Curso de Técnicas de Autayuda

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Descripción

Objetivos del curso: aprender a utilizar técnicas psicológicas para manejar y modificar tus emociones negativas y comportamientos inadecuados. En general, aprenderás lo que suele aprender una persona durante una psicoterapia de orientación cognitiva. Dirigido a cualquier persona que desee aprender técnicas de autoayuda.

Información importante

Temario

Objetivos. Aprender a utilizar técnicas psicológicas para manejar y modificar tus emociones negativas y comportamientos inadecuados. En general, aprenderás lo que suele aprender una persona durante una psicoterapia de orientación cognitiva, a un precio más asequible.

Metodología. El curso está estructurado en 9 temas que serán enviados por e-mail (un total de 112 páginas), así como un cuestionario de evaluación por cada tema, que consta de varias preguntas y en el cuál también podrás exponer tus dudas o cualquier cosa que no hayas entendido. Cuando nos envíes las respuestas, recibirás un e-mail corrigiendo tus errores, respondiendo dudas, etc. El objetivo de estos cuestionarios es aprender, de modo que no serán calificados. Dado que se realiza por email, podrás comenzar en cualquier momento.

Ejercicios prácticos. A partir del tercer tema podrás empezar a hacer ejercicios prácticos por escrito. Mediante dichos ejercicios aprenderás a manejar la herramienta fundamental de la autoterapia: el formulario de autoayuda, mediante el cual aprenderás a utilizar un pensamiento constructivo con el que trabajar en tus emociones negativas y comportamientos inadecuados o perjudiciales para modificarlos.

Tutorías. Tendrás a tu disposición un e-mail de contacto para exponer cualquier duda.

¿Quién imparte el curso? Ana Muñoz, directora de Cepvi.com, licenciada en psicología.

TEMARIO

Tema 1. Autoterapia cognitiva: descripción general y técnicas

  • Introducción
  • Las emociones
  • Transformar las emociones
  • Los esquemas de pensamiento
  • Creencias racionales e irracionales
  • Características de las creencias racionales:
  • Características de las creencias irracionales.
  • Las principales creencias irracionales
  • Creencias irracionales básicas
  • Procesos de pensamiento destructivos comunes
  • Debate de pensamientos
  • Formulario de auto-ayuda.

Tema 2. Ansiedad y pánico

  • La evaluación de la situación
  • El círculo vicioso de la ansiedad
  • Afrontar la ansiedad
  • Para reducir tu ansiedad, puedes seguir los siguientes pasos:
  • El pánico
  • ¿Cuáles son las causas del trastorno de pánico?
    1. Factores biológicos
    2. Factores psicológicos.
  • Las principales creencias o interpretaciones de las personas con trastorno de pánico son las siguientes: Las principales causas de ansiedad

Tema 3. Ansiedad social: el miedo al rechazo

  • Definición
  • Creencias irracionales principales que conducen a la ansiedad social
  • Otras creencias que suelen tener las personas con ansiedad social
  • Formulario de autoayuda (como usarlo para combatir las creencias irracionales que producen ansiedad social)

Tema 4. Combatir la depresión

  • Definimos la depresión como:
  • La depresión aparece cuando:
  • Patrón de pensamiento y creencias que dan lugar a la depresión
  • Pensamiento primitivo frente a pensamiento maduro
  • Patrones de pensamiento no constructivos que pueden llevar a la depresión o agravarla.

Tema 5. Culpa y vergüenza

  • Definición
  • La vergüenza puede dar lugar a:
  • Cuando la culpa y la vergüenza forman parte del modo de ser de una persona
  • Sentirse culpable por las acciones de los demás o accidentes
  • Errores de pensamiento que provocan culpa y cómo combatirlos

Tema 6. Controlar la ira

  • Definición
  • El mecanismo de la ira
    1. Ira y valor personal
    2. Ira y baja tolerancia a la frustración
  • Lo que nos hace enfadar
  • Creencias irracionales que llevan a sentir ira
  • Cuando tus propios miedos te provocan ira hacia los demás
  • Ejemplo de formulario de autoayuda para manejar la ira

Tema 7. Autodisciplina: cómo lograr hacer o dejar de hacer algo (Adicciones, dietas, etc.)

  • La baja tolerancia a la frustración (BTF)
  • BTF y relaciones con los demás
  • Adicciones y BTF
  • Creencias típicas que crean baja tolerancia a la frustración
  • Claves para lograr autodisciplina

Tema 8. Los problemas en las relaciones de pareja

  • El miedo a perder el amor
  • ¿Cuál es la creencia irracional básica que subyace a este miedo a perder el amor?
  • Creencias que impiden tener relaciones de pareja satisfactorias Afrontar las rupturas

Tema 9. Otras técnicas de autoayuda

  1. Imaginación racional emotiva
  2. Solución de problemas
  3. Toma de decisiones
  4. Exposición a situaciones temidas

Más información

Durante el curso nos centraremos principalmente en el aprendizaje de técnicas cognitivas, que consisten en aprender cómo nuestro modo de pensar e interpretar los diversos acontecimientos de nuestras vidas influye en nuestras emociones y comportamientos, y cómo los problemas y trastornos psicológicos suelen estar originados en su mayor parte por un modo distorsionado de pensar e interpretar la realidad. Cuando aprendemos a pensar de un modo constructivo (lo cual es el objetivo del curso) las emociones que sentimos son más sanas (por ejemplo, sentimos preocupación en vez de ansiedad, tristeza o descontento en vez de depresión, etc.). Por tanto, cuando una persona está sintiendo emociones negativas especialmente intensas (ira, ansiedad, depresión, etc.) eso es ya un indicativo de que está utilizando un pensamiento no constructivo que le lleva a sentirse de ese modo y le impide buscar o encontrar soluciones efectivas a sus problemas.

Información adicional

Alumnos por clase: -1

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