Curso de Rehabilitación Neuropsicológica

SelCap Consultores
En Santiago

$105.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
28804... Ver más
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel iniciación
Inicio Santiago
Horas lectivas 16 horas de clase
Duración 2 Días
Inicio clases 14/10/2017
  • Curso intensivo
  • Nivel iniciación
  • Santiago
  • 16 horas de clase
  • Duración:
    2 Días
  • Inicio clases:
    14/10/2017
Descripción

La Rehabilitación Neuropsicológica es una herramienta tremendamente útil en el contexto actual, en las últimas tres décadas se ha incrementado considerablemente el número de personas que sobreviven a traumatismos encéfalo- craneales, accidentes cerebrovascular y patologías neurodegenerativas como la demencia.
La Rehabilitación Neuropsicológica potencia las capacidades remanentes de los pacientes anteriormente descritos y ayuda al paciente y a su familia en el proceso de su nueva realidad, fomentando al máximo la independencia. Esto lo hace a través de programas cognitivos específicos, uso de tecnologías y manejo cognitivo conductual.

Información importante

Este curso cuenta con Código SENCE

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
14 de octubre de 2017
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo 14 de octubre de 2017
Ubicación
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Identificar los principios de la Rehabilitación Neuropsicológica. Aprender a desarrollar programas de intervención por patología y proceso psicológico. Conocer las principales herramientas en rehabilitación cognitiva. Familiarizarse con los métodos de seguimiento y evolución de pacientes neurológicos y geriátricos

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología clínica
Test psicotécnicos
Filtros sensoriales
Anclas auditivas
Visuales y cinestésicas
Auto retroalimentación
Subconsciente
Realidad y representación mental
Interpretación de la realidad
Fuerzas internas
Rehabilitación
Lenguaje

Profesores

María José Galves
María José Galves
Relatora

Temario

CONTENIDOS

Módulo I: Introducción a la Rehabilitación Neuropsicológica, historia y principios básicos

  • Conocer las bases históricas de la rehabilitación neuropsicológica.
  • Identificar las bases teóricas de la rehabilitación neuropsicológica y la evidencia al respecto.- Descubrir el sustrato neuroanatómico de la rehabilitación cognitiva.- Mostrar herramientas básicas de manejo individual y grupal.

Módulo II: El proceso de duelo por la pérdida de una condición y las fases del cambio

  • Protocolo de comunicación de malas noticias – Identificar las fases del proceso de duelo del paciente y la familia.
  • Esquematizar la manera en que se da un cambio y las características de cada fase.
  • Mostrar el concepto de resiliencia.

Módulo III: Escalas de evaluación en Neuro-rehabilitación

Dar a conocer las principales escalas que se usan en neurología para objetivar la condición de un paciente y sus cambios a lo largo de la rehabilitación neuro-psicológica.

Módulo IV: Atención: tipos de atención, evaluación y estimulación de la atención.

  • Identificar los distintos tipos de atención existentes.
  • Conocer su base neuroanatómica.
  • Describir las principales pruebas para evaluarla.
  • Mostrar ejercicios de estimulación de la atención.

Módulo V: Memoria: Concepto, tipos de memoria y estimulación específica

  • Identificar el sustrato neuroanatómico de la memoria.
  • Diferenciar entre distintos conceptos de memoria.
  • Conocer como estimular por tipo de memoria.

Módulo VI: Lenguaje

  • Identificar las bases neuroanatómicas del lenguaje.
  • Conocer las patologías más frecuentes del habla.
  • Identificar afasias.
  • Crear un programa de estimulación específica del lenguaje.

Módulo VII: Visuopercepción

  • Identificar los tipos de déficits y síndromes visuoperceptivos
  • Conocer los mecanismos de rehabilitación y estimulación de la visuopercepción

Módulo VIII: Funciones Ejecutivas

  • Definir qué se entiende por funciones ejecutivas
  • Conocer los síndromes frontales
  • Aprender escala de evaluación frontal
  • Mostrar ejercicios de rehabilitación de funciones ejecutivas

Módulo IX: Praxias

  • Identificar las distintas Praxias
  • Conocer los tipos de apraxias
  • Contextualizar la estimulación de las Praxias

Módulo X: Síntomas Neuropsiquiátricos

  • Identificar los síntomas neuropsiquiátricos más frecuentes
  • Mostrar la escala NPI
  • Dar a conocer modelos cognitivo conductuales para control de impulsos

Módulo XI: La Rehabilitación Neuropsicológica Aplicada

  • Enseñar el concepto de actividades de la vida diaria.
  • Mostrar escalas de evaluación en pacientes neurológicos
  • Enseñar programa de rehabilitación en actividades de la vida diaria

Módulo XII: Deterioro Cognitivo y Demencia

  • Enseñar el concepto de deterioro cognitivo y demencia, diferenciando los distintos tipos.
  • Mostrar escalas de tipificación de demencia
  • Diferenciar subtipos de demencia
  • Mostrar intervenciones de acuerdo al grado de demencia y escala gds.
  • Proponer intervenciones para un caso de demencia

Módulo XIII: Esclerosis Múltiple

  • Identificar los síntomas de esclerosis múltiple
  • Proponer intervenciones para un caso de esclerosis múltiple

Módulo XIV: Accidente Cerebrovascular

  • Enseñar el concepto de accidente cerebrovascular
  • Mostrar escalas específicas para accidente cerebrovascular
  • Comprender las guías clínicas del ministerio de salud
  • Analizar un caso de paciente con accidente cerebrovascular
  • Identificar intervenciones en ACV por área cerebral afectada

Módulo XV: Traumatismo Encéfalo Craneano

  • Definir el concepto de TEC y síndrome post-TEC.
  • Mostrar escalas de evaluación en TEC

Módulo XVI: Síndrome Déficit Atencional del Adulto

  • Enseñar el concepto de déficit atencional del adulto
  • Mostrar escalas para objetivar cambios en déficit atencional del adulto
  • Proponer intervenciones en atención
  • Ejemplificar a través de un programa de intervención grupal en SDA

Módulo XVII: Patologías Psiquiátricas

  • Identificar trastornos neuropsicológicos en patología psiquiátrica
  • Incentivar programas de control de impulsos
  • Conocer el concepto de rehabilitación emocional

Módulo XVIII: La Tecnología al servicio de la Rehabilitación Neuropsicológica

  • Identificar los principales software existentes en el mercado
  • Aplicar las tecnologías de la información en rehabilitación cognitiva
  • Exponer el tema de las ayudas técnicas

Módulo XIX: Costos y Codificación de programas de Rehabilitación Neuro-psicológica.

  • Identificar la codificación en fonasa.
  • Mostrar programas tipos.
  • Analizar cobertura.
  • Valorar económicamente la rehabilitación neuropsicológica

Logros de este Centro


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares