Curso actualmente no disponible

Curso en procesamiento avanzado de bases de datos

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

Este Curso aborda el procesamiento de bases de datos secundarias utilizando el software estadístico SPSS. Los alumnos aprenderán a usar este programa y a realizar procesamientos avanzados en el manejo de bases de datos, tanto en términos de consolidación de bases de datos (creación, traspaso de archivos, pegar archivos, cambiar de unidad de análisis), hasta el procesamiento avanzado de variables (crear variables, recodificar, combinar variables).

Al final del Curso se espera que los alumnos estén en condiciones de procesar bases de datos, crear y analizar tablas con dos o más variables y elaborar informes de resultados de manera sintética y clara. La totalidad de las clases y ejercicios se realizarán en el laboratorio de computación.

A tener en cuenta

Aprender a procesar bases de datos sociales y a generar informes de resultados de análisis de datos cuantitativos.

El Curso está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el análisis de datos sociales y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos que se generen en sus lugares de trabajo.

- Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Antecedentes curriculares.
- Carta proyecto de postulación: descripción sintética (máximo tres páginas) de las razones de su postulación y sus principales áreas de interés.
- Entrevista con una comisión de profesores.
- Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico del Curso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sociología
  • Análisis de datos
  • Encuestas
  • Ejercicios
  • SPSS
  • Base de datos
  • Big Data
  • Hoja de datos
  • Estadística
  • Análisis multivariable
  • Análisis descriptivo

Temario


• Desarrollar destrezas en la creación y procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando software estadístico.
• Entrenarse en la construcción de variables complejas combinando variables provenientes de distintas bases de datos.
• Conocer y evaluar las fortalezas y debilidades de las principales encuestas disponibles para analizar en y/o sobre Chile.
• Analizar y discutir acerca de los principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.

CONTENIDOS
-Construcción de bases de datos utilizando software estadístico SPSS.
-Identificación de unidad de análisis y selección de la más adecuada frente a distintos tipos de demandas de información. Filtro de casos y agregar datos.
-Homologación de casos para la construcción de bases de datos longitudinales tipo panel, así como para la construcción de bases de datos agregadas.
-Homologación de variables para la construcción de bases de datos longitudinales tipo tendencia.
-Revisión de las principales bases de datos de encuestas disponibles de manera gratuita en y/o sobre Chile.
-Principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.


JEFE DE PROGRAMA
- María Soledad Herrera Ponce
Socióloga y Licenciada en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Datos y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se desempeña como Directora del Instituto de Sociología y es profesora asociada de jornada completa en el ISUC. Dicta las cátedras de análisis de datos y metodología de la investigación en pregrado, y de metodología avanzada y estudios de población en el programa de Magister del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociológicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a través de encuestas como en el análisis de dichos datos, aplicando técnicas desde las más simples (análisis descriptivo) a las más complejas (análisis multivariable). Tiene una vasta experiencia en el análisis de datos con información secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores).

EQUIPO DOCENTE
- M. Soledad Herrera
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Instituto de Sociología UC Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Madrid, España. D.E.A. en Análisis de Datos, Universidad Autónoma de Madrid, España.

- Daniella Leal
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Instituto de Sociología UC. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Pamela Ayala
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Instituto de Sociología UC. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Consuelo Cheix
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Instituto de Sociología UC. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.


La metodología consiste principalmente en clases expositivas donde se realizarán ejercicios prácticos guiados por los profesores. Además se realizarán laboratorios prácticos donde los alumnos podrán desarrollar más independientemente guías de ejercicios de procesamiento de bases de datos.

Curso en procesamiento avanzado de bases de datos

Precio a consultar