Curso Superior en Policía Científica de 210 Horas

INSTFORPOL SL & INFOPOLICIA (INSTITUTO DE FORMACIÓN POLICIAL
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  • Curso
  • Online
  • Mairena del alcor (España)
  • 210 horas de clase
Descripción

Te preparará en todo un experto en las técnicas de Policía Científica a grandes rasgos y saber reconocer y distinguir los indicios criminalísticos a investigar en un siniestro para protegerlos, preservarlos e incluso recogerlos con garantías para realizar los estudios técnicos-Científicos correspondientes.
Dirigido a: En principio va dirigido a todos los funcionarios en general, a todos los miembros de las FFCCSS así como de todos aquellos que estén fascinados en interesados en el mundo de la investigación policial a nivel científico. El presente curso es ideal para la baremación de méritos en todos aquellos concursos de méritos entre las administraciones públicas. Especialmente a todos los miembros de las FFCCSS.

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MAIRENA DEL ALCOR
C/ ANCHA, 30-A, 41510, Sevilla, España
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Temario

PROYECTO CURRICULAR

Nombre: CURSO SUPERIOR EN POLICÍA CIENTÍFICA 210 HORAS

Tipo de actividad formativa:

Está pensado en principio para que sea un Curso E-learning o E-reading por la Red, toda vez que está dirigido a profesionales de la Policía, de todas las FFCCSS en servicio activo con horarios heterogéneos, constantes y continuos, y tendrían dificultad de asistir cada día presencialmente al Curso.

Éste se desarrollaría un 100% on line, con un correo electrónico permanente, o teléfono caliente, como tutoría para consultar las dudas.

Área de conocimiento: Ciencia y Técnica Policial

Materia o Modulo formativo: Policia Científica

Temporalización: 210 horas

Alumnado destinatario:

La acción docente, estaría destinada a todos los miembros de las FFCCSS, así como juristas, abogados, fiscales, alumnos de Derecho, opositores y en general a cualquier pesona que por razón de oficio o cargo y dado su elevado interés por adquirir los conocimientos y técnicas necesarias, para la actuación ante hechos en los que se requiera recogida de indicios, vestigios o pruebas químicas, biológicas o huellas dactiloscópicas, palmares o plantares, pisadas etc..para facilitar la investigación técnica a los departamentos especializados, sabiendo acotar las zonas o vestigios, o ante la ausencia o cualquier eventualidad de estos, comenzar la recogida de los mismos con garantías técnicas y procesales.

NIVEL DE SALIDA:

Con la superación del curso, los discentes adquirirían conocimientos que los capacitaría para reconocer, localizar, acotar, proteger los indicios, vestigios o pruebas químicas, biológicas o huellas dactiloscópicas, palmares o plantares, pisadas etc.., conociendo la importancia que cada uno puede tener en una Investigación y la metodología que se sigue con ellos hasta realizar el correspondiente informe técnico pericial para la Autoridad Judicial, o cualquier otra entidad o estamento que lo solicite, asegurando la cadena de custodia.

Objetivos didácticos generales y específicos:

GENERALES

CONOCIMIENTOS:

Conocer las técnicas de Policía Científica a grandes rasgos y saber reconocer y distinguir los indicios criminalísticos a investigar en un siniestro para protegerlos, preservarlos e incluso recogerlos con garantías para realizar los estudios técnicos-Científicos correspondientes.

PROCEDIMIENTOS:

Tener la base científica y conceptual para en un futuro curso lograr y adquirir las habilidades y técnicas necesarias que capaciten para el desarrollo de la investigación de un siniestro

ACTITUDINAL:

Sensibilizarse ante las técnicas científicas y llegar a manifestar actitudes positivas y de compromiso con la problemática delictual y su importancia en la realidad social.

ESPECÍFICOS

CONOCIMIENTOS:

- Adquirir vocabulario científico sobre Criminalistica. Clarificar la terminología científica o técnica para que cada término no sólo quede definido con exactitud, sino que además esté asociado a un sólo concepto que permita al discente comprender las técnicas utilizadas

- Analizar en el marco teórico científico de la ciencia Criminalistica su relación con la formación adquirida.

- Apreciar y distinguir los distintos tipos de indicios o vestigios, cómo y por qué se produce y los elementos o factores implicados que lo provocan.

- Conocer a grandes rasgos, el sistema dactiloscópico Español.

- Comprender los puntos básicos de la Inspección Ocular Técnico Policial.

- Valorar crítica y responsablemente las posibilidades y limitaciones de los distintos profesionales del sector.


PROCEDIMIENTOS:

- Determinar causas y origen de los indicios, la etiología de éste y comprobar la interacción de los elementos que intervienen y su comportamiento.

- Tomar muestras de distintos elementos , asegurando la cadena de custodia, así como un juego de muestras en blanco y solicitar análisis al laboratorio sobre la muestra detectada.

- Reseñas dactiloscópica, biográfica, antropométrica, fotográfica y genética

- Identificar a personas, cadáveres y autores.

- Realizar una Inspección Ocular Técnico Policial

- Plasmar el resultado de la investigación en un Informe Técnico, y defenderlo si es preciso.


ACTITUDES:

- Concienciar de la importancia de la investigación técnica científica para conocer causas, origen y la etiología de los indicios o vestigios que permita identificar a los autores, o implicados y exculpar a los no encartados.

- Desarrollar las capacidades necesarias para diagnosticar y resolver los problemas que se susciten y tomar las decisiones en el ámbito de su competencia.

- Desarrollar la autonomía, discrecionalidad y creatividad necesaria para complementar conocimientos y procedimientos.

- Implicarse consciente y responsablemente en la necesidad de una formación permanente en la ciencia Policial.

Contenido Curricular Temporalización

Modulo

Tema

Nº Horas

0

APERTURA Y PRESENTACIÓN del curso

4

1

IDENTIFICACIÓN, Concepto

11

2

SISTEMAS DESCRIPTIVOS

10

3

EL TESTIMONIO, problemática

10

4

MARCAS Y SEÑALES Congénitas, patológicas, Accidentales y voluntarias

10

5

CARACTERES DE CONJUNTO

10

6

CARACTERES FISONÓMICOS

10

7

IDENTIFICACIÓN por otogramas

10

8

INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO POLICIAL

11

9

CRIMINALÍSTICA, Nociones generales

11

10

LOFOSCOPIA, Puntos Característicos

11

11

DACTILOSCOPIA

11

12

SISTEMA DACTILOSCÓPICO ESPAÑOL

11

13

SUPERFICIES ADECUADAS para revelar huellas latentes, Técnica de Revelado, Reveladores Físicos y Químicos.

10

14

BALISITICA FORENSE, Trazas instrumentales

10

15

DOCUMENTOSCOPIA

10

16

FOTOGRAFÍA POLICIAL

11

17

MEDICINA LEGAL, Lesiones, Fenómenos cadavéricos, etc..

11

18

MANCHAS, Sangre, esperma, orina, leche, calostro, pinturas, etc..

11

19

NECRO IDENTIFICACIÓN

11

20

INCENDIOS, Física y Química Fuego, investigación

11

Metodología didáctica:

Considerando la naturaleza y características de esta materia, los objetivos que se pretenden lograr, y las personas a quien va dirigida la acción docente, se haría aconsejable la utilización de una metodología variada y presencial que satisfaga del mejor modo posible los diversos aprendizajes que se pretenden, así como complementarla con prácticas constantes. Sin embargo, ello no es posible dado la lejanía de Docente y discentes y problemática laboral.

Partiendo de este razonamiento y de la complejidad de las materias, se puede pensar en un talante de apertura hacia posibles revisiones durante el desarrollo del curso, procurando adoptar de las distintas formas metodológicas capaces de adaptarse en cada momento a las circunstancias de la relación educativa, la adaptación metodológica de un temario ameno, sencillo y de lectura fácil y comprensible, que sea capaz de captar la atención del discente y atraparlo en su contenido.

Para conseguir los objetivos del curso, éste se estructurará en varias fases o estadios:

- Teórica: División de los contenidos del programa distribuidos en bloques temáticos que aseguren la perfecta asimilación por parte del alumnado.

Por imperativo se empleará únicamente el método expositivo escrito para la explicación de orden conceptual, el descriptivo, así como el demostrativo, el cognitivo, pero sobre todo el interrogativo dada la soledad del discente, y también se impulsará el trabajo autónomo y técnicas de trabajo en grupos no sólo para los contenidos conceptuales, sino también los procedimentales y actitudinales.

En la materia que nos ocupa, y la metodología inherente al curso, el desarrollo de estrategias didácticas para alcanzar la habilidad de pensamiento es muy importante, de ahí que los temas, esquemas conceptuales y gráficos sean claros en el temario, que minimicen la ausencia de demostración en el aula y se sigan perfectamente en casa y en fase a distancia.

Así mismo se incitará y utilizará la solución de problemas, utilizando conocimientos aprendidos anteriormente en la medida en que contribuye al aprendizaje cognitivo y autónomo

Por último, se utilizará la discusión como vía de clarificación de ideas, aunque estas sean a través de e-mails o chats.

- Práctica: Ante la ausencia de éstas que sirvan como apoyo para la asimilación y aplicación de los contenidos y adquisición práctica de los conocimientos asimilados, la metodología de las prácticas tendrá únicamente aprendizaje por descubrimiento, como de un modo especial el trabajo cooperativo, resultando básico el trabajo autónomo.

Complementaria: Como complemento hubiera sido interesante un visionado en video de hechos reales, o in situ y discusión de otros casos junto a profesionales de reconocida profesionalidad, así como alguna conferencia y seminarios sobre los temas, tampoco ello es posible

Actividades de formación:

Además de lo relacionado en la Metodología, las clases estarán apoyadas por :

- Temario especifico del curso

- Bibliografía complementaria especifica del tema

- Apoyo gráfico

- Esquemas y dibujos sobre las distintas exposiciones

Información adicional

Convalidaciones: Diploma Oficial expedido por la Administración Pública.
Alumnos por clase: 200
Persona de contacto: José Luis Buenestado Barroso

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