del apego y la autoestima: Introducción

    Transferencia y Contratransferencia


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares